Mostrar el registro sencillo del ítem

La didáctica y el encanto de las Matemáticas;
A Didática e charme das Matemáticas

dc.creatorParra Rozo, Omar
dc.creatorBarrios Tao, Hernando
dc.creatorDí­az Pérez, Vianney Rocí­o
dc.date2016-02-11
dc.date.accessioned2022-09-20T14:47:08Z
dc.date.available2022-09-20T14:47:08Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/1131
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/25750
dc.descriptionThis research product provides methodological and didactic tools to teachers and researchers for their consequent classroom work and for the strengthening of research and mathematical skills. The methodology used was exploratory and analytical hermeneutics, focused on documentary analysis based on the search for texts that present theoretical and practical elements in the use of didactic instruments, experiences, games and challenges. Based on the analysis, a proposal is proposed to support the creation of mathematical thinking from reading, narrative, visualization, play, ethical conception and problem solving.The proposal is primarily ascribed to the epistemological and semiologic framework of the writer Umberto Eco and some teachers and researchers working on the creation of a mathematical thinking and various forms of access to pedagogical and didactic problems in this area.en-US
dc.descriptionEl presente producto investigativo aporta herramientas metodológicas y didácticas a los docentes e investigadores para su consecuente trabajo de aula y para el fortalecimiento de las competencias investigativas y matemáticas. La metodologí­a utilizada fue la exploratoria y hermenéutica analí­tica, centrada en el análisis documental a partir de la búsqueda de textos que planteen elementos teórico-prácticos en la utilización de instrumentos didácticos, experiencias, juegos y desafí­os. Con base en el análisis, se plantea una propuesta de apoyo a la creación del pensamiento matemático desde la lectura, la narrativa, la visualización, el juego, la concepción ética y la resolución de problemas.La propuesta se adscribe, primordialmente, al marco epistemológico y semiológico del escritor Umberto Eco y de algunos docentes e investigadores que trabajan en torno a la creación de un pensamiento matemático y de diversas formas de acceso a la problemática pedagógica y didáctica en este ámbito.spa
dc.descriptionEste produto de pesquisa proporciona ferramentas educacionais e metodológicas para professores e pes-quisadores para o seu subsequente trabalho em sala de aula, e fortalecer habilidades de investigação e matemática. A metodologia utilizada foi exploratória e hermenêutica analítica, com foco em analise de documentos com base em textos que apresentam elementos teóricos e práticos no uso de ferramentas educacionais, experiências, jogos e desafios. Com base na análise, surge uma proposta para apoiar a cria-ção de pensamento matemático da leitura, a narrativa, visualização, de jogo, concepção ética, e resolução de problemas. A proposta atribui principalmente à estrutura epistemológica e semiológica do escritor Umberto Eco e alguns professores e pesquisadores que trabalham em torno da criação de um pensamento matemático e várias formas de acesso aos problemas pedagógicos e educacionais nesta área.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Marianaspa
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/1131/pdf
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/1131/2927
dc.relation/*ref*/Álvarez, I., Ángel, L., Carranza, E. y Soler-Álvarez, M. (2014). Actividades matemáticas: Conjeturar y argumentar. Revista Números. Revista de didáctica de las matemáticas, 85, 75-90.
dc.relation/*ref*/Bajour, C. (2009). Oír entre líneas. Bogotá D.C.: Asociación colombiana de lectura y escritura, Asolectura.
dc.relation/*ref*/Beucheot, M. (2004). Hermenéutica, analogía y símbolo. México: Herder.
dc.relation/*ref*/Caillois, R. (1994). Los juegos y los hombres. La máscara y el vértigo. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation/*ref*/Carroll, L. (1992). Alicia en el país de las maravillas. México, D.F.: Porrúa.
dc.relation/*ref*/Cassani, D. (2012). En-Línea. Leer y escribir en la red. Barcelona: Anagrama.
dc.relation/*ref*/Cubo, L. (2008). Leo pero no comprendo. Estrategias de comprensión lectora. Córdoba: Editorial Comunicarte.
dc.relation/*ref*/Drucker, P. (2002). Escritos fundamentales. Tomo 2. El Managment. Buenos Aires: Sudamericana.
dc.relation/*ref*/Eco, U. (1981). Lector in fabula. Barcelona: Lumen.
dc.relation/*ref*/Eco, U. (1992a). Los límites de la interpretación. Barcelona: Lumen.
dc.relation/*ref*/Eco, U. (1992 b). Obra abierta. Barcelona: Planeta-Agostini.
dc.relation/*ref*/Eco, U. (1996). Seis paseos por los bosques narrativos. Barcelona: Lumen.
dc.relation/*ref*/Eco, U. (2010). Cómo se hace una Tesis. Barcelona: Gedisa.
dc.relation/*ref*/Fernández, R., Harris, C. y Aguirre, C. (2014). Propuestas para el tratamiento de la competencia matemática y de ciencias a través de la literatura infantil en Educación infantil y Primaria. Revista Números. Revista de didáctica de las matemáticas, 85, 25-39.
dc.relation/*ref*/Gadamer, H. (2012). Arte y verdad de la palabra. Barcelona: Paidós.
dc.relation/*ref*/Gadamer, H. (1996). Verdad y método. Salamanca: Ediciones Sígueme.
dc.relation/*ref*/Graffigna, M., Luna A., Ortiz, A., Pelayes, S., Rodríguez, M. y Varela, N. (2008). Lectura y comprensión de textos en el nivel superior: un desafío compartido entre alumnos y docentes. Revista Iberoamericana de Educación, 46(2), 2-15.
dc.relation/*ref*/Gudmundsdottir, S. (2005). La naturaleza narrativa del saber pedagógico sobre los contenidos. En La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Buenos Aires: Amorrortu.
dc.relation/*ref*/Huizinga, J. (1996). Homo ludens. Madrid: Alianza Editorial. https://doi.org/10.1515/9783110810615
dc.relation/*ref*/Jackson, P. (2005). Sobre el lugar de la narrativa en la enseñanza. En: La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Buenos Aires: Amorrortu.
dc.relation/*ref*/Marchese, A. y Forradellas, J. (1994). Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria. Barcelona: Ariel.
dc.relation/*ref*/Martins, A. (2014). Los estudiantes de América Latina “no resuelven problemas de la vida real”. BBC Mundo. Recuperado de http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/04/140401_pisa_problemas_vida_am.shtml
dc.relation/*ref*/Ossandom, J. (2001). Felicidad y política, el fin último de la polis en la filosofía de Aristóteles. Cuadernos de Anuario Filosófico. Departamento de Filosofía. Universidad de Navarra. Recuperado de http://dspace.si.unav.es/dspace/bitstream/10171/5655/1/125.pdf
dc.relation/*ref*/Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD). (s.f.) Pisa in focus. Recuperado de http://www.oecd.org/pisa/pisaenespaol.htm
dc.relation/*ref*/Parra, R. (2004). El cerebro matemático. Revista Avances en Enfermería, 22(2), 48-57.
dc.relation/*ref*/Parra, R. (2003). Pensar y soñar. Revista Avances en Enfermería, 21(1), 24-31.
dc.relation/*ref*/Roldán, G. (2011). Para encontrar un tigre. La aventura de leer. Córdoba: Editorial Comunicarte.
dc.relation/*ref*/Semana. (2013). Educación a repetir el año. Recuperado de http://www.semana.com/nacion/articulo/resulta-dos-pruebas-pisa-en-colombia/367355-3.
dc.relation/*ref*/Smullyan, R. (2007). ¿Cómo se llama este libro? Biblioteca Desafíos matemáticos. Barcelona: RBA Coleccionables.
dc.relation/*ref*/Vallejo, G. (2007). Escenarios de la cultura científica argentina. Ciudad y Universidad (1882-1955). Recuperado de http://www.cecies.org/imagenes/edicion_338.pdf
dc.relation/*ref*/Wolf, M. (2008). Cómo aprendemos a leer. Historia y ciencia del cerebro y la lectura. Barcelona: Ediciones B.
dc.rightsDerechos de autor 2017 Revista UNIMARspa
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0spa
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 34 No. 1 (2016): Revista UNIMAR - Enero - Junio; 13-28en-US
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 34 Núm. 1 (2016): Revista UNIMAR - Enero - Junio; 13-28spa
dc.sourceRevista UNIMAR; v. 34 n. 1 (2016): Revista UNIMAR - Enero - Junio; 13-28pt-BR
dc.source2216-0116
dc.source0120-4327
dc.subjectPensamiento matemáticospa
dc.subjectresolución de problemasspa
dc.subjectdidácticaspa
dc.subjectnarrativaspa
dc.subjectjuego.spa
dc.subjectmathematical thinkingen-US
dc.subjectproblem solvingen-US
dc.subjectdidacticsen-US
dc.subjectnarrativeen-US
dc.subjectgameen-US
dc.subjectPensamento matemáticopt-BR
dc.subjectresolução de problemaspt-BR
dc.subjectdidáticapt-BR
dc.subjectnarrativapt-BR
dc.subjectjogopt-BR
dc.titleDidactics and charm of Mathematicsen-US
dc.titleLa didáctica y el encanto de las Matemáticasspa
dc.titleA Didática e charme das Matemáticaspt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem