dc.creator | Guerrero, Haydée Sotelo | |
dc.date | 2014-04-03 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-20T14:46:27Z | |
dc.date.available | 2022-09-20T14:46:27Z | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/198 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/25636 | |
dc.description | Este trabajo es el producto de la reflexión pedagógica realizada en torno a la aplicación del mapa conceptual como estrategia de enseñanza, técnica de apren-dizaje y medio de evaluación, en el espacio académico Investigación y Práctica pedagógica con un grupo de 32 estudiantes de pregrado, de la Licenciatura en Educación básica con énfasis en Lengua Castellana de la Universidad Mariana, modalidad a distancia, en el Centro de Apoyo Tutorial de El Charco – Nariño - durante el periodo comprendido entre diciembre de 2009 y julio de 2010.La aplicación de esta estrategia didáctica se la realizó en cuatro momentos esenciales: la fase preparatoria o motivacional; la de materialización; la verbal y por último la fase mental. En el proceso investigativo se utilizó la Investigación Acción. El objetivo primordial fue “analizar los aportes del mapa conceptual en el proceso de información, para mejorar la construcción de textos escritos†, encontrando como resultado más significativo que su uso regular, tanto por el educador en los procesos de enseñanza, como por los educandos en el proceso de aprendizaje, permite una verdadera apropiación del conocimiento, además de favorecer la planeación y organización de información en el proceso de construcción textual. Entre las principales conclusiones se puede destacar que el mapa conceptual cumple diversas funciones; como estrategia de enseñanza puede ser utilizado en la planeación de una asignatura y de una clase; asimis-mo en la exploración de ideas previas, en la interacción teórico-práctica y en la socialización de saberes. | spa |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Mariana | spa |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/198/175 | |
dc.relation | /*ref*/Ausubel, D., Novak, J., Hanesian, H. (1999) PsicologÃa educativa. Un punto de vista cognoscitivo, México: TrillasBravo, S. Uso de mapas. Recuperado el 22 de agosto de 2010 de:http://www.educar.org/artÃculos/usode mapas.asp.Carretero, M. (1997) Constructivismo y educación. México: Edi-torial Progreso. Cassany, D. (1999) Construir la escritura. Barcelona: Paidós.Cassany, D. (2005) Describir el escribir: cómo se aprende a escribir. Barcelona: Paidós Comunicación, 16 ed.Cassany, D., Luna, M., Sanz, G. (2002) Enseñar Lengua. Barcelo-na: Graó. 8ª reimpresión.Galperin. P. Ya. (1987) Sobre la formación de conceptos y de las ac-ciones mentales. La Habana: ENPES.Gama, M. (2004) BiologÃa: Biogénesis y Microorganismos. México: Pearson.Gutiérrez, R. (1987) PsicologÃa y aprendizaje de las ciencias. El modelo de Ausubel. En: Enseñanza de las Ciencias, 5, 2, 118-128. López, G. (2010) La lectura: Estrategias de Comprensión de textos. Recuperado de: http: //www.monografias.com/traba-jos13/libapren/libapren2.shtm,l.Moreira, M. A. (1993) TeorÃa de Aprendizaje Significativo de David Ausubel. FascÃculos de CIEF Universidad de RÃo Grande do Sul, Sao Paulo.Niño Rojas, M. (2004) La Aventura de escribir. Del pensamiento a la palabra. Bogotá: Ecoe Ediciones.Ontoria Peña, A. (2003) Mapas Conceptuales: Una Técnica para Aprender. Madrid: Narcea.Pérez G., H. (2006) Comprensión y Producción de Textos Educativos. Bogotá: Ed. Aula Abierta Magisterio. Universidad Abier-ta. (2003) Constructivismo y aprendizaje significativo. Dirección de Investigaciones y postgrados. CapÃtulo 2. México: Mc Graw Hill. | |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 28 No. 4 (2010): Revista UNIMAR | en-US |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 28 Núm. 4 (2010): Revista UNIMAR | spa |
dc.source | Revista UNIMAR; v. 28 n. 4 (2010): Revista UNIMAR | pt-BR |
dc.source | 2216-0116 | |
dc.source | 0120-4327 | |
dc.title | EL MAPA CONCEPTUAL EN EL PROCESO DE INFORMACIí“N Y CONSTRUCCIí“N DE TEXTOS | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |