Mostrar el registro sencillo del ítem

Epistemologí­a e investigación docente "UNA RELACIÓN QUE DEBE PASAR DE LA TEORÍA Y PROYECTARSE EN LA LABOR INVESTIGATIVA y PEDAGÓGICA”

dc.creatorMontenegro Vallejos, Gladys Andrea
dc.date2014-04-02
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/172
dc.descriptionThis article is about the results of the research called “Epistemology and Research Professor at Universities of Pasto”, carried out by the group Aletheuein of the Department of Humanities at Mariana University from 2008 to 2009. It is necessary to ana-lyze how the epistemology and teacher’s research need to find a kind of relationship that must be not only theoretical but go farther into an investigative and pedagogical work. It is assumed that epistemology helps strengthen the research processes, and the other functions of the university such as teaching and community outreach must be closely linked to the research process, because only the teacher who investigates is able to face the student with true knowledge and processes to carry out any research.The research was accomplished taking into account different questions, such as: ¿Do the higher education institutions have financial, technological, logistical resources and enough infrastructures to perform the research process? ¿Do the academics have the required philosophical education and the personal mood to devote to this research, to make it possible and strengthen it?en-US
dc.descriptionEl presente artículo recoge los resultados de la investigación denominada “Epistemología e Investigación Docente en las Universidades de Pasto ”, realizado por el grupo Aletheuein, del Departamento de Humanidades de la Universidad Mariana durante los años 2008 y 2009. Para ello se analiza cómo la epistemología y la inves-tigación docente necesitan constituirse en una relación que debe pasar de la teoría y proyectarse en la labor investigativa y pedagógica; se parte del supuesto de que la epistemología contribuye a consolidar los procesos investigativos y, por ende, las demás funciones de la universidad como la docencia y la proyección social, las cuales deben estar íntimamente ligadas a la investigación, pues sólo el docente que investiga tiene la posibilidad de encarar al estudiante con el auténtico conocimiento y los procesos para construirlo. La investigación giró en torno a interrogantes como: ¿las instituciones de educación superior cuentan con los recursos financieros, tecnológicos, logísticos y de infrae-structura para hacer posible los procesos de investigación?; ¿los profesores universitarios cuentan con la formación epistemológica requerida y la disposición personal para consagrarse a ella, viabilizarla y consolidarla?es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Marianaes-ES
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/172/150
dc.relation/*ref*/BACHELARD, Gastón. Epistemología. Editorial Anagrama. Barcelona: 1973
dc.relation/*ref*/BUNGE, Mario. Epistemología. Buenos Aires, Siglo Veintiuno Editores, 1980
dc.relation/*ref*/CLERY AGUIRRE, Arturo. Fundamentos epistemológicos de las tendencias pedagógicas contemporáneas. 2006
dc.relation/*ref*/GONZÁLES, Esther. La investigación universitaria y su transformación epistemológica en el contexto latinoamericano. Venezuela, 2005
dc.relation/*ref*/GORODOKIN, Ida C. La formación docente y su relación con la epistemología. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653), Argentina, 2006
dc.relation/*ref*/MALDONADO VELOZA, Fabio. El Ejercicio de la Epistemología. Universidad de los Andes. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Bogotá, 2002
dc.relation/*ref*/MARDONES. J. M. Filosofía de las ciencias Humanas y sociales. Editorial Anthropos. Segunda Edición. Bogotá 1997
dc.relation/*ref*/PADRÓN, José. Tendencias epistemológicas de la investigación científica del siglo XXI. Santiago, Cinta de Moebio, Revista de Epistemología de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Recuperado el 20 de octubre del 2009, en: http://www.moebio.uchile.cl/28/padron.html.
dc.relation/*ref*/PIAGET, Jean. Psicología y Epistemología. Emecé Editores. Buenos Aires, 1983
dc.relation/*ref*/SAN BALDOMERO UCAR, José Manuel. Epistemología: Teoría del conocimiento. Enciclonet, www.enciclonet.com, 2000
dc.relation/*ref*/STEENBERGHEN, Fernand Van. Epistemología. Editorial Gredos. Madrid 1956
dc.relation/*ref*/ZEMELMAN, Hugo. Pensar teórico y pensar epistémico: los retos de las ciencias sociales latinoamericanas. Conferencias - vía electrónica
dc.rightsDerechos de autor 2014 Revista UNIMARes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 28 No. 2 (2010): Revista UNIMAR; 9-17en-US
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 28 Núm. 2 (2010): Revista UNIMAR; 9-17es-ES
dc.sourceRevista UNIMAR; v. 28 n. 2 (2010): Revista UNIMAR; 9-17pt-BR
dc.source2216-0116
dc.source0120-4327
dc.subjectEpistemologíaes-ES
dc.subjectInvestigaciónes-ES
dc.subjectPedagogíaes-ES
dc.subjectEpistemologyen-US
dc.subjectResearchen-US
dc.subjectEducationen-US
dc.titleEPISTEMOLOGY AND RESEARCH PROFESSOR:“A RELATIONSHIP THAT MUST BE NOT ONLY THEORETICAL BUT GO FARTHER INTO AN INVESTIGATIVE AND PEDAGOGICAL WORK”en-US
dc.titleEpistemologí­a e investigación docente "UNA RELACIÓN QUE DEBE PASAR DE LA TEORÍA Y PROYECTARSE EN LA LABOR INVESTIGATIVA y PEDAGÓGICA”es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typetexten-US
dc.typeTextoes-ES


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem