dc.creator | LUCERO R., SARA E. | |
dc.date | 2014-04-02 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-20T14:46:25Z | |
dc.date.available | 2022-09-20T14:46:25Z | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/182 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/25620 | |
dc.description | Este artículo es el resultado de un avance de la investigación “El uso de las habilidades básicas de pensamiento en la lectoescritura en inglés y expresión oral y es-crita†, investigación realizada con docentes de la Pontificia Universidad Católica de Ibarra a través de una beca de CONSUAN. El objetivo de esta investigación fue analizar el uso que hacen los docentes de estas habilidades en la mediación pedagógica, objetivo que se operativiza a través de indagar el conocimiento que tienen de los procesos de aplicación de estas habilidades y el manejo que hacen en el desarrollo de sus clases. El logro de estos objetivos está orientado a la elaboración de una propu-esta de aplicación, donde haya estrategias de desarrollo de habilidades intelectuales y prácticas en la lecto-escritura, de forma sistemática, continua y consciente.Se utilizó un paradigma cualitativo, de tipo descriptivo; se pretendió conocer cómo el docente hace uso de las habilidades de pensamiento en la mediación pedagógica de la lectoescritura en las aéreas de desem-peño y actitudes predominantes a través de la descripción de las actividades, procesos e interacción con los estudiantes, apoyán-dose en técnicas como la entrevista, la observación participante, teniendo como herramienta el diario de campo, además de técnicas cuantitativas como registros de verificación y una encuesta, que no sólo se limitó a la recolección de datos, sino a la identificación de las relaciones que existen entre la mediación pedagógica, el uso de habilidades de pensamiento y la lecto escritura. Se recogió los datos sobre la base de los objetivos planteados, se confrontó y resumió la información y luego se anal-izó los resultados con la población objeto de estudio a través de talleres y un seminario de asesoría, a fin de contribuir con la formación docente y responder al interés mostrado por los docentes en temas de investigación, desde lo cual se logró extraer generalizaciones significativas que contribuyeron a la estructuración de una nueva propuesta de intervención. | spa |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Mariana | spa |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/182/159 | |
dc.relation | /*ref*/GOLEMAN, D. (2005). “Inteligencia Emocional en la Empresa†. Editorial Vergara, Buenos Aires. GOLEMAN, D. (2006), “Inteligencia Social†. Editorial Planeta Mexicana S.A. México.GARDNER, Howard (1983). Multiple Intelligences. ISBN 0-465-04768-8, Basic Books. Castellano “Inteli-gencias múltiples†ISBN: 84-493-1806-8 Paidos RATHS, Louis E, et al. Cómo enseñar a pensar: teorÃa y aplicación. 1ª. Ed. Paidós. Buenos Aires. 1999. Sà NCHEZ, Margarita A. Desarrollo de habilidades de pensamiento: procesos básicos del pensamiento. 2ª, ed. México: trillas: ITSM, 1999. INSUASTY LuÃs DelfÃn. Compilado TeorÃa del error apli-cada al Aprendizaje Autónomo. Especialización en Pe-dagogÃa para el desarrollo del Aprendizaje Autónomo. CAFAMFERREIRO E., TEBEROSKY A. “Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño†. Ed. Siglo XXI. México. 1979 (Agotado en editorial) ISBN 10.www.grupoformarte.comwww.perso.wanadoo.es/cgomezmayorga/.../escritura.htm | |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 28 No. 2 (2010): Revista UNIMAR | en-US |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 28 Núm. 2 (2010): Revista UNIMAR | spa |
dc.source | Revista UNIMAR; v. 28 n. 2 (2010): Revista UNIMAR | pt-BR |
dc.source | 2216-0116 | |
dc.source | 0120-4327 | |
dc.title | PENSAR, leer y escribir | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |