Show simple item record

dc.creatorLUCERO R., SARA E.
dc.date2014-04-02
dc.date.accessioned2022-09-20T14:46:25Z
dc.date.available2022-09-20T14:46:25Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/182
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/25620
dc.descriptionEste artí­culo es el resultado de un avance de la investigación “El uso de las habilidades básicas de pensamiento en la lectoescritura en inglés y expresión oral y es-crita†, investigación realizada con docentes de la Pontificia Universidad Católica de Ibarra a través de una beca de CONSUAN. El objetivo de esta investigación fue analizar el uso que hacen los docentes de estas habilidades en la mediación pedagógica, objetivo que se operativiza a través de indagar el conocimiento que tienen de los procesos de aplicación de estas habilidades y el manejo que hacen en el desarrollo de sus clases. El logro de estos objetivos está orientado a la elaboración de una propu-esta de aplicación, donde haya estrategias de desarrollo de habilidades intelectuales y prácticas en la lecto-escritura, de forma sistemática, continua y consciente.Se utilizó un paradigma cualitativo, de tipo descriptivo; se pretendió conocer cómo el docente hace uso de las habilidades de pensamiento en la mediación pedagógica de la lectoescritura en las aéreas de desem-peño y actitudes predominantes a través de la descripción de las actividades, procesos e interacción con los estudiantes, apoyán-dose en técnicas como la entrevista, la observación participante, teniendo como herramienta el diario de campo, además de técnicas cuantitativas como registros de verificación y una encuesta, que no sólo se limitó a la recolección de datos, sino a la identificación de las relaciones que existen entre la mediación pedagógica, el uso de habilidades de pensamiento y la lecto escritura. Se recogió los datos sobre la base de los objetivos planteados, se confrontó y resumió la información y luego se anal-izó los resultados con la población objeto de estudio a través de talleres y un seminario de asesorí­a, a fin de contribuir con la formación docente y responder al interés mostrado por los docentes en temas de investigación, desde lo cual se logró extraer generalizaciones significativas que contribuyeron a la estructuración de una nueva propuesta de intervención.spa
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Marianaspa
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/182/159
dc.relation/*ref*/GOLEMAN, D. (2005). “Inteligencia Emocional en la Empresa†. Editorial Vergara, Buenos Aires. GOLEMAN, D. (2006), “Inteligencia Social†. Editorial Planeta Mexicana S.A. México.GARDNER, Howard (1983). Multiple Intelligences. ISBN 0-465-04768-8, Basic Books. Castellano “Inteli-gencias múltiples†ISBN: 84-493-1806-8 Paidos RATHS, Louis E, et al. Cómo enseñar a pensar: teoría y aplicación. 1ª. Ed. Paidós. Buenos Aires. 1999. Sà NCHEZ, Margarita A. Desarrollo de habilidades de pensamiento: procesos básicos del pensamiento. 2ª, ed. México: trillas: ITSM, 1999. INSUASTY Luís Delfín. Compilado Teoría del error apli-cada al Aprendizaje Autónomo. Especialización en Pe-dagogía para el desarrollo del Aprendizaje Autónomo. CAFAMFERREIRO E., TEBEROSKY A. “Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño†. Ed. Siglo XXI. México. 1979 (Agotado en editorial) ISBN 10.www.grupoformarte.comwww.perso.wanadoo.es/cgomezmayorga/.../escritura.htm
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 28 No. 2 (2010): Revista UNIMARen-US
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 28 Núm. 2 (2010): Revista UNIMARspa
dc.sourceRevista UNIMAR; v. 28 n. 2 (2010): Revista UNIMARpt-BR
dc.source2216-0116
dc.source0120-4327
dc.titlePENSAR, leer y escribirspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record