Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategia pedagógica - estudio de caso para fomentar pensamiento crítico en estudiantes de Enfermería
dc.creator | Ararat, Zuleima Hernández | |
dc.date | 2016-01-11 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-20T14:46:44Z | |
dc.date.available | 2022-09-20T14:46:44Z | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/583 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/25704 | |
dc.description | Si bien existen muchas teorías relacionadas con las habilidades del pensamiento crítico, tales como interpretar, argumentar y tomar decisiones, es necesario plantear que éstas pueden ser fortalecidas con el uso de estrategias pedagógicas en la formación integral del profesional de Enfermería.Esta investigación se llevó a cabo con un grupo de estudiantes de sexto semestre del Programa de Enfermería de la Universidad Mariana, con quienes se desarrolló la estrategia pedagógica Estudio de caso, con el fin de evidenciar de qué manera contribuyen dichas habilidades en el desarrollo del pensamiento crítico.Se utilizó un paradigma cualitativo con enfoque crítico social; el tipo de investigación fue acción participación; se usó técnicas cualitativas tanto para la recolección de la información como para su análisis. Después de analizar los datos del diagnóstico, se diseñó los procedimientos para implementar la estrategia pedagógica Estudio de caso, que contribuyó de gran manera a fomentar estas habilidades. | spa |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Mariana | spa |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/583/510 | |
dc.relation | /*ref*/Acevedo, F. (2009). Construcción metodológica para la enseñanza de la disciplina de enfermerÃa: aspectos históricos y reflexiones. Investigación en EnfermerÃa: Imagen y Desarrollo. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana. | |
dc.relation | /*ref*/Aguilera, Y., Zubizarreta, M. y Castillo, J. (2005). Estrategia para fomentar el pensamiento crÃtico en estudiantes de Licenciatura en EnfermerÃa. Educación Médica Superior, 19(4). Disponible en http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v19n4/ems05405.pdf | |
dc.relation | /*ref*/_____. (2006). La constatación de las habilidades del pensamiento crÃtico. La Habana, Cuba: Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, Facultad de Ciencias Médicas Julio Trigo López. | |
dc.relation | /*ref*/Ayala-Valenzuela, R. y Torres, M. (2007). Didáctica de la enseñanza: prácticas ejemplares en el sector salud. Revista Educación Médica Superior, 21(2), 1-9. | |
dc.relation | /*ref*/Campo-Redondo, M. (2006). El cine como recurso tecnológico en la creación de conocimiento: estudio de caso en la enseñanza de la orientación de la violencia familiar. Venezuela: Enl@ce: Revista Venezolana de Información, TecnologÃa y Conocimiento. 3(3), 11-31. | |
dc.relation | /*ref*/Castillo, E. y Vásquez, M. (2003). El rigor metodológico en la investigación cualitativa. Revista Colombia Médica, 34(3), 164-167. | |
dc.relation | /*ref*/Castillo, J. (1991). La investigación-acción en Ciencias Sociales. Revista Chilena de AntropologÃa, (10), 97-108. | |
dc.relation | /*ref*/Duke, S. & Appleton, J. (2000). The use of reflection in a palliative care programme: a quantitative study of the development of reflective skills over an academic year. Journal of Advanced Nursing, 32(6), 57-68. | |
dc.relation | /*ref*/Durán, M. (2009). Marco epistemológico de la enfermerÃa. Revista Aquichán, 2(1), 7-18. | |
dc.relation | /*ref*/Eterovic, C. y Stiepovich, J. (2010). EnfermerÃa basada en la evidencia y formación profesional. Ciencia y EnfermerÃa, 16(3), 9-14. | |
dc.relation | /*ref*/Francis, S. y MarÃn, P. (2010). Hacia la construcción del saber pedagógico en las comunidades académicas: un estudio desde la opinión de docentes universitarios. Revista Electrónica de Actualidades Investigativas en Educación, 10(2), 1-29. | |
dc.relation | /*ref*/GarcÃa, R. (2005). MetodologÃa de la investigación: aspectos metodológicos, paradigmas y enfoques. San Juan de Pasto: Universidad Mariana. | |
dc.relation | /*ref*/Gordon, L. (2010). Patrones de pensamiento crÃtico en alumnos post exposición a un modelo de enseñanza integrado a enfermerÃa. Investigación y Educación en EnfermerÃa, 28(3), 363-368. | |
dc.relation | /*ref*/Green, C. & Klug, H. (1990). Teaching Critical thinking and writing through debates: An experimental evaluation. Teaching Sociology. 18(4), 462-471. | |
dc.relation | /*ref*/Grupo Editorial Norma. (2008). Entrevista exclusiva con la Fundación para el Pensamiento CrÃtico. A través de la reflexión desciframos lo que está mal en nuestro pensamiento. Revista El Educador, 4(16), 14-15. | |
dc.relation | /*ref*/Guerra, M. (2009). Opiniones de los estudiantes de enfermerÃa sobre el aprendizaje basado en problemas. EnfermerÃa Global, (17), 1-18. | |
dc.relation | /*ref*/Henao, B. y Stipcich, M. (2008). Educación en ciencias y argumentación: la perspectiva de Toulmin como posible respuesta a las demandas y desafÃos contemporáneos para la enseñanza de las Ciencias Experimentales. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias REEC, 7(1), 47-62. | |
dc.relation | /*ref*/Lopes de Doménico, E. y Costardi, C. (2003). Enfermagen baseada em evidências: PrincÃpios e aplicabilidades. Revista Latino-Americana de Enfermagen, 13(1), 115-118. | |
dc.relation | /*ref*/Marchesi, A. (2006). El valor de educar a todos en un mundo diverso y desigual. Revista Prelac, (2), 54-69. | |
dc.relation | /*ref*/MarroquÃn, M. (2013). Docentes estratégicos forman estudiantes estratégicos. San Juan de Pasto, Colombia: Editorial Publicaciones UNIMAR. | |
dc.relation | /*ref*/MejÃa, M. (2006). Reflexiones sobre la relación interpersonal enfermera-paciente en el ámbito del cuidado clÃnico. Index de EnfermerÃa Digital, 15(54), 48-52. | |
dc.relation | /*ref*/Neyra, F., Berra, S., RodrÃguez, A., RodrÃguez, R. y Reyes, G. (1997). La estrategia investigativa curricular en la carrera de medicina. Cuba: Revista Cubana de Educación Médica Superior, 11(2), 91-100. | |
dc.relation | /*ref*/Orellana, A. y Paravic, T. (2007). EnfermerÃa basada en evidencia: barreras y estrategias para su implementación. Ciencia y EnfermerÃa, 13(1), 17-24. | |
dc.relation | /*ref*/Parra, E. y Lago de Vergara, D. (2003). Didáctica para el desarrollo del pensamiento crÃtico en estudiantes universitarios. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 17(2). | |
dc.relation | /*ref*/Sánchez, M. (1998). Aprender a Pensar. (11va. Ed.). México: Editorial Trillas. | |
dc.relation | /*ref*/Sierra, B. y Pérez, M. (2007). La comprensión de la relación teorÃa – práctica: una clase epistemológica de la didáctica. Revista de Educación, (342), 553-576. | |
dc.relation | /*ref*/Tabash, N. (2009). El Lenguaje Integral: una estrategia didáctica para fortalecer los procesos de comprensión de lectura y expresión escrita. Revista de Lenguas Modernas, (10), 187-214. | |
dc.relation | /*ref*/Tenreiro, C. y Marques, R. (2006). Diseño y validación de actividades de laboratorio para promover el pensamiento crÃtico de los alumnos. | |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 32 No. 1 (2014): Revista UNIMAR - Enero - Junio | en-US |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 32 Núm. 1 (2014): Revista UNIMAR - Enero - Junio | spa |
dc.source | Revista UNIMAR; v. 32 n. 1 (2014): Revista UNIMAR - Enero - Junio | pt-BR |
dc.source | 2216-0116 | |
dc.source | 0120-4327 | |
dc.subject | Estrategia pedagógica | spa |
dc.subject | estudio de caso | spa |
dc.subject | estudiantes de enfermería | spa |
dc.subject | habilidades del pensamiento | spa |
dc.subject | pensamiento crítico. | spa |
dc.title | Estrategia pedagógica - estudio de caso para fomentar pensamiento crítico en estudiantes de Enfermería | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista UNIMAR [456]