Mostrar el registro sencillo del ítem
Didactics and postgraduate practices: a theoretical approach
Didáctica y prácticas en posgrado: una aproximación teórica;
Ensino e prática de pós-graduação: uma abordagem teórica
dc.creator | Díaz Pérez, Vianney | |
dc.date | 2016-02-11 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-20T14:47:08Z | |
dc.date.available | 2022-09-20T14:47:08Z | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/1135 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/25754 | |
dc.description | The present article aims to present a course along some theoretical approaches and research background in didactics in the educational field of higher education, especially in postgraduate scenarios where the use of teaching tools is limited, since no reflections on the subject have recurrently been raised. The main approaches regarding didactics as a discipline will be described in a first section; then, an outline of didactics and its influence in the field of educational training and in the construction of teaching-learning models will be made, to enter into the field of university didactics and its approaches to postgraduate scenarios; in addition, it will recognize the challenges of didactics in this educational field. | en-US |
dc.description | El presente artículo tiene como objetivo, presentar un recorrido a lo largo de algunas aproximaciones teóricas y antecedentes investigativos en didáctica en el ámbito educativo de la educación superior, especialmente en escenarios de posgrado en donde el uso de las herramientas didácticas es limitado, puesto que las reflexiones sobre el tema no se han suscitado de manera recurrente. Para ello, en un primer apartado se describirá los principales planteamientos en relación con la didáctica como disciplina; después de ello, se realizará un bosquejo sobre la didáctica y su influencia en el ámbito de la formación educativa y en la construcción de los modelos de enseñanza-aprendizaje, para adentrarse en el campo de la didáctica universitaria y sus acercamientos a escenarios de posgrado; además, se reconocerá cuáles son los retos y desafíos de la didáctica en dicho ámbito educativo. | spa |
dc.description | O presente artigo pretende apresentar um curso sobre algumas abordagens teóricas e pesquisas em didática no campo educacional do ensino superior, especialmente em cenários de pós-graduação onde o uso de fer-ramentas de ensino é limitado, uma vez que nenhuma reflexão sobre o assunto tem sido levantada recorren-temente. Em uma primeira seção serão descritas as principais abordagens sobre a didática como disciplina; depois, será feito um esboço didático e sua influência no campo da formação educacional e na construção de modelos de ensino-aprendizagem, para entrar no campo da didática universitária e suas abordagens de cenários de pós-graduação; além disso, são reconhecidos os desafios da didática neste campo educacional. | pt-BR |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Mariana | spa |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/1135/pdf | |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/1135/3340 | |
dc.relation | /*ref*/Aguirre, J. (1995). Formación pedagógica y didác-ticas universitarias. Perfiles educativos, (68). Re-cuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13206808 | |
dc.relation | /*ref*/Badilla, I., Ramírez, A., Rizo, L. y Rojas, K. (2014). Es-trategias didácticas para promover la auto reflexión de la praxis en los procesos de formación docente. Revista Electrónica Educare, 18(2), 209-231. https://doi.org/10.15359/ree.18-2.11 | |
dc.relation | /*ref*/Borges, J. (2007). Caracterización didáctica, psicológica y sociológica de la educación de posgrado a distancia. Revista Iberoamericana de Educación, 43(4). Recuperado de http://rieoei.org/1728.htm | |
dc.relation | /*ref*/Camilloni, A. (1990). Epistemología de la didáctica de las ciencias sociales. | |
dc.relation | /*ref*/Carvajal, M. (1995). La didáctica en la educación. Fun-dación academia de dibujo profesional. Recuperado de http://www.fadp.edu.co/uploads/ui/articulos/LA_DIDACTICA.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Comenio, J. (2000). Didáctica Magna. México: Editorial Porrúa. | |
dc.relation | /*ref*/Contreras, J. (2010). Ser y saber en la formación didáctica del profesorado: una visión personal. Universidad de Zaragoza, Zaragoza. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 24(2), 61-81. | |
dc.relation | /*ref*/De benito, B., Moreno, J. y Salinas, J. (2009). Diseño de un aula avanzada de formación para cursos de pos-grado. Congresso Internacional Edutec 2009: Sociedade do Conhecimento e Meio Ambiente: Sinergia Científica. Universidad de las Islas Baleares, Manaus, Brasil. | |
dc.relation | /*ref*/De La Torre, S. (1993). Didáctica y currículo. Bases y compo-nentes del proceso formativo. Madrid: Dykinson. | |
dc.relation | /*ref*/Díaz, A. (1999). Didáctica y currículum. México: Paidós. | |
dc.relation | /*ref*/Díaz, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw-Hill. | |
dc.relation | /*ref*/Fernández, A y Córdova, D. (2006). Nuevos ambien-tes de aprendizaje en postgrado: integrando cono-cimientos, estrategias y herramientas tecnológicas. Investigación y Postgrado, 21(1). Recuperado de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-00872006000100009 | |
dc.relation | /*ref*/Fumero, F. (2009). Estrategias didácticas para la comp-rensión de textos: una propuesta de investigación acción participativa en el aula, investigación y post-grado. Investigación y Postgrado, 24(1), 46-73. | |
dc.relation | /*ref*/García, J, Sánchez, C, Jiménez, M. y Gutiérrez, M. (2012). Estilos de aprendizaje y estrategias de aprendizaje: un estudio en discentes de postgrado. Revista Estilos de Aprendizaje, 10(10). Recuperado de http://www2.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/numero_10/ar-ticulos/Articulo06.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Gonzaga, W. (2005). Las estrategias didácticas en la for-mación de docentes de educación primaria. Univer-sidad de Costa Rica, San Pedro de Montes de Oca. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Edu-cación”, 5(1). | |
dc.relation | /*ref*/Gonzales, M. y Zanfrillo, A. (2007). Entornos de apren-dizaje colaborativos para el desarrollo de estudios de posgrado. VII coloquio internacional sobre gestión universitaria en América del Sur. | |
dc.relation | /*ref*/González, M., Salgado, C. y Fombona, J. (2012). Competencias didácticas en cursos online de posgrado universita-rio, estudios sobre el mensaje periodístico. Madrid: Universidad Complutense. | |
dc.relation | /*ref*/González, R. (2010). Estrategias de formación de profesores para el uso didáctico de la tecnología. Universidad de Sevilla, Sevilla. Revista de medios y educación, (37). | |
dc.relation | /*ref*/Herrán, A. (2011). Técnicas didácticas para una enseñanza más formativa. En: N. Álvarez y R. Cardoso (coords.), Estrategias y metodologías para la formación del estudiante en la actualidad. Camaguey, Cuba: Universidad de Camaguey. | |
dc.relation | /*ref*/Lacruz, C. y Arellano, A. (2015). Software didáctico para la incorporación de las TIC en postgrado. Revista elec-trónica facultad de ingeniera UVM, 9(1). | |
dc.relation | /*ref*/Mallart, J. (1998). Didáctica: concepto, objeto y finali-dad. En: Didáctica general para psicopedagogos. Re-cuperado de https://es.scribd.com/doc/137846320/Cap-1-Didactica-concepto-objeto-y-finalidad-Juan-Mallart | |
dc.relation | /*ref*/Martínez, A. (1994). La formación del pedagogo través de la enseñanza de la didáctica. Análisis de una expe-riencia. Enseñanza, 12, 51-72. | |
dc.relation | /*ref*/Mattos, L. (1974). Compendio de Didáctica General. Buenos Aires: Editorial Kapelusz, S. A. | |
dc.relation | /*ref*/Moreno, T. (2011). Didáctica de la educación superior: nuevos desafíos en el siglo XXI, Universidad Autóno-ma Metropolitana. Revista Perspectiva Educacional, 52(2), 26-54. | |
dc.relation | /*ref*/Nerici, I. (1970). Hacia una didáctica general dinámica. Bue-nos Aires: Kapeluz. | |
dc.relation | /*ref*/Orozco, M., Vizcaíno, A. y Méndez, A. (2012). Elementos presentes en la construcción de aprendizaje significativo en alumnos y docentes del posgrado en ciencias de la salud pública. Universidad de Guadalajara. Revista Educativa Hekademos, 12(5), 15-21. | |
dc.relation | /*ref*/Ortiz, E. y Mariño, M. (2008). El proceso de enseñanza-aprendizaje para adultos en la educación posgrad-uada. Revista Iberoamericana de Educación, 44(7). https://doi.org/10.35362/rie4472177 | |
dc.relation | /*ref*/Rosales, J. (2004). Estrategias didácticas. Recuperado de http://dcb.fi-c.unam.mx/Eventos/Foro4/Memorias/Ponencia_17.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Salinas, J., De Benito, B., Moreno, J., Negre, F., Pérez, A. y Urbina, S. (2010). Estrategias didácticas uti-lizadas en e-learning en los estudios de postgra-do: análisis de estrategias y propuesta de nuevas metodologías. Recuperado de http://www.academia.edu/16027688/27._estrategias_did%C3%A1cticas_uti-lizadas_en_e-learning_en_los_estudios_de_postgra-do_an%C3%A1lisis_de_estrate-gias_y_propuesta_de_nuevas_metodolog%C3%ADas | |
dc.relation | /*ref*/Salinas, B. (1995). Límites del discurso didáctico actual. Madrid: Morata. | |
dc.relation | /*ref*/Salinas, J. (2002). Medios didácticos para una nueva universidad”. Jornada sobre Innovación: El aprendizaje en entornos virtuales. Universidad Pública de navarra. | |
dc.relation | /*ref*/Salvador, F. (1995). Curriculum, didácticas especiales y for-mación del profesor. Universidad de Granada. | |
dc.relation | /*ref*/Sánchez, R. (1993). Didáctica de la problematización en el campo científico de la educación. México: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | /*ref*/Universidad de Santander. (2007). Introducción a la didáctica. México: Universidad Santander. Recuperado de https://santander.wikispaces.com/file/view/2.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Villalpando, J. (1970). Didáctica. Porrúa. | |
dc.relation | /*ref*/Zabalza, M. (2008). La didáctica universitaria. Universidad de Santiago de Compostela. | |
dc.relation | /*ref*/Zabalza, M. (2011). Nuevos enfoques para la didáctica univer-sitaria actual. PERSPECTIVA, Florianópolis, 29(2), 387-416. https://doi.org/10.5007/2175-795X.2011v29n2p387 | |
dc.relation | /*ref*/Zabalza, M. (1990). Fundamentación de la Didáctica y del con-ocimiento didáctico. En: A. Medina y M. Sevillano, Didáctica-adaptación. El Currículum: fundamentación, diseño, desarrollo y evaluación. Madrid. UNED. | |
dc.rights | Derechos de autor 2017 Revista UNIMAR | spa |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | spa |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 34 No. 1 (2016): Revista UNIMAR - Enero - Junio; 71-85 | en-US |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 34 Núm. 1 (2016): Revista UNIMAR - Enero - Junio; 71-85 | spa |
dc.source | Revista UNIMAR; v. 34 n. 1 (2016): Revista UNIMAR - Enero - Junio; 71-85 | pt-BR |
dc.source | 2216-0116 | |
dc.source | 0120-4327 | |
dc.subject | enseñanza universitaria | spa |
dc.subject | didáctica en la universidad | spa |
dc.subject | práctica docente universitaria. | spa |
dc.subject | university teaching | en-US |
dc.subject | didactics at the university | en-US |
dc.subject | teaching university practice | en-US |
dc.subject | educação superior | pt-BR |
dc.subject | didática na universidade | pt-BR |
dc.subject | prática docente universitária | pt-BR |
dc.title | Didactics and postgraduate practices: a theoretical approach | en-US |
dc.title | Didáctica y prácticas en posgrado: una aproximación teórica | spa |
dc.title | Ensino e prática de pós-graduação: uma abordagem teórica | pt-BR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Texto | spa |
dc.coverage | Colombia | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista UNIMAR [456]