Mostrar el registro sencillo del ítem
tres requisitos básicos para potenciar El aprendizaje significativo
dc.creator | ACOSTA, Christian ZAMBRANO | |
dc.date | 2014-04-02 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-20T14:46:24Z | |
dc.date.available | 2022-09-20T14:46:24Z | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/168 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/25607 | |
dc.description | El abordaje de las clases dentro del espacio académico Adulto-Anciano perteneciente al programa de Enfermería de la Univer-sidad Mariana se basó en la aplicación de tres requisitos fundamentales para lograr un aprendizaje significativo en los estu-diantes. El primero de ellos consistió en indagar las ideas previas de los educandos mediante la utilización de técnicas como la lluvia de ideas y la formulación de preguntas. En segundo lugar, el docente asu-mió el papel de facilitador de “pistas para el aprendizaje†valiéndose de estrategias como la motivación extrínseca, representa-ciones gráficas (mapas conceptuales y cua-dros comparativos) y juegos didácticos. Por último, se construyó material para la clase que resultara potencialmente significativo; de manera breve y puntual se describe el proceso de elaboración y ejecución de un juego adaptado a determinada temática de la asignatura. Ante la mencionada propuesta sobre ma-nejo de clases, se resalta los puntos de vista de los alumnos antes y después de su participación en la actividad académica, lo mismo que la estrecha relación que tiene el modelo constructivista y la teoría del apren-dizaje significativo con la formación integral basada en competencias. | spa |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Mariana | spa |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/168/146 | |
dc.relation | /*ref*/- CARRETERO, Mario. Construir y enseñar las ciencias experimentales. Segunda edición. Aique Grupo editor S.A. Argentina, 2001- DIAZ BARRIGA, Frida. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación construc-tivista. Primera edición. Mc Graw Hill Interamericana Editores S.A. México, 1998- PIMIENTA PRIETO, Julio Herminio. MetodologÃa constructivista. GuÃa para la planeación docente. Segunda edición. Pearson Educación. México, 2007- SANTROCK, Jhon. PsicologÃa Educativa. Segunda edición. Mc Graw Hill Interamericana. México, 2006- TOBÓN, Sergio. Formación basada en competencias. Segunda edición. Ecoe ediciones. Bogotá, 2005. | |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 28 No. 1 (2010): Revista UNIMAR | en-US |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 28 Núm. 1 (2010): Revista UNIMAR | spa |
dc.source | Revista UNIMAR; v. 28 n. 1 (2010): Revista UNIMAR | pt-BR |
dc.source | 2216-0116 | |
dc.source | 0120-4327 | |
dc.title | tres requisitos básicos para potenciar El aprendizaje significativo | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista UNIMAR [456]