Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorVallejos, Gladys Andrea Montenegro
dc.date2014-04-02
dc.date.accessioned2022-09-20T14:46:25Z
dc.date.available2022-09-20T14:46:25Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/172
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/25611
dc.descriptionEl presente artí­culo recoge los resultados de la investigación denominada “Epistemologí­a e Investigación Docente en las Universidades de Pasto â€, realizado por el grupo Aletheuein, del Departamento de Humanidades de la Universidad Mariana durante los años 2008 y 2009. Para ello se analiza cómo la epistemologí­a y la inves-tigación docente necesitan constituirse en una relación que debe pasar de la teorí­a y proyectarse en la labor investigativa y pedagógica; se parte del supuesto de que la epistemologí­a contribuye a consolidar los procesos investigativos y, por ende, las demás funciones de la universidad como la docencia y la proyección social, las cuales deben estar í­ntimamente ligadas a la inves-tigación, pues sólo el docente que investiga tiene la posibilidad de encarar al estudiante con el auténtico conocimiento y los pro-cesos para construirlo. La investigación giró en torno a interrogan-tes como: ¿las instituciones de educación superior cuentan con los recursos finan-cieros, tecnológicos, logí­sticos y de infrae-structura para hacer posible los procesos de investigación?; ¿los profesores universitarios cuentan con la formación epistemológica requerida y la disposición personal para consagrarse a ella, viabilizarla y consolidarla?spa
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Marianaspa
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/172/150
dc.relation/*ref*/BACHELARD, Gastón. Epistemología. Editorial Ana-grama. Barcelona: 1973BUNGE, Mario. Epistemología. Buenos Aires, Siglo Veintiuno Editores, 1980CLERY AGUIRRE, Arturo. Fundamentos epistemológi-cos de las tendencias pedagógicas contemporáneas. 2006GONZÃ<81>LES, Esther. La investigación universitaria y su transformación epistemológica en el contexto latino-americano. Venezuela, 2005GORODOKIN, Ida C. La formación docente y su rel-ación con la epistemología. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653), Argentina, 2006MALDONADO VELOZA, Fabio. El Ejercicio de la Epistemología. Universidad de los Andes. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Bogotá, 2002MARDONES. J. M. Filosofía de las ciencias Humanas y sociales. Editorial Anthropos. Segunda Edición. Bo-gotá 1997 PADRÓN, José. Tendencias epistemológicas de la in-vestigación científica del siglo XXI. Santiago, Cinta de Moebio, Revista de Epistemología de Ciencias Socia-les, Universidad de Chile. Recuperado el 20 de oc-tubre del 2009, en: http://www.moebio.uchile.cl/28/padron.html.PIAGET, Jean. Psicología y Epistemología. Emecé Edi-tores. Buenos Aires, 1983SAN BALDOMERO UCAR, José Manuel. Episte-mología: Teoría del conocimiento. Enciclonet, www.enciclonet.com, 2000STEENBERGHEN, Fernand Van. Epistemología. Edito-rial Gredos. Madrid 1956ZEMELMAN, Hugo. Pensar teórico y pensar epistémi-co: los retos de las ciencias sociales latinoamericanas. Conferencias - vía electrónica.
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 28 No. 2 (2010): Revista UNIMARen-US
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 28 Núm. 2 (2010): Revista UNIMARspa
dc.sourceRevista UNIMAR; v. 28 n. 2 (2010): Revista UNIMARpt-BR
dc.source2216-0116
dc.source0120-4327
dc.titleEpistemologí­a e investigación docente “UNA RELACIí“N QUE DEBE PASAR DE LA TEORíA Y PROYECTARSE EN LA LABOR INVESTIGATIVA y PEDAGí“GICAâ€spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem