Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.contributor.advisorEsp. Mayelly Tibaduiza Garcia.
dc.contributor.authorCastro Portilla, Karen Liliana
dc.contributor.authorChavez Rivera, Diana Carolina
dc.contributor.authorNarváez Gorlato, María Alejandra
dc.contributor.authorQuiñones Cabezas, Johana Elizabeth
dc.contributor.authorRamirez Timana, Deisy Alexandra
dc.contributor.authorTibaduiza Garcia, Mayelly
dc.contributor.authorCordoba Castro, Jenny Lorena
dc.coverage.spatialSAN JUAN DE PASTO
dc.date.accessioned2022-08-03T14:34:16Z
dc.date.available2022-08-03T14:34:16Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/25183
dc.description.abstractLa investigación pretendía recolectar información en las seis instituciones objeto de estudio acerca de la accesibilidad, contenido del currículo y PEI que respondan a las Necesidades Educativas Especiales presentes en ellas. Se partió del siguiente problema: ¿Cuáles son las adecuaciones a nivel curricular pertinentes que responden a las necesidades educativas especiales permanentes de los niños incluidos en las instituciones educativas de básica primaria del sector rural del Municipio de San Juan de Pasto? Para ello se utilizó un tipo de investigación Descriptiva, ya que busca establecer las características particulares del proceso de inclusión escolar desde la teoría y su práctica en las escuelas rurales del Municipio de Pasto. Este tipo de investigación permite arrojar resultados descriptivos de los hechos sucedidos a partir de la información obtenida de los instrumentos de aplicación para la recolección de información. De esta manera será factible cumplir con los objetivos propuestos en torno al planteamiento de las adaptaciones curriculares en esta investigación. Otro aspecto que se debe establecer son las técnicas que el equipo investigador aplicó con el fin de obtener información confiable, es así que se piensa recaudar los datos a partir de dos técnicas principales: los grupos focales, análisis documental y la observación participante. Para la realización del grupo focal se desarrolló un cuestionario con preguntas abiertas, las cuales se organizaron en cuatro aspectos: metodología, evaluación, objetivos y contenido. Para la investigación se utiliza dos listas de chequeo una correspondiente al análisis documental el cual trata de identificar las características del currículo y sus diferentes aplicaciones en el contexto por medio de la revisión del PEI en cada una de las instituciones objeto de estudio. La segunda es por medio de la observación el cual trata identificar las características de acceso y accesibilidad en los centros educativos objeto de esta investigación.
dc.format.extent100 páginas
dc.format.mediumRecurso Electrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.titleADECUACIONES A NIVEL CURRICULAR PERTINENTES QUE RESPONDAN A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES PERMANENTES DE LOS NIÑOS INCLUIDOS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE BÁSICA PRIMARIA DEL SECTOR RURAL DEL MUNICIPIO DE SAN JUAN DE PASTO. AÑO 2009.
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
thesis.degree.disciplineTerapia Ocupacional
thesis.degree.grantorUniversidad Mariana
thesis.degree.levelTesis pregrado
thesis.degree.nameTerapeuta Ocupacional
dc.identifier.ddcTO-121
dc.identifier.instnameUniversidad Mariana
dc.identifier.reponameRepositorio institucional UniMariana
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.keywordsCurrículo, Educación de niños, Evaluación curricular, Metodología
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.spaTrabajos de grado de pregrado


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International