dc.creator | Zambrano Acosta, Christian | |
dc.date | 2014-04-02 | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/168 | |
dc.description | El abordaje de las clases dentro del espacio académico Adulto-Anciano perteneciente al programa de Enfermería de la Universidad Mariana se basó en la aplicación de tres requisitos fundamentales para lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes. El primero de ellos consistió en indagar las ideas previas de los educandos mediante la utilización de técnicas como la lluvia de ideas y la formulación de preguntas. En segundo lugar, el docente asumió el papel de facilitador de “pistas para el aprendizaje” valiéndose de estrategias como la motivación extrínseca, representaciones gráficas (mapas conceptuales y cua-dros comparativos) y juegos didácticos. Por último, se construyó material para la clase que resultara potencialmente significativo; de manera breve y puntual se describe el proceso de elaboración y ejecución de un juego adaptado a determinada temática de la asignatura. Ante la mencionada propuesta sobre manejo de clases, se resalta los puntos de vista de los alumnos antes y después de su participación en la actividad académica, lo mismo que la estrecha relación que tiene el modelo constructivista y la teoría del aprendizaje significativo con la formación integral basada en competencias. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Mariana | es-ES |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/168/146 | |
dc.relation | /*ref*/- CARRETERO, Mario. Construir y enseñar las ciencias experimentales. Segunda edición. Aique Grupo editor S.A. Argentina, 2001 | |
dc.relation | /*ref*/- DIAZ BARRIGA, Frida. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. Primera edición. Mc Graw Hill Interamericana Editores S.A. México, 1998 | |
dc.relation | /*ref*/- PIMIENTA PRIETO, Julio Herminio. Metodología constructivista. Guía para la planeación docente. Segunda edición. Pearson Educación. México, 2007 | |
dc.relation | /*ref*/- SANTROCK, Jhon. Psicología Educativa. Segunda edición. Mc Graw Hill Interamericana. México, 2006 | |
dc.relation | /*ref*/- TOBÓN, Sergio. Formación basada en competencias. Segunda edición. Ecoe ediciones. Bogotá, 2005. | |
dc.relation | /*ref*/ | |
dc.rights | Derechos de autor 2014 Revista UNIMAR | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es-ES |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 28 No. 1 (2010): Revista UNIMAR; 85-89 | en-US |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 28 Núm. 1 (2010): Revista UNIMAR; 85-89 | es-ES |
dc.source | Revista UNIMAR; v. 28 n. 1 (2010): Revista UNIMAR; 85-89 | pt-BR |
dc.source | 2216-0116 | |
dc.source | 0120-4327 | |
dc.subject | Constructivismo | es-ES |
dc.subject | Aprendizaje significativo | es-ES |
dc.subject | ideas previas | es-ES |
dc.subject | facilitador | es-ES |
dc.subject | material didáctico | es-ES |
dc.subject | Constructivism | en-US |
dc.subject | Significant Learning | en-US |
dc.subject | previous ideas | en-US |
dc.subject | facilitator | en-US |
dc.subject | didactic material | en-US |
dc.title | tres requisitos básicos para potenciar El aprendizaje significativo | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Text | en-US |
dc.type | Texto | es-ES |