ADECUACIONES A NIVEL CURRICULAR PERTINENTES QUE RESPONDAN A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES PERMANENTES DE LOS NIÑOS INCLUIDOS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE BÁSICA PRIMARIA DEL SECTOR RURAL DEL MUNICIPIO DE SAN JUAN DE PASTO. AÑO 2009.
Fecha
2009Autor
Castro Portilla, Karen Liliana
Chavez Rivera, Diana Carolina
Narváez Gorlato, María Alejandra
Quiñones Cabezas, Johana Elizabeth
Ramirez Timana, Deisy Alexandra
Tibaduiza Garcia, Mayelly
Cordoba Castro, Jenny Lorena
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación pretendía recolectar información en las seis instituciones objeto de estudio acerca de la accesibilidad, contenido del currículo y PEI que respondan a las Necesidades Educativas Especiales presentes en ellas. Se partió del siguiente problema: ¿Cuáles son las adecuaciones a nivel curricular pertinentes que responden a las necesidades educativas especiales permanentes de los niños incluidos en las instituciones educativas de básica primaria del sector rural del Municipio de San Juan de Pasto? Para ello se utilizó un tipo de investigación Descriptiva, ya que busca establecer las características particulares del proceso de inclusión escolar desde la teoría y su práctica en las escuelas rurales del Municipio de Pasto. Este tipo de investigación permite arrojar resultados descriptivos de los hechos sucedidos a partir de la información obtenida de los instrumentos de aplicación para la recolección de información. De esta manera será factible cumplir con los objetivos propuestos en torno al planteamiento de las adaptaciones curriculares en esta investigación. Otro aspecto que se debe establecer son las técnicas que el equipo investigador aplicó con el fin de obtener información confiable, es así que se piensa recaudar los datos a partir de dos técnicas principales: los grupos focales, análisis documental y la observación participante. Para la realización del grupo focal se desarrolló un cuestionario con preguntas abiertas, las cuales se organizaron en cuatro aspectos: metodología, evaluación, objetivos y contenido. Para la investigación se utiliza dos listas de chequeo una correspondiente al análisis documental el cual trata de identificar las características del currículo y sus diferentes aplicaciones en el contexto por medio de la revisión del PEI en cada una de las instituciones objeto de estudio. La segunda es por medio de la observación el cual trata identificar las características de acceso y accesibilidad en los centros educativos objeto de esta investigación.
Colecciones
- Carga pregrado [6885]
Descripción
UNIVERSIDAD MARIANA
- Calle 18 No. 34-104 Pasto (N)
- (057) + 7244460 - Cel 3127306850
- informacion@umariana.edu.co
- NIT: 800092198-5
- Código SNIES: 1720
- Res. 1362 del 3 de febrero de 1983
NORMATIVIDAD INSTITUCIONAL
PROGRAMAS DE ESTUDIO
Para la recepción de notificaciones judiciales se encuentra habilitada la cuenta de correo electronico notificacionesjudiciales@umariana.edu.co
CONVOCATORIASINSCRIPCIÓN DE HOJAS DE VIDAGESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALESCONDICIONES DE USO U TÉRMINOS LEGALESRÉGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL 2021
Copyright Universidad Mariana
Tecnología implementada por