LUDOTECA TERAPÉUTICA COMO MEDIO DE ESTIMULACIÓN DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 A 5 AÑOS DE EDAD QUE ASISTEN A JARDIN DEL COLEGIO SAN FELIPE NERI DE LA CIUDAD DE SAN JUAN DE PASTO. AÑO 2011.
Resumen
ESTIMULACIÓN, PROCESOS DE APRENDIZAJE, DESEMPEÑO ESCOLAR, JUEGO. Con la siguiente investigación se logró identificar cuál es la importancia de la ludoteca terapéutica como medio de estimulación de los procesos de aprendizaje en niños de 4 a 5 años de edad que asisten a jardín del Colegio San Felipe Neri de la ciudad de San Juan de Pasto, planteando objetivos para determinar la importancia de la misma, por medio de los instrumentos que son el formato de evaluación y la entrevista a la docente. Teniendo en cuenta que las ludotecas son espacios de expresión lúdica, creativa, transformados por la imaginación, fantasía y creatividad de los niños, jóvenes, adultos y abuelos donde todos se divierten con espontaneidad, libertad y alegría. Consideradas como institución recreativa cultural especialmente pensada para los niños y su misión es desarrollar la personalidad de estos mediante el juego, ofreciendo los materiales necesarios (juguetes, material lúdico, libros y juegos), así como orientaciones, ayudas y compañía que requieren para el juego y utilizada como una de las principales herramientas de estimulación en los procesos de aprendizaje de niños y niñas, para el buen desempeño escolar. Este estudio es de tipo Cualitativo; porque se fundamenta en la medición de características específicas de fenómenos, como el impacto que tiene la ludoteca terapéutica en la estimulación de los procesos de aprendizaje en niños de 4 a 5 años en el Colegio San Felipe Neri. Una de las características de este método se manifiesta en la estrategia de responder a derivados de un marco conceptual ya existente y pertinente a la problemática para tratar, de conocer los hechos, procesos, estructuras y personas. El enfoque a utilizar dentro de la investigación es Empírico - Analítico porque plantea situaciones problemáticas a partir de hipótesis de trabajo para demostrarlas. Uno de sus principios se basa en la experiencia y es válido para todos los tiempos y lugares independientes de quien los descubre. A través de este enfoque se buscará una explicación, se proyectarán algunos resultados y se tratará el fenómeno de la educación por medio de la ludoteca terapéutica como un fenómeno social natural, con la dirección basada en el juego y de manejo objetivo. Y es de tipo Descriptivo y Correlacional, porque se observara la relación entre la metodología utilizada actualmente en las instituciones educativas y la ludoteca terapéutica, describiendo los resultados en cuanto a la investigación aplicada. En cuanto a La población objeto de estudio corresponde a 16 niños y niñas entre los 4 a 5 años de edad que asisten al grado jardín del Colegio San Felipe Neri en la ciudad de Pasto; lo que indica que para el desarrollo del trabajo de investigación se tomara a la totalidad de niños y niñas, siendo el estudio significativo al tomar al 100% de la población total (muestra).
Colecciones
- Carga pregrado [6885]
Descripción
UNIVERSIDAD MARIANA
- Calle 18 No. 34-104 Pasto (N)
- (057) + 7244460 - Cel 3127306850
- informacion@umariana.edu.co
- NIT: 800092198-5
- Código SNIES: 1720
- Res. 1362 del 3 de febrero de 1983
NORMATIVIDAD INSTITUCIONAL
PROGRAMAS DE ESTUDIO
Para la recepción de notificaciones judiciales se encuentra habilitada la cuenta de correo electronico notificacionesjudiciales@umariana.edu.co
CONVOCATORIASINSCRIPCIÓN DE HOJAS DE VIDAGESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALESCONDICIONES DE USO U TÉRMINOS LEGALESRÉGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL 2021

Copyright Universidad Mariana
Tecnología implementada por