Mostrar el registro sencillo del ítem

Reflexiones sobre el rol sexual y de género en niños, niñas y adolescentes;
Reflexões sobre o papel sexual e de gênero em crianças e adolescentes

dc.creatorVásquez Arteaga, Erika Alexandra
dc.date2016-02-11
dc.date.accessioned2022-09-20T14:47:08Z
dc.date.available2022-09-20T14:47:08Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/1133
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/25752
dc.descriptionThe research sought to establish the influence of a sexual education program on the sexual and gender role of children and adolescents (NNA, as it is known in Spanish) of a public school in San Juan de Pasto. The idea emerged from the needs expressed by teachers and managers in terms of sex education. The methodological design was inscribed in the qualitative paradigm, of social critical approach and research action type. The techniques of data collection were: participant observa-tion and the focus group interview. The results indicated that the children had conflicts in feeling, thinking and acting in front of themselves and in their role as children, as well as inappropriate behaviors and feelings to classmates and violence towards peers and in the family. It was designed and implemented a program from which new insights about them, the family and interpersonal relationships were generated.en-US
dc.descriptionLa investigación buscó establecer la influencia de un programa de educación sexual en el rol sexual y de género de los niños, niñas y adolescentes (NNA) de una escuela pública en San Juan de Pasto. La idea surgió a partir de las necesidades manifestadas por docentes y directivos en cuanto a la educación sexual. El diseño metodológico se inscribió en el paradigma cualitativo, de enfoque crí­tico social y de tipo investigación acción. Las técnicas de recolección de información fueron: la observación participante y la entrevista grupo focal. Los resultados indicaron que los NNA presentaban conflictos en el sentir, pensar y actuar frente a sí­ mismos y en su rol como niño o niña. Además de comportamientos y sentimientos inapropiados hacia los compañeros y violencia hacia pares y en la familia. Se diseñó y aplicó un programa a partir del cual se generó nuevas comprensiones sobre sí­ mismos, la familia y las relaciones interpersonales.spa
dc.descriptionA pesquisa buscou estabelecer a influência de um programa de educação sexual sobre o papel sexual e de gênero de crianças e adolescentes (NNA, como é conhecido em espanhol) de uma escola pública em San Juan de Pasto. A ideia surgiu das necessidades expressas pelos professores e gestores em termos de edu-cação sexual. O delineamento metodológico foi inscrito no paradigma qualitativo, de abordagem crítica social e tipo pesquisa-ação. As técnicas de coleta de dados foram: observação participante e entrevista em grupo focal. Os resultados indicaram que as crianças tiveram conflitos de sentimentos, pensamentos e ações frente a si mesmos e em seu papel de crianças, além de comportamentos e sentimentos inadequados e violência para com seus pares e na família. Foi concebido e aplicado um programa a partir do qual foram gerados novos conhecimentos sobre eles, a família e as relações interpessoais.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Marianaspa
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/1133/pdf
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/1133/3338
dc.relation/*ref*/Arango, L., León, M. y Viveros, M. (1995). Género e identidad. Ensayos sobre lo femenino y lo masculino. Bogotá D.C.: TM Editores, Ediciones Uniandes y U.N. Facultad de Ciencias Humanas.
dc.relation/*ref*/Belk, S. y Snell, W. (1986). Beliefs anbot women. Components and correlates. Personality and social psychology bulletin, 12(4), 143-162. https://doi.org/10.1177/0146167286124003
dc.relation/*ref*/Bonilla, E. y Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos: La investigación en ciencias sociales. Bogotá D.C.: Editorial Norma.
dc.relation/*ref*/Bosco, J. (1998). Modelos cualitativos: Primera Parte. La investigación acción como práctica social. Cuadernos de psicología social. Medellín: CINDE. Paidós Ibérica.
dc.relation/*ref*/Brusa, M. y Bonet, C. (2002). Resolución de Problemas y Conflictos. Recuperado de http://www.aepap.org/familia/resolucion.htm#dos
dc.relation/*ref*/Carver, C. y Scheier, M. (1997). Teorías de la personalidad (3ra. ed.). México: Prentice Hall Hispanoamericana S.A.
dc.relation/*ref*/Chaux, E. (2003). Agresión reactiva, agresión instrumental y ciclo de violencia. Revista de estudios sociales, (15), 47-58. https://doi.org/10.7440/res15.2003.03
dc.relation/*ref*/Chitiva, M. (1997). Análisis del concepto de amistad a partir de la interacción entre niñas y niños de 9 a 11 años de edad. (Tesis de Maestría). Universidad Santo Tomás, Bogotá.
dc.relation/*ref*/Díaz, M. y Trujano, P. (1999). Un Estudio transcultural de género del desarrollo comunicativo social en niños pequeños españoles y mexicanos. Universidad Nacional Autónoma de México. Anales de Psicología, 15(2), 213-221.
dc.relation/*ref*/Dorsch, F. (1994). Diccionario de psicología (7ma. ed.). Barcelona, España: Editorial Herder.
dc.relation/*ref*/Farré, J. (2001). Enciclopedia de la Psicología. Barcelona España: Océano.
dc.relation/*ref*/González, R. (2004). Estimulación del desarrollo psicológico del niño a través de la música. (Tesis de pregrado). Uni-versidad Veracruzana. Recuperado de http://cdigital.uv.mx/bitstream/123456789/34542/1/gonzalezcruzro-cio.pdf.
dc.relation/*ref*/Gómez F., Bernal, M. y García, C. (2001). Violencia intrafamiliar. Masculinidades y violencia intrafamiliar, Política Nacional de Construcción de Paz y Convivencia Familiar “Haz Paz”. Bogotá: Presidencia de la República de Colombia.
dc.relation/*ref*/Hernández, R. y Coello, S. (2002). El paradigma cuantitativo de la investigación científica. La Habana Cuba: Editorial Universitaria EDUNIV.
dc.relation/*ref*/Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación (4ta. ed.). México D.F.: Editorial McGraw-Hill.
dc.relation/*ref*/Jaramillo, J., Cárdenas, T., Forero C. y Ramírez, D., (2007). Juicios expresados por niñas y niños de 9 a 11 años de edad sobre comportamientos y actitudes que conducen a la aceptación o al rechazo social dentro de un grupo escolar. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 3(1), 81-107. https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2007.0001.06
dc.relation/*ref*/Jurado, G., López, E. y Meza, L. (2010). Rasgos de personalidad de los niños entre 8 y 12 años que presentan conductas sexuales percibidas como inadecuadas de la Institución Corazón de María Hogar de Cristo de la ciudad de San Juan de Pasto. (Tesis de Pregrado). Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.
dc.relation/*ref*/Kawulich, B. (2006). La observación participante como método de recolección de datos. Forum: Qualitative Social Research, 6(2). Recuperado www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/download/466/999
dc.relation/*ref*/López, L. (2007). Caracterización del desarrollo psicoafectivo en niños y niñas escolarizados entre 6 y 12 años de edad de estrato socioeconómico bajo de la ciudad de Barranquilla. Psicología desde el Caribe, (19), 110-153.
dc.relation/*ref*/Mercer, R., Szulik, D., Ramírez, M. y Molina, H, (2008). Del derecho a la identidad al derecho a las identidades. Un acercamiento conceptual al género y el desarrollo temprano en la infancia. Revista chilena de pediatría, 79(1), 37-45. https://doi.org/10.4067/S0370-41062008000700007
dc.relation/*ref*/Moya, M. (1984). Los roles sexuales. Gazeta de Antropología, 3(8), 57-61.
dc.relation/*ref*/Papalia, D., Wendkos, S. y Duskin, R. (2001). Desarrollo Humano (8va. ed.). México D.F.: McGraw-Hill.
dc.relation/*ref*/Pérez, G. (1994). Investigación cualitativa, retos e interrogantes: métodos (6ta. ed.). Madrid, España: La Muralla.
dc.relation/*ref*/Pinedo, J. y Santelices, M. (2006). Apego adulto: los modelos operantes internos y la teoría de la mente. Terapia Psicológica, 24(2), 201-209.
dc.relation/*ref*/Puyana, Y. y Bernal, M. (2000). Reflexiones sobre violencia de pareja y relaciones de género. Módulo 4. Violencia intrafamiliar. Haz PAZ. Política Nacional Haz Paz. Bogotá: Presidencia de la Republica de Colombia.
dc.relation/*ref*/Rodríguez-Andino, M. et al. (2007). Aplicación de las técnicas análisis del campo de fuerzas y Focus group al estudio de las limitaciones y potencialidades para la aplicación de las TIC en la Universidad de Camagüey. Disponible en formato digital.
dc.relation/*ref*/Sáenz, P. (2002). La educación física y su didáctica. Sevilla, España: Wanceulen Editorial Deportiva.
dc.rightsDerechos de autor 2017 Revista UNIMARspa
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0spa
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 34 No. 1 (2016): Revista UNIMAR - Enero - Junio; 43-54en-US
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 34 Núm. 1 (2016): Revista UNIMAR - Enero - Junio; 43-54spa
dc.sourceRevista UNIMAR; v. 34 n. 1 (2016): Revista UNIMAR - Enero - Junio; 43-54pt-BR
dc.source2216-0116
dc.source0120-4327
dc.subjectgénerospa
dc.subjecteducación sexualspa
dc.subjectrol sexualspa
dc.subjectgenderen-US
dc.subjectsexual educationen-US
dc.subjectsexual roleen-US
dc.subjectgêneropt-BR
dc.subjecteducação sexualpt-BR
dc.subjectrol sexualpt-BR
dc.titleReflections on sexual and gender roles in children and adolescentsen-US
dc.titleReflexiones sobre el rol sexual y de género en niños, niñas y adolescentesspa
dc.titleReflexões sobre o papel sexual e de gênero em crianças e adolescentespt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeTextospa
dc.coverageColombiaspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem