Mostrar el registro sencillo del ítem

Caracterí­sticas sociodemográficas y laborales de egresados de programas de posgrados en Salud;
Características sociais, demográficas e de trabalho dos egressos dos programas de pós-graduação em Saúde

dc.creatorBasante Castro, Yudy
dc.creatorGámez, Lydia Miranda
dc.creatorMaya Pantoja, Gloria
dc.date2015-08-06
dc.date.accessioned2022-09-20T14:47:07Z
dc.date.available2022-09-20T14:47:07Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/1101
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/25740
dc.descriptionThis article describes the demographic and job characteristics of graduates of graduate programs in Health that Mariana University offers, both in own programs and Specialization Patient Care in Critical Condition, Specialization in Management of Health Promotion and Disease prevention, and graduate programs in agreement with the University of Medellin CES: Health Specialization Audit, Management of Occupational Health and Public Health Management, graduates of the periods between 2002 and 2012. A methodology used was descriptive, retrospective; it was sampled a total of 149 graduates, who were applied a structured survey. Among the results it highlights that the employment situation of graduates of the study period is favorable, considering that most are employees, happy with their current job, serving in positions directly related to their posgradual training.en-US
dc.descriptionEn este artí­culo se describe las caracterí­sticas sociodemográficas y laborales de los egresados de los posgrados en Salud que ofrece la Universidad Mariana, tanto de los programas propios como de la Especialización en Cuidado del Paciente en Estado Crí­tico, Especialización en Gerencia de la Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad, y de los posgrados en Convenio con la Universidad CES de Medellí­n: Especialización en Auditorí­a en Salud, Gerencia de la Salud Ocupacional y Gerencia de la Salud Pública, egresados de los periodos comprendidos entre 2002 y 2012. Se utilizó una metodologí­a descriptiva, retrospectiva, se tomó como muestra a un total de 149 egresados, a quienes se les aplicó una encuesta estructurada. Dentro de los resultados encontrados se destaca que la situación laboral de los egresados del periodo de estudio es favorable, teniendo en cuenta que en su mayorí­a se encuentran empleados, satisfechos con su trabajo actual, desempeñándose en cargos directamente relacionados con su formación posgradual.spa
dc.descriptionEste artigo descreve as características demográficas e de trabalho dos egressos dos programas de pós-graduação em Saúde que a Universidade Mariana oferece tanto os próprios programas e Especialização Assistência ao Paciente em estado crítico, Especialização em Gestão da Promoção da Saúde e Prevenção de Doenças, e os programas de pós-graduação em convênio com a Universidade CES de Medellín: Auditoria de Saúde Especialização, Gestão da Saúde Pública e Saúde Ocupacional, graduados dos períodos entre 2002 e 2012. A metodologia utilizada foi descritiva, retrospectiva; foi amostrado um total de 149 graduados, a quem se fez um inquérito estruturado. Entre os resultados, destaca que a situação do emprego dos diplomados do período de estudo é favorável, considerando que muitos deles estão empregados, felizes com seu trabalho atual, servindo em posições diretamente relacionadas com a sua formação posgradual.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Marianaspa
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/1101/pdf
dc.relation/*ref*/Angulo, G., Quejada, R. y Yánez, M. (2014). Ingresos adecuados y satisfacción laboral: análisis probabilístico basado en una encuesta a graduados de educación superior en Colombia. Trabajo y Sociedad, (22), 141-160.
dc.relation/*ref*/Anzola, G. (2011). Realidad de los posgrados en Colombia y su situación frente a la reforma de la Ley 30. Rev. Udcaactual. Divulg. Cient,14(2), 3-5. https://doi.org/10.31910/rudca.v14.n2.2011.768
dc.relation/*ref*/Bastidas, A. y Delgado, L. (2002). Impacto del egresado de la especialización en cuidado de paciente en estado crítico en el medio. (Trabajo de grado). Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.
dc.relation/*ref*/Berrio, N. y Toro, A. (2012). Caracterización de los Egresados de la Especialización en Administración de Servicios de Salud de la Facultad Nacional de Salud Pública “Héctor Abad Gómez” 1997-2008. (Trabajo de grado). Recuperado de http://tesis.udea.edu.co/dspace/bitstream/10495/1357/1/Caracterizaci%C3%B3n%20de%20egresados% 0de%20ASS.pdf
dc.relation/*ref*/Consejo Nacional de Acreditación (CNA). (s.f.). Calidad y Pertinencia. Recuperado de http://www.cna.gov.co/1741/article-190815.html
dc.relation/*ref*/Congreso de la República de Colombia. (1992). Ley 30. Por el cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. Recuperado de http://www.cna.gov.co/1741/articles-186370_ley_3092.pdf
dc.relation/*ref*/Congreso de la República de Colombia.(1994). Ley 115. Por la cual se expide la ley general de educación. Recuperado de www.oei.es/quipu/colombia/Ley_115_1994.pdf
dc.relation/*ref*/Congreso de la República de Colombia. (2008). Ley 1188. Por la cual se regula el registro calificado de programas de educación superior y se dictan otras disposiciones. Recuperado de http://www.cna.gov.co/1741/articles-186370_LEY_1188.pdf
dc.relation/*ref*/Fernández, B. (2013). Introducción a la Investigación en Enfermería. Grupo PARADIGMA.
dc.relation/*ref*/Green, I., Vargas, A. y González, R. (2010). Estudio de seguimiento de egresados de programas de posgrado regionales centroamericanos. Deutsher Akademischer Austausch Dienst Servicio Alemán de Intercambio Académico. Bundesministerium für wirtschaftliche Zusammenarbeit und Entwicklung. Recuperado de http://www.observatoriolaboral.una.ac.cr/index.php?option=com_remository&Itemid=64&func=startdown&id=163.
dc.relation/*ref*/Ibave, J. (s.f.). Tipos de investigación. Recuperado de http://ibave.weebly.com/uploads/1/0/7/4/10741354/jlig_2tiposinvestigacion_copy.pdf
dc.relation/*ref*/Lobo, N. y Morúa, M. (2011). Un desafío innovador con impacto social Estudio de seguimiento a graduados de seis programas de posgrado de la UNED, con indicadores de calidad académica y mejoramiento continuo. Posgrado y Sociedad, 11(1), 50-75. https://doi.org/10.22458/rpys.v11i1.1882
dc.relation/*ref*/López, Z. y González, O. (2012). Caracterización sociodemográfica de los egresados de las maestrías de amplio acceso de la Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo. Recuperado de http://uvsfajardo.sld.cu/caracterizacion-sociodemografica-de-los-egresados-de-las-maestrias-de-amplio-acceso-de-la-facultad-d
dc.relation/*ref*/Martínez, S., Cortez, M. y Cruz, D. (s.f.). Impacto de los egresados de posgrado de la Universidad de Colima en su entorno. (Trabajo de Investigación). Universidad de Colima, México.
dc.relation/*ref*/Maya, G. y Gallardo, K. (2012). Impacto social de los egresados del programa de enfermería- Facultad Ciencias de la Salud, de una Institución Educativa del Sur Occidente Colombiano. (Trabajo de grado). San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.
dc.relation/*ref*/Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2010). Decreto 1295. Por el cual se reglamenta el registro calificado de que trata la Ley 1188 de 2008 y la oferta y desarrollo de programas académicos de educación superior. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-229430_archivo_pdf_decreto1295.pdf
dc.relation/*ref*/Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2011). Observatorio Laboral para la Educación: Seguimiento a los graduados de la educación superior en los últimos 10 años. Estudiar sí paga: 80% de los recién graduados en Colombia está trabajando en el sector formal de la economía. Recuperado de http://www.graduadoscolombia.edu.co/html/1732/article-277950.html
dc.relation/*ref*/Ministerio de Salud. (1993). Resolución 008430. Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. Recuperado de http://www.urosario.edu.co/urosario_files/a2/a24fb07a-f561-4fcc-b611-affff4374bb7.pdf
dc.relation/*ref*/Observatorio Laboral para la Educación. (2011). Estudiar sí paga: 80% de los recién graduados en Colombia está trabajando en el sector formal de la economía. Recuperado de http://www.graduadoscolombia.edu.co/html/1732/w3-article-277950.html
dc.relation/*ref*/Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional y Programa Posgrados en Salud. (2014). Boletín Estadístico Egresados en Área de la Salud 2002-2012. San Juan de Pasto, Colombia: Universidad Mariana.
dc.relation/*ref*/Organización Internacional del Trabajo (OIT). (2014). Tendencias Mundiales del Empleo 2014. Recuperado de http://www.ilo.org/global/about-the-ilo/multime-dia/video/video-interviews/WCMS_234112/lang--es/index.htm
dc.relation/*ref*/Ortega, J., Morillo, S. y Romero, W. (2008). Situación Laboral y Profesional social de los especialistas egresados del programa de alta gerencia de la facultad de formación avanzada de la Universidad Mariana en la Ciudad de Mocoa. (Trabajo de Grado). Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.
dc.relation/*ref*/Ramírez, R. y Tovar, M. (2005). Egresados de las especializaciones en enfermería. Evaluación en una década. Colombia Médica,36(3), 75-82.
dc.relation/*ref*/Rivas, A. (2013). Situación de la formación de posgrados de enfermería en la Región Caribe. DUAZARY, Revista de la Facultad de Ciencias de la Salud, 10(2), 86-87.
dc.relation/*ref*/Rojo, N. (1999). Pertinencia social de los programas académicos de perfil gerencial en el sector salud. RevCubana Educ Med Sup.,13(1), 70-79.
dc.relation/*ref*/Sousa, V., Driessnack M. y Costa, I. (2007). Revisión de diseños de investigación resaltantes para enfermería. Parte 1: diseños de investigación cuantitativa. Latino-Americana de Enfermagem, 15(3), 502-507. https://doi.org/10.1590/S0104-11692007000300022
dc.relation/*ref*/Universidad Nacional de Colombia y Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios). (2011). El egresado de la educación superior. El fruto de la gestión académica e investigativa de las universidades. Claves para el Debate Público, (47), 1-23.
dc.relation/*ref*/Universidad Mariana. (2011). Proyecto Educativo Institucional. San Juan de Pasto, Colombia: Universidad Mariana.
dc.rightsDerechos de autor 2016 Revista UNIMARspa
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0spa
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 33 No. 2 (2015): Revista UNIMAR - Julio - Diciembre; 99-114en-US
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 33 Núm. 2 (2015): Revista UNIMAR - Julio - Diciembre; 99-114spa
dc.sourceRevista UNIMAR; v. 33 n. 2 (2015): Revista UNIMAR - Julio - Diciembre; 99-114pt-BR
dc.source2216-0116
dc.source0120-4327
dc.subjectcondiciones socialesspa
dc.subjecteducaciónspa
dc.subjectevaluación educacionalspa
dc.subjectdatos demográficosspa
dc.subjectsaludspa
dc.subjectsocial conditionsen-US
dc.subjecteducationen-US
dc.subjecteducational assessmenten-US
dc.subjectdemographic informationen-US
dc.subjecthealthen-US
dc.subjectcondições sociaispt-BR
dc.subjecteducaçãopt-BR
dc.subjectavaliação educacionalpt-BR
dc.subjectdados demográficospt-BR
dc.subjectsaúdept-BR
dc.titleSociodemographic and job characteristics of university graduates from post graduate programs de in Healthen-US
dc.titleCaracterí­sticas sociodemográficas y laborales de egresados de programas de posgrados en Saludspa
dc.titleCaracterísticas sociais, demográficas e de trabalho dos egressos dos programas de pós-graduação em Saúdept-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeTextospa
dc.coverageColombiaspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem