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ADECUACIONES A NIVEL CURRICULAR PERTINENTES QUE RESPONDAN A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES PERMANENTES DE LOS NIÑOS INCLUIDOS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE BÁSICA PRIMARIA DEL SECTOR RURAL DEL MUNICIPIO DE SAN JUAN DE PASTO. AÑO 2009.
dc.rights.license | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.contributor.advisor | Esp. Mayelly Tibaduiza Garcia. | |
dc.contributor.author | Castro Portilla, Karen Liliana | |
dc.contributor.author | Chavez Rivera, Diana Carolina | |
dc.contributor.author | Narváez Gorlato, María Alejandra | |
dc.contributor.author | Quiñones Cabezas, Johana Elizabeth | |
dc.contributor.author | Ramirez Timana, Deisy Alexandra | |
dc.contributor.author | Tibaduiza Garcia, Mayelly | |
dc.contributor.author | Cordoba Castro, Jenny Lorena | |
dc.coverage.spatial | SAN JUAN DE PASTO | |
dc.date.accessioned | 2022-08-03T14:34:16Z | |
dc.date.available | 2022-08-03T14:34:16Z | |
dc.date.issued | 2009 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/25183 | |
dc.description.abstract | La investigación pretendía recolectar información en las seis instituciones objeto de estudio acerca de la accesibilidad, contenido del currículo y PEI que respondan a las Necesidades Educativas Especiales presentes en ellas. Se partió del siguiente problema: ¿Cuáles son las adecuaciones a nivel curricular pertinentes que responden a las necesidades educativas especiales permanentes de los niños incluidos en las instituciones educativas de básica primaria del sector rural del Municipio de San Juan de Pasto? Para ello se utilizó un tipo de investigación Descriptiva, ya que busca establecer las características particulares del proceso de inclusión escolar desde la teoría y su práctica en las escuelas rurales del Municipio de Pasto. Este tipo de investigación permite arrojar resultados descriptivos de los hechos sucedidos a partir de la información obtenida de los instrumentos de aplicación para la recolección de información. De esta manera será factible cumplir con los objetivos propuestos en torno al planteamiento de las adaptaciones curriculares en esta investigación. Otro aspecto que se debe establecer son las técnicas que el equipo investigador aplicó con el fin de obtener información confiable, es así que se piensa recaudar los datos a partir de dos técnicas principales: los grupos focales, análisis documental y la observación participante. Para la realización del grupo focal se desarrolló un cuestionario con preguntas abiertas, las cuales se organizaron en cuatro aspectos: metodología, evaluación, objetivos y contenido. Para la investigación se utiliza dos listas de chequeo una correspondiente al análisis documental el cual trata de identificar las características del currículo y sus diferentes aplicaciones en el contexto por medio de la revisión del PEI en cada una de las instituciones objeto de estudio. La segunda es por medio de la observación el cual trata identificar las características de acceso y accesibilidad en los centros educativos objeto de esta investigación. | |
dc.format.extent | 100 páginas | |
dc.format.medium | Recurso Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.title | ADECUACIONES A NIVEL CURRICULAR PERTINENTES QUE RESPONDAN A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES PERMANENTES DE LOS NIÑOS INCLUIDOS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE BÁSICA PRIMARIA DEL SECTOR RURAL DEL MUNICIPIO DE SAN JUAN DE PASTO. AÑO 2009. | |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
thesis.degree.discipline | Terapia Ocupacional | |
thesis.degree.grantor | Universidad Mariana | |
thesis.degree.level | Tesis pregrado | |
thesis.degree.name | Terapeuta Ocupacional | |
dc.identifier.ddc | TO-121 | |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | |
dc.identifier.reponame | Repositorio institucional UniMariana | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.keywords | Currículo, Educación de niños, Evaluación curricular, Metodología | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type.spa | Trabajos de grado de pregrado |
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