Promover lectura crítica a partir de la macroestructura textual
Materias
Comprensión lectoradimensiones de lectura
lectura
lectura crítica
macroestructura textual
recursos didácticos
Colecciones
- Revista UNIMAR [456]
Descripción
Uno de los ideales de la educación consiste en formar personas reflexivas y analíticas, capaces de interpretar, justipreciar y proponer a partir de las realidades que se estudia. Tal pretensión depende, en gran medida, del grado de compromiso con dos habilidades intelectuales: la lectura y la escritura. Si bien estas prácticas habitan en la interdependencia, en tanto la una es consecuencia de la otra y viceversa, en el presente artículo se hará énfasis en la lectura como acción cognitiva de primer orden en el escenario académico universitario. Se trata de un rastreo cognoscitivo en la primera etapa de la investigación denominada La macroestructura textual como estrategia pedagógico-didáctica para promover lectura crítica en estudiantes universitarios, el cual se ha efectuado a partir de los siguientes criterios: investigaciones llevadas a cabo durante los últimos cinco años, y referentes teóricos enmarcados dentro de las dos últimas décadas. Esta fase fue mediada por fichas de lectura, previamente elaboradas por los investigadores. La investigación, objeto del presente artículo, corresponde a un estudio de corte cualitativo, de investigación acción en educación, que nace en el marco de la Maestría en Pedagogía ofertada por la Universidad Mariana.
UNIVERSIDAD MARIANA
- Calle 18 No. 34-104 Pasto (N)
- (057) + 7244460 - Cel 3127306850
- informacion@umariana.edu.co
- NIT: 800092198-5
- Código SNIES: 1720
- Res. 1362 del 3 de febrero de 1983
NORMATIVIDAD INSTITUCIONAL
PROGRAMAS DE ESTUDIO
Para la recepción de notificaciones judiciales se encuentra habilitada la cuenta de correo electronico notificacionesjudiciales@umariana.edu.co
CONVOCATORIASINSCRIPCIÓN DE HOJAS DE VIDAGESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALESCONDICIONES DE USO U TÉRMINOS LEGALESRÉGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL 2021
Copyright Universidad Mariana
Tecnología implementada por