Ethical-economic arguments in education plans in Colombia during 1990 -2014
Argumentos ético-económicos en los planes de educación en Colombia 1990-2014;
Argumentos éticos e econômicos nos planos de educação em Colômbia 1990-2014
dc.creator | Gómez Rodríguez, Dustin Tahisin | |
dc.date | 2015-08-08 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-20T14:46:47Z | |
dc.date.available | 2022-09-20T14:46:47Z | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/902 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/25721 | |
dc.description | The main aim of this article was to analyze the ethical-economic arguments in the education plans in Co-lombia between the periods of 1990 to 2014. The methodology is qualitative, descriptive analytical court. The main conclusion is that the tendency of the arguments in this period, is based on the ideology of neoliberalism, where human resource training is conceived as a factor of production that must be aligned to the productive apparatus, for the sake of competitiveness in a world that tends to become globalized, where ethics is based on the returns to education in a free market economy that comes from the postulates of Becker, Shultz, Friedman Hayek and Nozick, among others.Key words: Economics, Ethics, education plans.ABSTRACT | en-US |
dc.description | El principal objetivo de este artículo es analizar los argumentos éticos y económicos de los planes de educación en Colombia entre los periodos de 1990 a 2014. La metodología utilizada es de corte cualitativo, descriptivo analítico. La principal conclusión es que la tendencia de los argumentos en este periodo se fundamenta en la ideología del neoliberalismo, donde se concibe el recurso humano en formación, como un factor de producción que debe estar alineado al aparato productivo, en aras de la competitividad en un mundo que tiende a ser globalizado, donde la ética se basa en los retornos a la educación de una economía de mercado libre que proviene de los postulados de Becker, Shultz, Friedman Hayeck y Nozick, entre otros. | spa |
dc.description | O principal objetivo deste artigo é analisar os argumentos éticos e econômicos dos planos de educação na Colômbia entre os períodos de 1990-2014. A metodologia é qualitativa corte analítico, descritivo. A principal conclusão é que a tendência dos argumentos no período é baseada na ideologia do neoliberalismo, em que a formação de recursos humanos é concebida como um fator de produção que deve ser alinhado com o aparelho produtivo, por uma questão de competitividade num mundo cada vez mais globalizado, onde a ética é baseada nos retornos da educação em uma economia de livre mercado que vem dos postulados da Becker, Shultz, Friedman e Hayek Nozick, entre outros. | pt-BR |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Mariana | spa |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/902/pdf_17 | |
dc.relation | /*ref*/Afanador, B. (2006). Tendencias de política económica y política educativa en los planes de desarrollo 1990–2004. Revista equidad y desarrollo, (6), 33-50. https://doi.org/10.19052/ed.334 | |
dc.relation | /*ref*/Aguirre, M. (1977). Historia del pensamiento económico. Edición Latina. | |
dc.relation | /*ref*/Aranguren, J. (1961). Ética y política. Barcelona: Ediciones Orbis, S. A. | |
dc.relation | /*ref*/Argandoña, A. (1990). El pensamiento económico de Milton Friedman. Universidad de Navarra. Recuperado de http://www.iese.edu/research/pdfs/DI-0193.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Arnspeger, C. y Parijs, V. (2002). Ética económica y social. Teoría de la sociedad justa. Editorial Paidos. | |
dc.relation | /*ref*/Arrow, K. (1973). Higher Education as a Filter. Journal of Publics Economics, 2(3), 193 -216. https://doi.org/10.1016/0047-2727(73)90013-3 | |
dc.relation | /*ref*/Becker, G. (1964). Human Capital. Columbia University press. New Jersey: Princeton University press. | |
dc.relation | /*ref*/Bertham, J. (1995). A fragment government. Cambridge University. | |
dc.relation | /*ref*/Buchanan, J. (1988). Economía y política. Valencia: Servicio de Publicaciones. | |
dc.relation | /*ref*/Buchanan, J., y Tullock, G. (1980). El cálculo de consenso. Madrid: EspasaCalpe. | |
dc.relation | /*ref*/Cabrera, M. (2012). La mercantilización de la educación durante la década neoliberal argentina. Revista Debate Público, 2(3), 10 -20. | |
dc.relation | /*ref*/Congreso de la República de Colombia. (2015). Proyecto de ley de 2015 Cámara. Por lo cual se expide el Plan nacional de desarrollo 2014-2018 Todos Por un Nuevo País. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/ArticuladoVF.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Cordeiro, M. (2008). O Estado entre o liberalismo e o neoliberalismo. Nucleus, 5(1), 1- 6. https://doi.org/10.3738/1982-227842 | |
dc.relation | /*ref*/Cuevas, J. (2005). El rol en la ética en la ciencia económica. Revista ICE, 823, 11-28. | |
dc.relation | /*ref*/Delgado, M. (2014).La educación básica y media en Colombia: retos en equidad y calidad. Informe Final. FEDESARROLLO. Recuperado de http://www.fedesarrollo.org.co/wp-content/uploads/2011/08/La-educaci%C3%B3n-b%C3%A1sica-y-media-en-Colombia-retos-en-equidad-y-calidad-KAS.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Departamento Nacional de Planeación (DNP). (1990-1994a). Planes de desarrollo. La revolución pacífica (1990-1994) - César Gaviria. Las estrategias del plan: Parte II. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/PND/gaviria_Estrategias_del_plan2.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Departamento Nacional de Planeación (DNP). (1990-1994b). Planes de desarrollo. La revolución pacífica (1990-1994) - César Gaviria. Las estrategias del plan: Parte I. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/PND/gaviria_Estrategias_del_plan1.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Departamento Nacional de Planeación (DNP). (1994-1998a). Planes de desarrollo. El salto social (1994-1998) - Ernesto Samper. El tiempo de la gente Obtenido de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/PND/Samper_tiempo_gente.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Departamento Nacional de Planeación (DNP). (1994-1998b). Planes de desarrollo. El salto social (1994-1998) - Ernesto Samper. Competitividad para la internacionalización. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/PND/Samper_Competitividad_internacionalizacion.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Departamento Nacional de Planeación (DNP). (1998-2002). Planes de desarrollo. Cambio para construir la paz (1998-2002) - Andrés Pastrana. Los compromisos fundamentales de la sociedad: reconstrucción del tejido social. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/PND/Pastrana2_Compromisos_Fundam.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Departamento Nacional de Planeación (DNP). (2002-2006). Hacia un Estado Comunitario (2002-2006) - Álvaro Uribe Vélez. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/PND/PND.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Departamento Nacional de Planeación (DNP). (2006-2010). Plan Nacional de Desarrollo Estado Comunitario: desarrollo para todos. Tomo I Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/PND/PND_Tomo_1.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Departamento Nacional de Planeación (DNP). (2010-2014). Planes de desarrollo. Prosperidad para todos. Resumen ejecutivo. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/PND/Resumen%20Ejecutivo%20Ultima%20Version.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Departamento Nacional de Planeación (DNP). (2014-2018). Planes de desarrollo. Todos por un nuevo país. Paz, Equidad Educación. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/PND%2020142018%20Bases%20Final.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Díaz, J. (2012). Neoliberalismo y educación. M. Friedman y la educación actual. Atlántida: canaria de ciencias sociales, (4), 191-212. | |
dc.relation | /*ref*/Enderle, G. (1993). ¿Qué es la ética económica?. Revista Economía, 16(31), 91-111. | |
dc.relation | /*ref*/Ferrero, I. (2002). Milton Friedman: la política económica de un pragmatista liberal. España: Editorial Instituto de Estudios Económicos. | |
dc.relation | /*ref*/Goetz, J., y LeCompte, M. (1985). Etnografía y diseño cualitativo en investigación Educativa. Madrid: Morata. | |
dc.relation | /*ref*/Gómez, D. (2006). Los fundamentos ético económicos en los planes de educación en Colombia entre 1990-2006. (Tesis de pregrado de Economía). Universidad de la Salle. | |
dc.relation | /*ref*/Gómez, D. (2013a). La Teoría del Capital Humano y sus críticas. Revista Dinámica Empresarial, 14 -26. | |
dc.relation | /*ref*/Gómez, D. (2013b). El lenguaje y el accionar nocivo de la economía clásica bajo el seudónimo del neoliberalismo en la vida. Revista de Investigación Silogismo, 1(12), 80 -83. | |
dc.relation | /*ref*/Gómez, D. (2013c). Posibles cambios institucionales en Colombia. Breve análisis económico, comercial y político entre el 2002 al 2012. Revista IGNIS, 5(5), 72 - 96. | |
dc.relation | /*ref*/Gómez, D. (2014). Apuntes desde la ciencia económica ¿el sujeto racional o el sujeto complejo?. Clío América, 8(15), 83 -89. https://doi.org/10.21676/23897848.831 | |
dc.relation | /*ref*/Gómez, D., y Barbosa, E. (2014). Situación laboral de los docentes colombianos desde la perspectiva del capital humano (2009 -2012). (Tesis de Maestría). Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad de la Salle. | |
dc.relation | /*ref*/González, J. (2003). Ética y economía: ensayos en memoria de Jesús Antonio Bejarano. Bogotá. D.C.: Universidad Externado de Colombia. | |
dc.relation | /*ref*/Hayek, F. (1997). Los fundamentos de la libertad. Barcelona: Folio. | |
dc.relation | /*ref*/Huerta, M. (2005). El neoliberalismo y la conformación del Estado subsidiario. Revista Política y cultura, (24), 121-150. | |
dc.relation | /*ref*/Marx, K. (1993). Manuscritos, economía y filosofía. Barcelona: Editorial Altalaya S. A. | |
dc.relation | /*ref*/Marx, K., y Engels, F. (1970). La ideología Alemana. México: Grijalbo. | |
dc.relation | /*ref*/Melo, A., Ramos, J., y Hernández, P. (2014). La educación Superior en Colombia: Situación actual y análisis de eficiencia. Borradores de Economía, (808). Recuperado de http://www.banrep.gov.co/docum/Lectura_finanzas/pdf/be_808.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Menchaca, T. (1992). La Ética Económica: sus aspectos fundamentales. Revista de Derecho, (3), 39-52. | |
dc.relation | /*ref*/Mill, J. (2002). El utilitarismo. Filosofía. Alianza Editorial. | |
dc.relation | /*ref*/Mill, J. (2003). Sobre la libertad. Barcelona: Alianza Editorial. | |
dc.relation | /*ref*/Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2014). Gobierno otorgará 10 mil becas a los mejores SABER 11 beneficiarios del SISBÉN. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-346214.html | |
dc.relation | /*ref*/Ministerio de Educación Nacional (MEN).(2015). Gobierno otorga becas a la excelencia docente. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-348165.html | |
dc.relation | /*ref*/Miñana, C., y Rodríguez, J. (2003). La educación el contexto neoliberal. La falacia neoliberal crítica y alternativas. Bogotá: Universidad Nacional. | |
dc.relation | /*ref*/Naredo, J. (2003). La economía en evolución. Historia y perspectiva de las categorías básicas del pensamiento de la economía. Barcelona: siglo XXI. | |
dc.relation | /*ref*/Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). (2013a). Pisa 2012 Results: What Makes Schools Successful? Resources, Policies and Practices (Vol IV). Paris: PISA, OECD Publishing. | |
dc.relation | /*ref*/Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). (2013b). OECD Economic Surveys. Colombia Economic Assessment. Paris: OECD. | |
dc.relation | /*ref*/Panchi, L. (2004). De ética económica a economía ética. Fundamentos a partir de una racionalidad ético interpretativa, con una aplicación al caso ecuatoriano. Quito Ecuador: Ediciones Abya-Yala. | |
dc.relation | /*ref*/Puiggrós, A. (1996). Educación neoliberal y quiebre educativo. Revista Nueva Sociedad, (146), 90-101. | |
dc.relation | /*ref*/Quecedo, R., y Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de psicodidáctica, (14), 5 -39. | |
dc.relation | /*ref*/Rawls, J. (1995). Teoría de la justicia. México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation | /*ref*/Schultz, W. (1960). Capital formation by Education. The journal of political economy, (6), 571-583. https://doi.org/10.1086/258393 | |
dc.relation | /*ref*/Smith, A. (1759). La teoría de los sentimientos morales(colección). Recuperado de http://www.eumed.net/cursecon/economistas/textos/ASsm.htm. | |
dc.relation | /*ref*/Smith, A. (1994). Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones Las riquezas de las naciones. Madrid: Alianza. | |
dc.relation | /*ref*/Vargas, J. (2007). Liberalismo, neoliberalismo, postneoliberalismo. Rev Mad, (17), 66-89. | |
dc.relation | /*ref*/Viñao, A. (1999). El concepto neoliberal de calidad de la enseñanza: su aplicación en España (1996-1999). IV Encuentro Regional de la Asociación para la Mejora y Defensa de la Escuela Pública en la Región de Murcia (AMYDEP), celebrado el 23 de enero de 1999. | |
dc.rights | Derechos de autor 2022 Revista UNIMAR | spa |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | spa |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 33 No. 1 (2015): Revista UNIMAR - Enero - Junio; 33-41 | en-US |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 33 Núm. 1 (2015): Revista UNIMAR - Enero - Junio; 33-41 | spa |
dc.source | Revista UNIMAR; v. 33 n. 1 (2015): Revista UNIMAR - Enero - Junio; 33-41 | pt-BR |
dc.source | 2216-0116 | |
dc.source | 0120-4327 | |
dc.subject | Economía | spa |
dc.subject | ética | spa |
dc.subject | planes de educación | spa |
dc.subject | Economics | en-US |
dc.subject | Ethics | en-US |
dc.subject | education plans | en-US |
dc.subject | Economia | pt-BR |
dc.subject | ética | pt-BR |
dc.subject | planos de educação | pt-BR |
dc.title | Ethical-economic arguments in education plans in Colombia during 1990 -2014 | en-US |
dc.title | Argumentos ético-económicos en los planes de educación en Colombia 1990-2014 | spa |
dc.title | Argumentos éticos e econômicos nos planos de educação em Colômbia 1990-2014 | pt-BR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Files in this item
Files | Size | Format | View |
---|---|---|---|
There are no files associated with this item. |
This item appears in the following Collection(s)
-
Revista UNIMAR [456]