Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorHidalgo, José Felipe Ojeda
dc.creatorEspitia, Juan Levi Vera
dc.date2014-04-09
dc.date.accessioned2022-09-20T14:46:30Z
dc.date.available2022-09-20T14:46:30Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/229
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/25659
dc.descriptionEl presente estudio describe, analiza y caracteriza los estilos de pensamiento de los alumnos del Programa Educativo de Ingenierí­a en Logí­stica y Transporte de la Universidad Politécnica del Bicentario. Los estilos de pensamiento son una preferencia, que está influenciada por el aprendizaje, el entorno y las percepciones del medio ambiente. El instrumento utilizado fue el Diagnóstico Integral de Dominancia Cerebral, DIDC, desarrollado por Gardié (1998), con base en los estudios de Herrmann (1995) y su instrumento Herrmann Brain Dominance Instrument. Los estilos de pensamiento son caracterizados en función a cuadrantes, el cuadrante, cuyo estilo es analí­tico, el B, es organizado, el C, es comunicativo, y el D, es holí­stico o emprendedor. Cada estilo de pensamiento está vinculado con un estilo de aprendizaje que establece estrategias de forma y de fondo, para abordar el desarrollo de las materias dentro del aula. Se identificó una tendencia evolutiva de disminución de preferencia en los cuadrantes analí­ticos y comunicativos, y una evolución positiva de preferencia en los cuadrantes organizativos y de emprendimiento, evidenciando empí­ricamente una tendencia favorable al desarrollo de los cuadrantes B y D, aunque faltarí­a un seguimiento de trayectoria completa a través del programa, para validar o desechar dicha aseveración.spa
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Marianaspa
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/229/1981
dc.relation/*ref*/Caycho, T. (2010) “Estilos de pensamiento en alumnos de quinto año de secundaria de diferentes niveles socioeconómicos de la ciudad de Lima”. Revista de Investigación en Psicología, 13 (1), 41 – 52. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/pdf/rip/v13n1/a03v13n1.pdf.
dc.relation/*ref*/Cazau, P. (2003) Estilos de aprendizaje. Revista Innovando, año 2, n°14, Equipo de Innovaciones Educativas – DINESST-MED.
dc.relation/*ref*/De la Torre, S. (1995) Estrategias de enseñanza y aprendizaje creativos. Pensar y Crear: Estrategia, Métodos y Programas. La Habana, Cuba: Editorial Academia, p. 10 – 18.
dc.relation/*ref*/Doval, L., Santos, M., Jorge, F. & Crespo, A. (1993).”Estilos docentes y discentes: consideraciones pedagógicas a la luz de la neurociencia”, Revista Española de Pedagogía, 195, 311-323.
dc.relation/*ref*/Dunn, R. & Dunn, K. (1989) Learning style inventory. Lawrence, Price Systems.
dc.relation/*ref*/Dunn, R., Dunn K. & Price, G. (1979) Learning style inventory manual. Lawrence, KS, Price Systems. Griggs, S.A.
dc.relation/*ref*/Edwards, B. (1994) Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro. Curso para aumentar la creatividad y la confianza artística. Barcelona, España: Ediciones Urano.
dc.relation/*ref*/Gardié, O. (1998) Cerebro total y visión holístico – creativa de la educación. Estudios Pedagógicos, (24), 79 – 87.
dc.relation/*ref*/Gómez, A., Recio, R. & Gómez, D. (2010) Diagnóstico de estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios de nuevo ingreso basado en la dominancia cerebral. Revista Estilos de Aprendizaje, 5 (5). Recuperado de: http://www.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/numero_5/articulos/lsr_5_ articulo_4.pdf.
dc.relation/*ref*/Herrmann, N. (1995) The Creative Brain. Lake Lure N.C.: The Ned Herrmann Group.
dc.relation/*ref*/Keefe, J. (1988) Profiling and Utilizing Learning Style. Reston Virginia: National Association of Secondary School Principals.
dc.relation/*ref*/McCarthy, B. (1987) The 4mat system: Teaching to learning styles with right/left mode techniques. Barrington, IL.
dc.relation/*ref*/Ojeda, J. & Díaz, N. (2010) Caracterización de los estilos de pensamiento de los alumnos de una carrera de perfil administrativo en una universidad pública de la Región Laja – Bajío, bajo la perspectiva de la teoría HBID. Pistas Educativas, (94), 81 – 97. Enero-Junio 2010, México, Instituto Tecnológico de Celaya. Disponible en: http://pistaseducativas.itc.mx/wp-content/uploads/2010/07/12-PE94-OJEDA-81-97.pdf.
dc.relation/*ref*/Ojeda Hidalgo, J. P., Mexicano Ojeda, M. A. & Mosqueda Rojas, M. A. (2011) Evolución de los estilos de pensamiento. Conferencia. México: Universidad Centro de Estudios Cortázar.
dc.relation/*ref*/Salas, R., Santos, M. & Parras, S. (2004) Enfoques de aprendizaje y dominancias cerebrales entre estudiantes universitarios. Aula Abierta. España: ICE Universidad de Oviedo.
dc.relation/*ref*/Sonnier, I. (1985) Methods and techniques of holistic education. Springfield, Illinois: Charles C. Thomas Publisher.
dc.relation/*ref*/Velásquez, B., Remolina de Cleves, N. & Calle, M. (2007) Determinación del perfil de dominanciacerebral o formas de pensamiento de los estudiantes de primer semestre del programa de bacteriología y laboratorio clínico, 5 (7). Colombia: Universidad Colegio Mayor de Cundimarca.
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 30 No. 1 (2013): Revista UNIMAR - Enero - Junioen-US
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 30 Núm. 1 (2013): Revista UNIMAR - Enero - Juniospa
dc.sourceRevista UNIMAR; v. 30 n. 1 (2013): Revista UNIMAR - Enero - Juniopt-BR
dc.source2216-0116
dc.source0120-4327
dc.titleCARACTERIZACIÓN DE LOS ESTILOS DE PENSAMIENTO DE LOS ALUMNOS DE INGENIERÍA DE LOGÍ STICA Y TRANSPORTE DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA BICENTENARIOspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem