Mostrar el registro sencillo del ítem

Educación financiera para infantes: una propuesta alternativa;
A educação financeira para crianças: uma proposta alternativa

dc.creatorDelgado, Bolívar Arturo
dc.creatorMelo G., German Ricardo
dc.creatorParedes Benavides, Yudi
dc.creatorMoncayo Sánchez, Jenny
dc.date2022-08-08
dc.date.accessioned2022-09-20T14:46:48Z
dc.date.available2022-09-20T14:46:48Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/908
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/25727
dc.descriptionThis article presents the results of the research “Practices of financial education for children from private schools in San Juan de Pasto”, based on theoretical foundations of the Ministry of Education (2014), Banco de la República, the Organization for Economic Cooperation and Development (OECD), Program for International Student Assessment (PISA), among others. The aim was to characterize the financial practices of children be-tween grades 3-6, and provide an alternative educational proposal which enables meaningful and responsible learning in their personal finance, facilitating from different degrees the way forward in the formation of financial thinking and enabling transformation processes in them. About this, Singer (2002) says that schools should include in their curricula, financial issues, to permit the detection of the important role that financial education has in their personal life to face future challenges.The implemented methodology was quantitative and descriptive, in which the forms and use of money by children between grades three to six from private schools in the city of Pasto are analyzed through a structured survey format.en-US
dc.descriptionEl artículo presenta los resultados de la investigación: Prácticas de educación financiera para niños y niñas de los colegios privados de San Juan de Pasto,con base en fundamentos teóricos del Ministerio de Educación Nacional (MEN, 2014), Banco de la República, Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE, 2005), Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA, 2013), entre otros. La pretensión fue caracterizar las prácticas financieras en niños y niñas de tercero a sexto grado, y aportar una propuesta alternativa peda-gógica que posibilite el aprendizaje significativo y responsable en sus finanzas personales, facilitando desde los diferentes grados, el rumbo a seguir en la formación del pensamiento financiero, y posibilitando, por ende, procesos de trasformación. Al respecto, Singer (2002) manifiesta que los colegios y escuelas deben incluir en sus programas curriculares, temas financieros que les permitan detectar el papel importante que la educación financiera representa en su vida personal, para enfrentar los futuros retos. La metodología implementada fue cuantitativa de tipo descriptiva, en la que se analizó las formas y el uso del dinero en niños y niñas de grados tercero a sexto de los colegios privados de la ciudad de Pasto, a través de un formato de encuesta estructurado.spa
dc.descriptionalternativaEste artigo apresenta os resultados da pesquisa “Práticas de educação financeira para crianças de escolas particulares em San Juan de Pasto”, com base em fundamentos teóricos do Ministério da Educação (2014), o Banco de la República, a Organização para a Cooperação e Desenvolvimento Económico (OCDE), Programa Internacional de Avaliação de Alunos (PISA), entre outros. O objetivo foi caracterizar as práticas financeiras de crianças entre os graus 3-6, e fornecer uma proposta educativa alternativa que permita a aprendizagem significativa e responsável nas suas finanças pessoais, facilitando a partir de diferentes graus o caminho a seguir na formação do pensamento financeiro e permitindo os processos de transformação neles.De acordo com Singer (2002) as escolas devem incluir em seus currículos, as questões financeiras, a fim de permitir a detecção do papel importante que a educação financeira tem em sua vida pessoal para enfrentar os desafios futuros.A metodologia aplicada foi quantitativa e descritiva; as formas e uso do dinheiro por crianças entre os graus de três a seis de escolas particulares na cidade de Pasto são analisadas através de um formato de pesquisa estruturada.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Marianaspa
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/908/pdf_23
dc.relation/*ref*/AFLATOUN. (2003). Educación Social y Financiera para Niños, Niñas y Adolescentes en San José Costa Rica. Recu-perado de http://es.slideshare.net/Paniamor/qu-es-aflatoun
dc.relation/*ref*/Aguilar, X. y Ortiz, B. (2013). Diseño de un programa de educación y cultura financiera para los estudiantes de modalidad presencial de la titulación en administración en banca y finanzas. 2013. (Tesis de Ingeniería en Administración en Banca y Finanzas). UTPL, Loja. Recuperado de http://www.dspace.utpl.edu.ec.
dc.relation/*ref*/ASOBANCARIA. (2013). El analfabetismo financiero. Recuperado de http:// www.asobancaria.com/portal/page.Banchio, L. (1997). La educación según Platón. Recuperado de http://www.luventicus.org/articulos/04D001/index.html
dc.relation/*ref*/BANSEFI. (2013). Programa de refinanciamiento. Recuperado de http://www.bansefi.gob.mxCOATES. (2009). Información mercantil de empresas. Recuperado de http://www.infocif.es/ficha-empresa/sl.
dc.relation/*ref*/Comisión Europea. (2007). La educación financiera. COM, 808.
dc.relation/*ref*/Dominguez, J. (2011). Educación financiera para los jóvenes: balance de una experiencia. Extoikos, (2), 101-103.
dc.relation/*ref*/Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). (2013). Educación Social y Financiera para la Infancia. Recu-perado de http://www.unicef.org/cfs/files/CFS_FinEd_Sp_Web_8_5_13.pdf
dc.relation/*ref*/García, Y. (2011). Características e importancia de la educación financiera para niños, jóvenes y adultos de sectores populares de la ciudad de Oaxaca de Juárez. México.
dc.relation/*ref*/Gitman, L. (2003). Principios de Administración Financiera. México: Ed. Pearson.
dc.relation/*ref*/Melo, R., Paredes, J. y Moncayo, Y. (2014). Prácticas de Educación Financiera para niños y niñas de los colegios privados de la ciudad de San Juan de Pasto. (Trabajo de Grado). Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.
dc.relation/*ref*/Ministerio de Educación Nacional (MEN). (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Recuperado de http://www.minedu-cacion.gov.co.
dc.relation/*ref*/Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2002). Decreto 230. Por el cual se dictan normas en materia de currículo, evaluación y promoción de los educandos y evaluación institucional. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-103106_archivo_pdf.pdf
dc.relation/*ref*/Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2014). Mi plan, mi vida y mi futuro orientaciones pedagógicas para la educación económica y financiera. Colombia: Co-operativa Editorial Magisterio.
dc.relation/*ref*/Lawrence, G. (1990). Administración financiera básica. México: Harla.
dc.relation/*ref*/Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). (2005). Educación y cultura financiera. México. Recuperado de http://www.oecd.org/centrodemexico.
dc.relation/*ref*/Ortiz, H. (2006). Análisis Financiero Aplicado y Principios de Administración Financiera. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
dc.relation/*ref*/Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014. (2010). Más empleo, menos pobreza, más seguridad. Recuperado de https://www.sinergia.dnp.gov.co/
dc.relation/*ref*/Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA). (2013). Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos. Recuperado de http// www.anep.edu.mx/index.php/proyectos/pisa
dc.relation/*ref*/Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA). (2009). Pruebas PISA. Recuperado de http//www.anep.edu.mx/index.php/proyectos/pisa.
dc.relation/*ref*/Sarmiento, M. (2005). ¿Cómo facilitar el despertar financiero en los niños y niñas?. Bogotá: Manual Moderno.
dc.relation/*ref*/Singer, P. (2002). Un solo mundo: la ética de la globalización. EEUU: Yale University Press.
dc.relation/*ref*/Úrsula, H. y Gómez, S. (2009). Educación financiera, educación para la vida: guía metodológica para multiplicadoras y multiplicadores. México: Fondo de Crédito Rural (FCR).
dc.rightsDerechos de autor 2022 Revista UNIMARspa
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0spa
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 33 No. 1 (2015): Revista UNIMAR - Enero - Junio; 129-149en-US
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 33 Núm. 1 (2015): Revista UNIMAR - Enero - Junio; 129-149spa
dc.sourceRevista UNIMAR; v. 33 n. 1 (2015): Revista UNIMAR - Enero - Junio; 129-149pt-BR
dc.source2216-0116
dc.source0120-4327
dc.subjectAlfabetización financieraspa
dc.subjectcultura financieraspa
dc.subjecteducación financieraspa
dc.subjectinfantesspa
dc.subjectprácticas financierasspa
dc.subjectfinancial literacyen-US
dc.subjectfinancial cultureen-US
dc.subjectfinancial educationen-US
dc.subjectinfantsen-US
dc.subjectfinancial practicesen-US
dc.subjectlfabetização financeirapt-BR
dc.subjectcultura financeirapt-BR
dc.subjecteducação financeirapt-BR
dc.subjectcriançaspt-BR
dc.subjectpráticas financeiraspt-BR
dc.titleFinancial education for infants: an alternative proposalen-US
dc.titleEducación financiera para infantes: una propuesta alternativaspa
dc.titleA educação financeira para crianças: uma proposta alternativapt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeTextospa
dc.coverageColombiaspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem