Mostrar el registro sencillo del ítem

Proyectos pedagógicos integradores: una alternativa laboral con pertinencia cultural en San Cipriano, Buenaventura, Colombia;
Projetos pedagógicos integradores: uma alternativa de trabalho com pertinência cultural em San Cipriano, Buenaventura, Colômbia

dc.creatorPalacios Córdoba, Elba Mercedes
dc.creatorHurtado Martí­nez, Omaira
dc.date2015-08-08
dc.date.accessioned2022-09-20T14:46:47Z
dc.date.available2022-09-20T14:46:47Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/903
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/25722
dc.descriptionQualitative research aimed at building a culturally relevant curriculum in the community of San Cipriano, protective forest reserve in the Educational Institution Jose Maria Cordoba, Buenaventura, Colombia. The discussion about the possibility of redirecting the training process to work on educational projects integrators retakes the cultural experience of those who make the educational community; how it is expe-rienced in practice and its consequences in specific training processes, in which knowledge is recreated. In the present text it is considered that the educator does cultural mediation; it discerns about the history of the collective subject of study and what has determined the look of culture of the people who “is addressed” the education.en-US
dc.descriptionCon esta reflexión se divulga una investigación cualitativa, cuyo objetivo era la construcción de un currículo con pertinencia cultural en la comunidad de San Cipriano, reserva forestal protectora, en la Institución Educativa José María Córdoba, Buenaventura, Colombia. En las siguientes líneas, la deliberación acerca de la posibilidad de reorientar el proceso formativo hacia el trabajo por proyectos pedagógicos integradores retoma la vivencia cultural de quienes conforman la comunidad educativa; de cómo se la experimenta en la práctica y de sus consecuencias en los procesos concretos de formación, en los cuales se recrean conocimientos. Así, en el presente texto, se considera que quien educa hace mediación cultural, se discierne acerca de la historia del sujeto colectivo de estudio y de lo que ha determinado la mirada de lo cultural del pueblo a quien “va dirigida” la educación.spa
dc.descriptionCom esta reflexão divulgase uma pesquisa qualitativa, cujo objetivo é a construção de um currículo com pertinência cultural na comunidade de San Cipriano, reserva florestal protetora, na Instituição Educativa José Maria Córdoba, Buenaventura, Colômbia. Nas linhas seguintes, a deliberação sobre a possibilidade de reorientar o processo de formação para o trabalho por projetos pedagógicos integradores, retoma a vivência cultural de quem conforma a comunidade educativa; de como se experimenta na prática e das suas consequências nos processos concretos de formação, nos quais se recria conhecimentos. Assim sendo, no presente texto, considerase que quem ensina faz mediação cultural; discernese sobre a história do sujeito coletivo de estudo e do que tem determinado o olhar do cultural do povo a quem vai encaminhada a educação.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Marianaspa
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/903/pdf_18
dc.relation/*ref*/Astudillo, W., Hurtado, M., Hurtado, O., Ortiz, E. y Salamanca, A. (1991). Currículo y cultura en el pacifico colombiano. Programa de investigaciones. (Tesis inédita de la Maestría en Educación con énfasis en Desarrollo y Evaluación Curricular). Pontificia Universidad Javeriana, Cali.
dc.relation/*ref*/Benítez, M. (2009). Aprender de la memoria cultural afrocolombiana con niños y niñas de quinto de primaria. (Trabajo de grado inédito de la Especialista en Pedagogía Infantil). Universidad Santiago de Cali, Cali.
dc.relation/*ref*/Casarini, M. (2002). Teoría y diseño curricular. México: Editorial Trillas.
dc.relation/*ref*/Chávez, C., Navarrete, M. y Venegas, N. (2004). Curriculum y comunidad. Una experiencia de innovación educativa. Cali: Universidad del Valle, Instituto de Educación y Pedagogía.
dc.relation/*ref*/CINEP/Programa por la Paz. (2012). Minería, conflictos sociales y violación a los derechos humanos en Colombia. Segundo Informe Especial.
dc.relation/*ref*/Colombia. (1991). Constitución Política. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Nor-ma1.jsp?i=4125
dc.relation/*ref*/Congreso de la República de Colombia. (1993). Ley 70 de Comunidades negras. Diario Oficial No. 41.013.
dc.relation/*ref*/Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 del 8 de febrero de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. Recu-perado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/ar-ticles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.relation/*ref*/Estebaranz, A. (coord.). (2000). Construyendo el cambio: perspectivas y propuestas de innovación educativa. Sevilla: Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.
dc.relation/*ref*/Foucault, M. (1992). Genealogía del Racismo. De la Guerra de las Razas al Racismo de Estado. Traducción del francés: Alfredo Tzveibely. Madrid: Ediciones La Piqueta.
dc.relation/*ref*/Fundación San Cipriano (CVC). (2002). Plan de Manejo Ambiental de la Reserva Forestal Protectora de los ríos Escalerete y San Cipriano, Municipio de Buenaventura.
dc.relation/*ref*/Gimeno, J. (1993). Comprender y transformar la enseñanza. Morata, Madrid.
dc.relation/*ref*/Grundy, S. (1994). Producto o praxis del curriculum. Madrid: Morata.
dc.relation/*ref*/Hurtado, O. (2009). Innovaciones Curriculares en la Educación Preescolar en Santiago de Cali. (Tesis Doctoral no publicada). Universidad de Sevilla, Sevilla, España.
dc.relation/*ref*/Institución Educativa José María Córdoba. (2008-2009). Proyecto Educativo Institucional. San Cipriano, Córdoba, Buenaventura.
dc.relation/*ref*/Institución Educativa José María Córdoba. (2009). Manual de Convivencia. Institución Educativa José María Córdoba.
dc.relation/*ref*/Lozano, R. (2008). Así es Buenaventura (21ª. ed.). Buenaventura: Alcaldía Distrital de Buenaventura. https://doi.org/10.1353/ntc.0.0028
dc.relation/*ref*/Magendzo, A. (1986). Curriculum y Cultura en América Latina. Programa interdisciplinario de investigaciones en educación. Santiago de Chile.
dc.relation/*ref*/Mosquera, B., Obregón, M. y Sinisterra, A. (2001). Monografía de la vereda San Cipriano. (Trabajo de Grado inédito). Licenciatura en Administración Educativa, Buenaventura.
dc.relation/*ref*/Quijano, A. (2000). El Fantasma del desarrollo en América Latina. Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales, 6(2), 38-55.
dc.relation/*ref*/Torres, J. (1994). El curriculum oculto. Madrid: Morata.
dc.relation/*ref*/Young, I. (2000). La justicia y la política de la diferencia. Madrid: Editorial Cátedra.
dc.rightsDerechos de autor 2022 Revista UNIMARspa
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0spa
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 33 No. 1 (2015): Revista UNIMAR - Enero - Junio; 43-55en-US
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 33 Núm. 1 (2015): Revista UNIMAR - Enero - Junio; 43-55spa
dc.sourceRevista UNIMAR; v. 33 n. 1 (2015): Revista UNIMAR - Enero - Junio; 43-55pt-BR
dc.source2216-0116
dc.source0120-4327
dc.subjectComunidadspa
dc.subjectculturaspa
dc.subjectcurrículospa
dc.subjecteducaciónspa
dc.subjectproyectos pedagógicos integradoresspa
dc.subjectcommunityen-US
dc.subjectcultureen-US
dc.subjectcurriculumen-US
dc.subjecteducationen-US
dc.subjectintegrator educational projectsen-US
dc.subjectcomunidadept-BR
dc.subjectculturapt-BR
dc.subjectcurrículopt-BR
dc.subjecteducaçãopt-BR
dc.subjectprojetos pedagógicos integradorespt-BR
dc.titleIntegrator educational projects: a labor alternative with cultural relevan-cy in San Cipriano, Buenaventura, Colombiaen-US
dc.titleProyectos pedagógicos integradores: una alternativa laboral con pertinencia cultural en San Cipriano, Buenaventura, Colombiaspa
dc.titleProjetos pedagógicos integradores: uma alternativa de trabalho com pertinência cultural em San Cipriano, Buenaventura, Colômbiapt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeTextospa
dc.coverageColombiaspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem