Mostrar el registro sencillo del ítem
EPISTEMOLOGY AND RESEARCH PROFESSOR:“A RELATIONSHIP THAT MUST BE NOT ONLY THEORETICAL BUT GO FARTHER INTO AN INVESTIGATIVE AND PEDAGOGICAL WORK”
Epistemología e investigación docente "UNA RELACIÓN QUE DEBE PASAR DE LA TEORÍA Y PROYECTARSE EN LA LABOR INVESTIGATIVA y PEDAGÓGICA”
dc.creator | Montenegro Vallejos, Gladys Andrea | |
dc.date | 2014-04-02 | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/172 | |
dc.description | This article is about the results of the research called “Epistemology and Research Professor at Universities of Pasto”, carried out by the group Aletheuein of the Department of Humanities at Mariana University from 2008 to 2009. It is necessary to ana-lyze how the epistemology and teacher’s research need to find a kind of relationship that must be not only theoretical but go farther into an investigative and pedagogical work. It is assumed that epistemology helps strengthen the research processes, and the other functions of the university such as teaching and community outreach must be closely linked to the research process, because only the teacher who investigates is able to face the student with true knowledge and processes to carry out any research.The research was accomplished taking into account different questions, such as: ¿Do the higher education institutions have financial, technological, logistical resources and enough infrastructures to perform the research process? ¿Do the academics have the required philosophical education and the personal mood to devote to this research, to make it possible and strengthen it? | en-US |
dc.description | El presente artículo recoge los resultados de la investigación denominada “Epistemología e Investigación Docente en las Universidades de Pasto ”, realizado por el grupo Aletheuein, del Departamento de Humanidades de la Universidad Mariana durante los años 2008 y 2009. Para ello se analiza cómo la epistemología y la inves-tigación docente necesitan constituirse en una relación que debe pasar de la teoría y proyectarse en la labor investigativa y pedagógica; se parte del supuesto de que la epistemología contribuye a consolidar los procesos investigativos y, por ende, las demás funciones de la universidad como la docencia y la proyección social, las cuales deben estar íntimamente ligadas a la investigación, pues sólo el docente que investiga tiene la posibilidad de encarar al estudiante con el auténtico conocimiento y los procesos para construirlo. La investigación giró en torno a interrogantes como: ¿las instituciones de educación superior cuentan con los recursos financieros, tecnológicos, logísticos y de infrae-structura para hacer posible los procesos de investigación?; ¿los profesores universitarios cuentan con la formación epistemológica requerida y la disposición personal para consagrarse a ella, viabilizarla y consolidarla? | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Mariana | es-ES |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/172/150 | |
dc.relation | /*ref*/BACHELARD, Gastón. Epistemología. Editorial Anagrama. Barcelona: 1973 | |
dc.relation | /*ref*/BUNGE, Mario. Epistemología. Buenos Aires, Siglo Veintiuno Editores, 1980 | |
dc.relation | /*ref*/CLERY AGUIRRE, Arturo. Fundamentos epistemológicos de las tendencias pedagógicas contemporáneas. 2006 | |
dc.relation | /*ref*/GONZÁLES, Esther. La investigación universitaria y su transformación epistemológica en el contexto latinoamericano. Venezuela, 2005 | |
dc.relation | /*ref*/GORODOKIN, Ida C. La formación docente y su relación con la epistemología. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653), Argentina, 2006 | |
dc.relation | /*ref*/MALDONADO VELOZA, Fabio. El Ejercicio de la Epistemología. Universidad de los Andes. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Bogotá, 2002 | |
dc.relation | /*ref*/MARDONES. J. M. Filosofía de las ciencias Humanas y sociales. Editorial Anthropos. Segunda Edición. Bogotá 1997 | |
dc.relation | /*ref*/PADRÓN, José. Tendencias epistemológicas de la investigación científica del siglo XXI. Santiago, Cinta de Moebio, Revista de Epistemología de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Recuperado el 20 de octubre del 2009, en: http://www.moebio.uchile.cl/28/padron.html. | |
dc.relation | /*ref*/PIAGET, Jean. Psicología y Epistemología. Emecé Editores. Buenos Aires, 1983 | |
dc.relation | /*ref*/SAN BALDOMERO UCAR, José Manuel. Epistemología: Teoría del conocimiento. Enciclonet, www.enciclonet.com, 2000 | |
dc.relation | /*ref*/STEENBERGHEN, Fernand Van. Epistemología. Editorial Gredos. Madrid 1956 | |
dc.relation | /*ref*/ZEMELMAN, Hugo. Pensar teórico y pensar epistémico: los retos de las ciencias sociales latinoamericanas. Conferencias - vía electrónica | |
dc.rights | Derechos de autor 2014 Revista UNIMAR | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es-ES |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 28 No. 2 (2010): Revista UNIMAR; 9-17 | en-US |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 28 Núm. 2 (2010): Revista UNIMAR; 9-17 | es-ES |
dc.source | Revista UNIMAR; v. 28 n. 2 (2010): Revista UNIMAR; 9-17 | pt-BR |
dc.source | 2216-0116 | |
dc.source | 0120-4327 | |
dc.subject | Epistemología | es-ES |
dc.subject | Investigación | es-ES |
dc.subject | Pedagogía | es-ES |
dc.subject | Epistemology | en-US |
dc.subject | Research | en-US |
dc.subject | Education | en-US |
dc.title | EPISTEMOLOGY AND RESEARCH PROFESSOR:“A RELATIONSHIP THAT MUST BE NOT ONLY THEORETICAL BUT GO FARTHER INTO AN INVESTIGATIVE AND PEDAGOGICAL WORK” | en-US |
dc.title | Epistemología e investigación docente "UNA RELACIÓN QUE DEBE PASAR DE LA TEORÍA Y PROYECTARSE EN LA LABOR INVESTIGATIVA y PEDAGÓGICA” | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | text | en-US |
dc.type | Texto | es-ES |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista UNIMAR [519]