Mostrar el registro sencillo del ítem
Socioeconomic and academic profile of the undergraduate students in Business Administration program at Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN) based in Bogotá - Center, 2015
Perfil socioeconómico y académico de los estudiantes de pregrado del programa de Administración de Empresas de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN) sede Bogotá centro 2015;
Perfil socioeconômico e acadêmico dos alunos de graduação do programa em Administração de Empresas da Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN) sede Bogotá, centro 2015
dc.creator | Rincón Moreno, Mauricio | |
dc.creator | SIGET-CUN, Semillero de investigación | |
dc.date | 2016-02-11 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-20T14:47:09Z | |
dc.date.available | 2022-09-20T14:47:09Z | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/1139 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/25758 | |
dc.description | This paper presents a characterization of the undergraduate students in Business Administration program of the Corporación Unificada Nacional de Educación Superior(CUN), Bogotá - center 2015 from demographic and socioeconomic perspectives. It was a descriptive cross-sectional study in which a questionnaire ad-dressed by active students was used.Demographic profile is determined using basic indicators such as gender, age, marital status, nationality, among others; the socioeconomic one, through stratification, determined by the National Administrative Department of Statistics (DANE, as it is known in Spanish), while the academic profile includes manage-ment tools and a second language.Among the results, in terms of demographic and social variables, it is important to highlight the slightly higher percentage of women studying Business Administration, related to the total number of respondents and the large number of students with children. Regarding economic profile, it was found that the income level of students is mostly between two and four statutory minimum wages5, and on the other side, facing academic profile, a large number of them have evident deficiencies in management a second language.Knowledge of socioeconomic profile becomes a key reference for generating institutional tools to improve the academic performance of students in higher education institutions, and decrease the level of young people leaving university life. | en-US |
dc.description | Este trabajo presenta una caracterización de los estudiantes de pregrado del programa de Administración de Empresas de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN), sede Bogotá centro 2015, desde las perspectivas demográfica y socioeconómica. Fue un estudio descriptivo de corte transversal en el cual se utilizó una encuesta autodiligenciada por los estudiantes activos.El perfil demográfico se determinó a través de indicadores básicos como: sexo, edad, estado civil, nacionalidad, entre otros; el socioeconómico a través de la estratificación, determinada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), mientras que el perfil académico incluye, manejo de herramientas informáticas y una segunda lengua.Entre los resultados obtenidos en esta investigación, es importante destacar en cuanto a variables demográficas y sociales, el porcentaje un poco superior de mujeres que estudian Administración de Empresas, frente al número total de encuestados y el número considerable de estudiantes con hijos; en lo concerniente al perfil económico, se encontró que el nivel de ingreso de los estudiantes está en su gran mayoría entre dos y cuatro salarios mínimos legales vigentes (SMLV4), y por otro lado, frente al perfil académico se evidencia deficiencias en el manejo de una segunda lengua en un gran número de estudiantes encuestados.El conocimiento del perfil socioeconómico se convierte en un referente determinante para generar herramientas institucionales que permitan mejorar el desempeño académico de los estudiantes en las instituciones de educación superior, y disminuir el nivel de jóvenes que abandonan la vida universitaria. | spa |
dc.description | Este artigo apresenta uma caracterização dos alunos de graduação no programa de Administração de Empresas da Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN), Bogotá - Centro 2015, de perspectivas demográficas e socioeconômicas. Foi um estudo descritivo transversal em que foi utilizado um questionário autodirigido por estudantes ativos.O perfil demográfico é determinado com base em indicadores básicos tais como: sexo, idade, estado civil, nacionalidade, entre outros; o socioeconômico, através da estratificação, determinado pelo Departamento Administrativo Nacional de Estatística (DANE, como é conhecido em espanhol), enquanto o perfil acadêmico inclui ferramentas de gestão e uma segunda língua.Entre os resultados, em termos de variáveis demográficas e sociais, é importante destacar a percentagem ligeiramente maior de mulheres que estudam administração de empresas, relacionadas com o número total de respondentes e o grande número de estudantes com filhos. Em relação ao perfil econômico, verificou-se que o nível de rendimento dos estudantes é principalmente entre dois e quatro salários mínimos legais6, e, por outro lado, frente a o perfil académico, um grande número deles têm deficiências evidentes na gestão de uma segunda língua.O conhecimento de perfil socioeconômico torna-se uma referência fundamental para a geração de instrumentos institucionais para melhorar o desempenho acadêmico dos alunos em instituições de ensino superior, e diminuir o nível de jovens que abandonam a vida universitária. | pt-BR |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Mariana | spa |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/1139/pdf | |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/1139/3344 | |
dc.relation | /*ref*/Álvarez, M. y García, H. (1996). Factores que predicen el rendimiento universitario. San Juan de Pasto: Universi-dad de Nariño. | |
dc.relation | /*ref*/Arango, L. y Hamann, F. (eds.) (2013). El mercado de trabajo en Colombia: hechos, tendencias e instituciones. Bogotá, Colombia: Banco de la República. | |
dc.relation | /*ref*/Arias, N., Rojas, L. y Hernández, J. (2013). Tendencias de cobertura en educación superior: oportunidades y desafíos para modalidades y ofertas no presenciales. Observatorio de Educación. Recuperado de http://crear.poligran.edu.co/?p=1074 | |
dc.relation | /*ref*/Aristizábal, A., Aguilar, J. y Walker, M. (2010). La educación superior desde el enfoque de capacidades: una propuesta para el debate. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 13(3), 123-131. | |
dc.relation | /*ref*/Armenta, N., Pacheco, C. y Pineda, E. (2014). Factores socioeconómicos que intervienen en el desempeño aca-démico de los estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Baja California. Revista de investigación en psicología, 11(1), 153-165. https://doi.org/10.15381/rinvp.v11i1.3888 | |
dc.relation | /*ref*/Becker, G. (1983). El capital humano: un análisis teórico y empírico referido fundamentalmente a la educación.Alian-za Editorial. | |
dc.relation | /*ref*/Becker, G. (2009). Human capital: A theoretical and empirical analysis, with special reference to education. University of Chicago Press. | |
dc.relation | /*ref*/Black, S. & Lynch, L. (1996). Human-capital investments and productivity. The American economic review, 263-267. | |
dc.relation | /*ref*/Blundell, R., Dearden, L., Meghir, C. & Sianesi, B. (1999). Human capital investment: the returns from educa-tion and training to the individual, the firm and the economy. Fiscal studies, 20(1), 1-23. https://doi.org/10.1111/j.1475-5890.1999.tb00001.x | |
dc.relation | /*ref*/Boucourt, J. y González, M. (2006). Perfil socioeconómico y demográfico del estudiante de nuevo ingreso a la Universidad del Zulia. Análisis comparativo cohortes 98-99; 99-2000; 2000-2001; 2001-2002. Revista Venezolana de Ciencias Sociales, 10(1), 86-104. | |
dc.relation | /*ref*/Brunner, J. (1990). Educación superior en América Latina: cambios y desafíos. Santiago de Chile: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation | /*ref*/Caso-Niebla, J. & Hernández-Guzmán, L. (2007). Variables que inciden en el rendimiento académico de ado-lescentes mexicanos. Revista Latinoamericana de Psicolo-gía, 39(3), 487-501. | |
dc.relation | /*ref*/Castro, C., Navarro, J. C., Wolff, L. & Cabrol, M. (1998). Making Education a Catalyst for Progress: The Contribution of the Inter American Development Bank Title. Banco Interamericano de Desarrollo. | |
dc.relation | /*ref*/Cuautle, J., Aceves, L. y Vélez, E. (2010). Educación y desarrollo social. En: 6º Congreso Nacional de Sindicatos Universitarios. La construcción de una estrategia de transformación educativa de largo alcance. Toluca, Estado de México. | |
dc.relation | /*ref*/Delors, J., Amagi, I., Carneiro, R., Chung, F., Geremek, B., Gorham, W. et al. (1997). La educación encierra un tesoro: informe para la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo Veintiuno. UNESCO. | |
dc.relation | /*ref*/Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2015). Estratificacion-socioeconomica/meto-dologia. Retrieved 23-08. Recuperado de http://www.dane.gov.co/index.php/estratificacion-socioeconomi-ca/metodologia | |
dc.relation | /*ref*/Díaz, A. (2003). Factores personales, familiares y académicos que afectan al fracaso escolar en la Educación Secundaria. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 1(1), 43-66. | |
dc.relation | /*ref*/Espinoza, O. y González, L. (2007). Perfil socioeconómico del estudiantado que accede a la educación superior en Chile (1990-2003). Estudios pedagógicos, 33(2), 45-57. https://doi.org/10.4067/S0718-07052007000200003 | |
dc.relation | /*ref*/Flores, P. (2005). Educación superior y desarrollo humano. El caso de tres universidades tecnológicas. Universidad Ibe-roamericana. | |
dc.relation | /*ref*/Gaviria, A. y Barrientos, J. (2001). Determinantes de la calidad de la educación en Colombia. Archivos de Econo-mía Departamento Nacional de Planeación, 159(88). | |
dc.relation | /*ref*/Gibbons, M. (1998). Pertinencia de la educación superior en el siglo XXI.Education, Human Development Network, World Bank. | |
dc.relation | /*ref*/Guerra, M. y Plata, J. (2005). Estado de la investigación sobre conflicto, posconflicto, reconciliación y papel de la sociedad civil en Colombia. Revista de estudios socia-les, (21), 81-92. https://doi.org/10.7440/res21.2005.07 | |
dc.relation | /*ref*/Hernández, O. (2001). Sociedad y educación para el desarrollo humano. Publicaciones Acuario, Centro Félix Varela. | |
dc.relation | /*ref*/Himmel, E. (2002). Modelos de análisis de la deserción estudiantil en la educación superior. Calidad de la Edu-cación, 17, 91-107. https://doi.org/10.31619/caledu.n17.409 | |
dc.relation | /*ref*/Hopenhayn, M. & Ottone, E. (2000). El gran eslabón: educación y desarrollo en el umbral del siglo XXI (Vol. 575). Fondo De Cultura Económica. | |
dc.relation | /*ref*/Kliksberg, B. (1997). Repensando el Estado para el desarrollo social: más allá de dogmas y convencionalis-mos. Reunión Mundial de Expertos. https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.1998.173.49163 | |
dc.relation | /*ref*/Martin, B., McNally, J. & Kay, M. (2013). Examining the formation of human capital in entrepreneurship: A meta-analysis of entrepreneurship education outcomes. Journal of Business Venturing, 28(2), 211-224. https://doi.org/10.1016/j.jbusvent.2012.03.002 | |
dc.relation | /*ref*/Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2014). Estadísticas Educación Superior en Colombia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdein-formacion/1735/articles-212350_Estadisticas_de_Edu-cacion_Superior_.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2008). Educación técnica y tecnológica para la competitividad. . Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-176787_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Misas, G. (2004). La educación superior en Colombia: análisis y estrategias para su desarrollo. Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation | /*ref*/Norbert, E. (1998). La civilización de los padres y otros ensayos. Norma. | |
dc.relation | /*ref*/Observatorio para la Educación Superior. (2014). Estrategias que IES deberán implementar para incluir grupos tradicionalmente marginados de la educación superior. | |
dc.relation | /*ref*/Páramo, G. & Maya, C. (2012). Deserción estudiantil universitaria. Conceptualización. Revista Universidad EAFIT, 35(114), 65-78. | |
dc.relation | /*ref*/Psacharopoulos, G. (1994). Returns to investment in education: A global update. World development, 22(9), 1325-1343. https://doi.org/10.1016/0305-750X(94)90007-8 | |
dc.relation | /*ref*/Rahona, M. (2006). La influencia del entorno socioeconómico en la realización de estudios universitarios: una aproximación al caso español en la década de los noventa. Hacienda Pública Española, 178(3), 55-80. | |
dc.relation | /*ref*/Rama, G. (1987). Desarrollo y educación en América Latina y el Caribe. Boletín, 45, 5-18. | |
dc.relation | /*ref*/Sánchez, A. (2013). Bilingüismo en Colombia. Banco de la República. Recuperado de http://www.banrep.gov.co/docum/Lectura_finanzas/pdf/dtser_191.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Schultz, T. (1960). Capital formation by education. The journal of political economy, 571-583. https://doi.org/10.1086/258393 | |
dc.relation | /*ref*/Schultz, T. (1961). Investment in human capital. The American economic review, 1-17. | |
dc.relation | /*ref*/Schultz, T. (1971). Investment in Human Capital. The Role of Education and of Research. | |
dc.relation | /*ref*/Sistema para la Prevención de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior (SPADIES-MEN). (2014). Sistema para la Prevención de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior Informe 2013. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/sis-temasdeinformacion/1735/w3-article-254648.html | |
dc.relation | /*ref*/Tenjo, J. (2012). Demanda de educación superior: proyecciones para el 2025. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. | |
dc.relation | /*ref*/Thurow, L. y Hernández, G. (1978). Inversión en capital humano. México: Trillas. | |
dc.relation | /*ref*/Torres, F. y Zúñiga, J. (2012). La deserción en la educación superior en Colombia durante la primera década del siglo XXI ¿por qué ha aumentado tanto?. Universidad de los Andes. | |
dc.relation | /*ref*/Universidad de Pamplona. (2012). Características del perfil socioeconómico del estudiante de la Universi-dad de Pamplona. Pamplona: Universidad de Pamplona. | |
dc.relation | /*ref*/Vargas, G. (2007). Factores asociados al rendimiento aca-démico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Re-vista Educación, 31(1), 43-63. https://doi.org/10.15517/revedu.v31i1.1252 | |
dc.relation | /*ref*/Wolff, E. (2000). Human capital investment and economic growth: exploring the cross-country evidence. Structural Change and Economic Dynamics, 11(4), 433-472. https://doi.org/10.1016/S0954-349X(00)00030-8 | |
dc.rights | Derechos de autor 2017 Revista UNIMAR | spa |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | spa |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 34 No. 1 (2016): Revista UNIMAR - Enero - Junio; 131-145 | en-US |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 34 Núm. 1 (2016): Revista UNIMAR - Enero - Junio; 131-145 | spa |
dc.source | Revista UNIMAR; v. 34 n. 1 (2016): Revista UNIMAR - Enero - Junio; 131-145 | pt-BR |
dc.source | 2216-0116 | |
dc.source | 0120-4327 | |
dc.subject | Administración de Empresas | spa |
dc.subject | caracterización | spa |
dc.subject | estudiantes | spa |
dc.subject | perfil socioeconómico | spa |
dc.subject | universitarios. | spa |
dc.subject | Business Administration | en-US |
dc.subject | characterization | en-US |
dc.subject | students | en-US |
dc.subject | socioeconomic profile | en-US |
dc.subject | college students | en-US |
dc.subject | Administração de Empresas | pt-BR |
dc.subject | caracterização | pt-BR |
dc.subject | alunos | pt-BR |
dc.subject | perfil socioeconômico | pt-BR |
dc.subject | universitários | pt-BR |
dc.title | Socioeconomic and academic profile of the undergraduate students in Business Administration program at Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN) based in Bogotá - Center, 2015 | en-US |
dc.title | Perfil socioeconómico y académico de los estudiantes de pregrado del programa de Administración de Empresas de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN) sede Bogotá centro 2015 | spa |
dc.title | Perfil socioeconômico e acadêmico dos alunos de graduação do programa em Administração de Empresas da Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN) sede Bogotá, centro 2015 | pt-BR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Texto | spa |
dc.coverage | Colombia | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista UNIMAR [456]