Mostrar el registro sencillo del ítem
Promover lectura crítica a partir de la macroestructura textual
dc.creator | Benavides, Luis Eduardo Pinchao | |
dc.date | 2016-01-11 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-20T14:46:44Z | |
dc.date.available | 2022-09-20T14:46:44Z | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/584 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/25705 | |
dc.description | Uno de los ideales de la educación consiste en formar personas reflexivas y analíticas, capaces de interpretar, justipreciar y proponer a partir de las realidades que se estudia. Tal pretensión depende, en gran medida, del grado de compromiso con dos habilidades intelectuales: la lectura y la escritura. Si bien estas prácticas habitan en la interdependencia, en tanto la una es consecuencia de la otra y viceversa, en el presente artículo se hará énfasis en la lectura como acción cognitiva de primer orden en el escenario académico universitario. Se trata de un rastreo cognoscitivo en la primera etapa de la investigación denominada La macroestructura textual como estrategia pedagógico-didáctica para promover lectura crítica en estudiantes universitarios, el cual se ha efectuado a partir de los siguientes criterios: investigaciones llevadas a cabo durante los últimos cinco años, y referentes teóricos enmarcados dentro de las dos últimas décadas. Esta fase fue mediada por fichas de lectura, previamente elaboradas por los investigadores. La investigación, objeto del presente artículo, corresponde a un estudio de corte cualitativo, de investigación acción en educación, que nace en el marco de la Maestría en Pedagogía ofertada por la Universidad Mariana. | spa |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Mariana | spa |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/584/511 | |
dc.relation | /*ref*/Acosta, I. (2009). La comprensión lectora, enfoques y estrategias utilizadas durante el proceso de aprendizaje del idioma español como segunda lengua. (Tesis doctoral). Universidad de Granada, Facultad de Ciencias de la Educación. | |
dc.relation | /*ref*/Alfieri, O. (2002). ¿Cómo estudiar con éxito? Técnicas y hábitos para aprender mejor. México, D.F.: Alfaomega. | |
dc.relation | /*ref*/Arnal, J., Latorre, A. y Rincón, D. (1992). Investigación educativa. Fundamentos y metodologÃa. Barcelona: Labor. | |
dc.relation | /*ref*/Bellenger, L. (1979). Los métodos de lectura. Barcelona, España: Oikos-Tau S.A. | |
dc.relation | /*ref*/Benavides, D. y Sierra, G. (2013). Estrategias didácticas para fomentar la lectura crÃtica desde la perspectiva de la transversalidad. En: REICE, Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(3), 79-109. | |
dc.relation | /*ref*/Camargo, Z., Uribe, G. y Caro, M. (2011). Didáctica de la comprensión y producción de textos académicos. Armenia, Colombia: Publicaciones Universidad del QuindÃo. | |
dc.relation | /*ref*/Campione, J. y Armbruster, B. (1985). La adquisición de la información de textos: un análisis de los cuatro enfoques. España: Paidós. | |
dc.relation | /*ref*/Cassany, D. (2004). Explorando las necesidades actuales de comprender. Aproximaciones a la comprensión crÃtica. Lectura y Vida, 25(2), 6-23. | |
dc.relation | /*ref*/Castells, M. (2001). La era de la información. El poder de la identidad. Argentina: Siglo XXI Editores. | |
dc.relation | /*ref*/Castillo, N., Castillo, E. y PavÃa, E. (2009). Lectura crÃtica de textos teóricos por residentes de medicina familiar. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 47(2), pp. 165-170. | |
dc.relation | /*ref*/Coll, C. (1991). PsicologÃa y CurrÃculum. Barcelona, España: Paidós. Corey, S. (1953). Action Research to improve school practices. Teachers College Record, 55(3), 165-165. | |
dc.relation | /*ref*/DÃaz-Barriga, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México, DF: McGraw-Hill. | |
dc.relation | /*ref*/Elliot, J. (2000). La investigación acción en educación. Madrid: Morata. | |
dc.relation | /*ref*/Fainholc, B. (2004). Lectura crÃtica en Internet. Análisis y utilización de los recursos tecnológicos en educación. Argentina: Homo Sapiens. | |
dc.relation | /*ref*/GarcÃa, P. (2011). Bases para la comprensión organizativa del texto. Revista de LingüÃstica y Lenguas Aplicadas, 6. | |
dc.relation | /*ref*/Girón, S., Jiménez, C. y Lizcano, C. (2008). ¿Cómo hacer lectura crÃtica? Colección Cuadernillo Serie Gramática. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda. | |
dc.relation | /*ref*/Jurado, F. (2007). La lectura en la universidad. AVANCES investigación en IngenierÃa, (6), 6-9. | |
dc.relation | /*ref*/Kintsch, W. & Yarbrough, J. (1982). Role of rhetorical structure in prose comprehension. Journal of Educational Psychology, 74(6), 828-834. | |
dc.relation | /*ref*/Klingler, C. y Vadillo, G. (2000). PsicologÃa Cognitiva. México: McGraw-Hill. | |
dc.relation | /*ref*/Lahuerta, A. (1996). El uso de la estructura textual como instrumento metodológico para mejorar la comprensión lectora de estudiantes de inglés como lengua extranjera. Aula Abierta, 67, 193-216. | |
dc.relation | /*ref*/McNamara, D. (2004). Aprender del texto: efectos de la estructura textual y las estrategias del lector. Revista Signos, 37(55), 19-30. | |
dc.relation | /*ref*/Meyer, B. & Freedle, R. (1984). Effects of discourse type on recall. American Educational Research Journal, 21, 121-143. | |
dc.relation | /*ref*/Ministerio de Educación de Ecuador. (2010). Archivo Sistema Nacional de Evaluación. | |
dc.relation | /*ref*/Noddings, N. (1995). Philosophy of education (3a ed.). Colorado, United States: Westview Press. | |
dc.relation | /*ref*/Ochoa, S. y Aragón, L. (2005). Comprensión lectora y funcionamiento metacognitivo en estudiantes universitarios. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, Universitas Psychologica, 4(2), 179-196. | |
dc.relation | /*ref*/Palmere, M., Benton, S., Glover, J. & Ronning, R. (1983). Elaboration and recall of main ideas in prose. Journal of Educational Psychology, 75(6), 898-907. | |
dc.relation | /*ref*/Restrepo, B. (2002). Investigación en educación. Programa de especialización en teorÃa, métodos y técnicas de investigación social. Bogotá: ARFO editores e impresores, Ltda. | |
dc.relation | /*ref*/-------. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores, (7). | |
dc.relation | /*ref*/RugarcÃa, A. (1999). Los valores y las valoraciones en la educación. México: Trillas. | |
dc.relation | /*ref*/RuÃz, B. (2003). Lectura efectiva. Guatemala: Quetzatltenango. | |
dc.relation | /*ref*/Sanz, à . (2006). La mejora de la comprensión lectora. En: M. GarcÃa (coord.), La educación lingüÃstica y literaria en secundaria. Materiales para la formación del profesorado. Vol. 1, La Educación LingüÃstica (pp. 127-166). Murcia: ConsejerÃa de la Educación y Cultura de la Región de Murcia. | |
dc.relation | /*ref*/Serrano, S. y Madrid, A. (2007). Competencias de lectura crÃtica. Una propuesta para la reflexión y la práctica. Revista Electrónica Acción Pedagógica, 16(1), 58-68. | |
dc.relation | /*ref*/Smith, F. (1984). Comprensión de la lectura. Análisis psicolingüÃstico de la lectura y su aprendizaje. México: Trillas. | |
dc.relation | /*ref*/Stenhouse, L. (1985). Investigación y Desarrollo del CurrÃculum. Madrid: Morata. | |
dc.relation | /*ref*/Tarrés, M., Montenegro, S., D’Ottavio, A. y GarcÃa, E. (2008). La lectura crÃtica del artÃculo cientÃfico como estrategia para el aprendizaje del proceso de investigación. Revista Iberoamericana de Educación, 45(6), 229-237. | |
dc.relation | /*ref*/Vidal-Abarca, E. (1990). Un programa para la enseñanza de la comprensión de ideas principales de textos expositivos. Revista Infancia y Aprendizaje, 49, 53-71. | |
dc.relation | /*ref*/Williams, J., Taylor, M. & Ganger, S. (1981). Text variations at the level of the individual sentence and the comprehension of simple expository paragraphs. Journal of Educational Psychology, 73, pp. 851-865. | |
dc.relation | /*ref*/Yussen, S., Mathews, S. & Hiebert, E. (1982). Metacognitive aspects of reading. En: W. Otto y S. White (eds.). Reading expository material. Nueva York: Academic Press. | |
dc.relation | /*ref*/Zárate, A. (2010). La lectura crÃtica en los libros de texto de educación secundaria. Concepción y tratamiento metodológico. Barcelona: Universidad de Pompeu Fabra, Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje. | |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 32 No. 1 (2014): Revista UNIMAR - Enero - Junio | en-US |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 32 Núm. 1 (2014): Revista UNIMAR - Enero - Junio | spa |
dc.source | Revista UNIMAR; v. 32 n. 1 (2014): Revista UNIMAR - Enero - Junio | pt-BR |
dc.source | 2216-0116 | |
dc.source | 0120-4327 | |
dc.subject | Comprensión lectora | spa |
dc.subject | dimensiones de lectura | spa |
dc.subject | lectura | spa |
dc.subject | lectura crítica | spa |
dc.subject | macroestructura textual | spa |
dc.subject | recursos didácticos | spa |
dc.title | Promover lectura crítica a partir de la macroestructura textual | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista UNIMAR [456]