Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.contributor.advisorEsp. María Ximena Erazo.
dc.contributor.authorParedes Martínez, Martha Liliana
dc.coverage.spatialSAN JUAN DE PASTO
dc.date.accessioned2022-08-03T14:34:50Z
dc.date.available2022-08-03T14:34:50Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/25223
dc.description.abstractESTIMULACIÓN, PROCESOS DE APRENDIZAJE, DESEMPEÑO ESCOLAR, JUEGO. Con la siguiente investigación se logró identificar cuál es la importancia de la ludoteca terapéutica como medio de estimulación de los procesos de aprendizaje en niños de 4 a 5 años de edad que asisten a jardín del Colegio San Felipe Neri de la ciudad de San Juan de Pasto, planteando objetivos para determinar la importancia de la misma, por medio de los instrumentos que son el formato de evaluación y la entrevista a la docente. Teniendo en cuenta que las ludotecas son espacios de expresión lúdica, creativa, transformados por la imaginación, fantasía y creatividad de los niños, jóvenes, adultos y abuelos donde todos se divierten con espontaneidad, libertad y alegría. Consideradas como institución recreativa cultural especialmente pensada para los niños y su misión es desarrollar la personalidad de estos mediante el juego, ofreciendo los materiales necesarios (juguetes, material lúdico, libros y juegos), así como orientaciones, ayudas y compañía que requieren para el juego y utilizada como una de las principales herramientas de estimulación en los procesos de aprendizaje de niños y niñas, para el buen desempeño escolar. Este estudio es de tipo Cualitativo; porque se fundamenta en la medición de características específicas de fenómenos, como el impacto que tiene la ludoteca terapéutica en la estimulación de los procesos de aprendizaje en niños de 4 a 5 años en el Colegio San Felipe Neri. Una de las características de este método se manifiesta en la estrategia de responder a derivados de un marco conceptual ya existente y pertinente a la problemática para tratar, de conocer los hechos, procesos, estructuras y personas. El enfoque a utilizar dentro de la investigación es Empírico - Analítico porque plantea situaciones problemáticas a partir de hipótesis de trabajo para demostrarlas. Uno de sus principios se basa en la experiencia y es válido para todos los tiempos y lugares independientes de quien los descubre. A través de este enfoque se buscará una explicación, se proyectarán algunos resultados y se tratará el fenómeno de la educación por medio de la ludoteca terapéutica como un fenómeno social natural, con la dirección basada en el juego y de manejo objetivo. Y es de tipo Descriptivo y Correlacional, porque se observara la relación entre la metodología utilizada actualmente en las instituciones educativas y la ludoteca terapéutica, describiendo los resultados en cuanto a la investigación aplicada. En cuanto a La población objeto de estudio corresponde a 16 niños y niñas entre los 4 a 5 años de edad que asisten al grado jardín del Colegio San Felipe Neri en la ciudad de Pasto; lo que indica que para el desarrollo del trabajo de investigación se tomara a la totalidad de niños y niñas, siendo el estudio significativo al tomar al 100% de la población total (muestra).
dc.format.extent61 páginas
dc.format.mediumRecurso Electrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.titleLUDOTECA TERAPÉUTICA COMO MEDIO DE ESTIMULACIÓN DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 A 5 AÑOS DE EDAD QUE ASISTEN A JARDIN DEL COLEGIO SAN FELIPE NERI DE LA CIUDAD DE SAN JUAN DE PASTO. AÑO 2011.
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
thesis.degree.grantorUniversidad Mariana
dc.identifier.ddcTO-151
dc.identifier.instnameUniversidad Mariana
dc.identifier.reponameRepositorio institucional UniMariana
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.spaTrabajos de grado de pregrado


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International