Mostrar el registro sencillo del ítem

Valores corporativos de las instituciones de educación superior de San Juan de Pasto;
Valores das instituições de ensino superior de San Juan de Pasto

dc.creatorCabrera Gómez, Claudia Carolina
dc.date2015-08-08
dc.date.accessioned2022-09-20T14:46:47Z
dc.date.available2022-09-20T14:46:47Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/905
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/25724
dc.descriptionThe aim of this study was to identify the corporate values of the institutions of higher education in San Juan de Pasto (Colombia); their missional horizon was investigated through a literature review which left as a result 481 values in total, then through the analysis of recurrences were 123 cases, categorized accor-ding to the classification of values used by Escobar (2001). More values of righteousness were found: 39 in total, peace 35, truth 20, love 17 and nonviolence 12. Analysis of recurrence allows conclude that the values prevailing in the missionary horizon of these institutions are those corresponding to righteousness. Con-sidering that from the missionary horizon emerge all strategic plans of these institutions, this study shows that it gives more importance to values than others and the question is: Is this dynamic in line with the needs of the context, corporate identity and training required for future professionals?en-US
dc.descriptionEl objetivo de este estudio fue identificar los valores corporativos de las instituciones de educación Supe-rior de San Juan de Pasto (Colombia), para ello, se indagó en el horizonte misional de las mismas a través de una revisión documental, la cual arrojó 481 valores en total; luego, por medio del análisis de recurrencias quedaron 123, los cuales se dividieron de acuerdo a la clasificación de valores utilizada por Escobar (2001); de acuerdo a esta clasificación, se encontraron más valores de rectitud, 39 en total, 35 de paz, 20 de verdad, 17 de amor y 12 de no violencia. Se concluyó que por medio del análisis de recurrencias, los valores que prevalecen en el horizonte misional de estas instituciones son los que corresponden a la rectitud, el cual está compuesto por diferentes valores. Teniendo en cuenta que del horizonte misional se desprende todos los planes estratégicos de estas instituciones, este estudio muestra que se le da más importancia a unos valores que a otros y la pregunta es: ¿Esta dinámica responde a las necesidades del contexto, la identidad corporativa y la formación que se requiere para futuros profesionales?spa
dc.descriptionO objetivo deste estudo foi identificar os valores corporativos das instituições de ensino superior em San Juan de Pasto (Colômbia); seu horizonte missionário foi investigado através de uma revisão da literatura que deixou como resultado 481 valores no total, em seguida, através da análise das recorrências foram 123 casos, categorizados de acordo com a classificação dos valores utilizados por Escobar (2001). Mais valores de justiça foram encontrados, 39 no total; paz 35, verdade 20, o amor 17 e não violência 12. Análise de recorrência permite concluir que os valores prevalecentes no horizonte missionário destas instituições são as correspondentes à justiça. Considerando-se que a partir do horizonte missionária surgem todos os planos estratégicos destas instituições, este estudo mostra que dá mais importância aos valores do que outros; a pergunta é então: ¿É esta dinâmica de acordo com as necessidades do contexto, identidade e formação corporativa necessária para os futuros profissionais?pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Marianaspa
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/905/pdf_20
dc.relation/*ref*/Berger, R. (2001). Philosophical belief systems. Recuperado de http://www.nd.edu/rberger/kant-com-mentary.html.
dc.relation/*ref*/Bonilla, E. y Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos. Colombia: Nomos.
dc.relation/*ref*/Carmona, G., Entrena, S., Martínez, F. y Sánchez, A. (2004). Factores y valores personales para la empleabili-dad. Manuscrito no publicado. Bogotá: Universidad de Granada, Grupo de investigación HUM-580.
dc.relation/*ref*/Casares, P., Carmona, G. y Martínez, F. (2010). Valores profesionales en la formación universitaria. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 121-15. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15518482004
dc.relation/*ref*/Dess, G. y Lumpkin, G. (2003). Dirección estratégica: creando ventajas competitivas. Madrid, España: Mc-Graw-Hill Interamericana.
dc.relation/*ref*/Drucker, P. (1995). Gerencia para el futuro. Bogotá: Grupo Editorial Norma.
dc.relation/*ref*/Escobar, O. (2001). Manual de valores y antivalores. Bogotá, Colombia: PSEA, Ltda.
dc.relation/*ref*/Fabelo, J. (2004). Los valores y sus desafíos actuales. Colec-ción Insumisos Latinoamericanos. Recuperado de http://www.librosenred.com
dc.relation/*ref*/Ajzen, I. y Fishbein, M. (1995). Understanding attitudes and predicting social behavior. New Jersey: Prentice Hall Inc.
dc.relation/*ref*/Kepowicz, B. (2003). Valores en los estudiantes universitarios. Un tema con muchas variaciones. Reencuentro, (38), 48-56.
dc.relation/*ref*/Kepowicz, B. (2007). Valores profesionales: valores de los do-centes y valor de la docencia. Reencuentro, (49), 51-58.
dc.relation/*ref*/Larrosa, F. (2010). Vocación docente versus profesión docente en las organizaciones educativas. Asociación Universitaria de Formación del Profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 13(4). Recuperado en: http://www.re-dalyc.org/articulo.oa?id=217015570004
dc.relation/*ref*/Latapí, P. (2003). Mirar la práctica docente desde los valores de Cecilia Fierro y Patricia Carvajal. Perfiles Educativos, 25(99), 97-10 0.
dc.relation/*ref*/Marín, I. Solano y Jiménez, E. (1999). Tirando del hilo de la madeja constructivista. Enseñanza de las Ciencias, 17(3), 477-492. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.4075
dc.relation/*ref*/Martínez, F. (2009). El proceso de inserción laboral: Implicaciones educativas para la mejora de la empleabilidad. Revista Complutense de Educación, 20(2), 455-471.
dc.relation/*ref*/Martínez, O., Ruiz, J. y Mendoza, I. (2013). Una mirada al perfil de valores y antivalores organizacionales en estudiantes universitarios de una IES de Baja California. Omnia, 19(1), 31-48.
dc.relation/*ref*/Puig, J. (1995). La educación moral en la enseñanza obligatoria. Revista Aula de Innovación Educativa, (4). Recuperado de http://diposit.ub.edu/dspace/bit-stream/2445/65792/1/652850.pdf
dc.relation/*ref*/Ramírez, F., Sánchez, M. y Quintero, H. (2005). El papel de los valores en el desarrollo de la identidad corporativa. Negotium, 1(1), 3 5 - 5 4.
dc.relation/*ref*/Rokeach, M. (1979). Understanding Human Values. New York: The Free Press.
dc.relation/*ref*/Rosales, A.; Montilla, P. y Moreno F. (2009). Comunicación estratégica para promover los valores y cultura corporativa. Daena: International Journal of Good Conscience, 4(2), 229-242.
dc.relation/*ref*/Salazar, S. (2006). Hacia una caracterización del docente universitario “excelente”: Una revisión a los aportes de la investigación sobre el desempeño del docente universitario. Educación, 30(1), 31-49. https://doi.org/10.15517/revedu.v30i1.1793
dc.relation/*ref*/Scheler, M. (1971). El puesto del hombre en el cosmos. Aires Buenos: Losada.
dc.relation/*ref*/Schwartz, S. (2001). ¿Existen aspectos universales en la estructura de los valores Humanos? En M. Ros y V. Gouveia, Psicología social de los valores humanos. Desarrollos teóricos, metodológicos y aplicados. Madrid: Biblioteca Nueva.
dc.relation/*ref*/Segura, M. (2005). Competencias personales del docente. Revista Ciencias de la Educación, 2(l), 171-190.
dc.relation/*ref*/Shein, S. (1998). Cultura organizacional y liderazgo. España: Playa-Janes.
dc.relation/*ref*/Sherman, A. y Bohlander, G. (1994). Administración de los recursos humanos. México: Grupo Editorial Iberoamericana.
dc.relation/*ref*/Siliceo, A. (1999). Liderazgo, valores y cultura organizacional. México: McGraw-Hill.
dc.relation/*ref*/Soto, A., Valente, M. y Stagg, M. (2009). Valores de la gerencia como pilares fundamentales para una interacción fructífera entre la universidad y el sector productivo: un estudio de caso. Opción, 25(58), 70-95.
dc.relation/*ref*/Zahonero, A. y Bris, M. (2012). Formación integral del profesorado: hacia el desarrollo de competencias personales y de valores en los docentes. Tendencias pedagógicas, (20), 51-70.
dc.rightsDerechos de autor 2022 Revista UNIMARspa
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0spa
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 33 No. 1 (2015): Revista UNIMAR - Enero - Junio; 75-90en-US
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 33 Núm. 1 (2015): Revista UNIMAR - Enero - Junio; 75-90spa
dc.sourceRevista UNIMAR; v. 33 n. 1 (2015): Revista UNIMAR - Enero - Junio; 75-90pt-BR
dc.source2216-0116
dc.source0120-4327
dc.subjectValores corporativosspa
dc.subjectverdadspa
dc.subjectrectitudspa
dc.subjectpazspa
dc.subjectamorspa
dc.subjectno violenciaspa
dc.subjectCorporate valuesen-US
dc.subjecttruthen-US
dc.subjectrighteousnessen-US
dc.subjectpeaceen-US
dc.subjectloveen-US
dc.subjectnonviolenceen-US
dc.subjectOs valores corporativospt-BR
dc.subjecta verdadept-BR
dc.subjecta justiçapt-BR
dc.subjecta pazpt-BR
dc.subjecto amorpt-BR
dc.subjecta não violênciapt-BR
dc.titleCorporate values of institutions of higher education in San Juan de Pastoen-US
dc.titleValores corporativos de las instituciones de educación superior de San Juan de Pastospa
dc.titleValores das instituições de ensino superior de San Juan de Pastopt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeTextospa
dc.coverageColombiaspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem