Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.contributor.advisorMag. Gladys Andrea Montenegro Vallejo.
dc.contributor.authorPinchao Benavides, Luis Eduardo
dc.contributor.authorArcos Villota, Juan Pablo
dc.coverage.spatialPASTO - NARIÑO
dc.date.accessioned2022-08-01T14:42:07Z
dc.date.available2022-08-01T14:42:07Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/24938
dc.description.abstractLECTURA CRÍTICA, MACROESTRUCTURA TEXTUAL, DIMENSIONES DE LECTURA, ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS. La investigación la macro estructura textual como estrategia pedagógico-didáctica para promover lectura crítica en estudiantes de pregrado, llevada a cabo en el marco de la Maestría en Pedagogía, corresponde a un interés pedagógico por idear alternativas estratégicas para activar y promover lectura crítica en el nivel de educación superior. Los investigadores parten del supuesto de que al identificar y reconstruir las estructuras semánticas subyacentes en un texto (en este caso de índole argumentativo-descriptivo) se puede acceder a otro tipo de lecturas distintas a la literal. Para tal efecto, diseñaron e implementaron una estrategia pedagógico-didáctica con la facultar de invitar al lector a identificar y reconstruir con sus propias palabras la macro estructura textual del texto leído, en aras de ganar en comprensión y activar el pensamiento crítico. La actividad investigativa se efectuó con cuatro grupo de estudiantes universitarios y tuvo como objetivo principal: analizar de qué manera la identificación y construcción de la macro estructura textual propicia lectura crítica en estos jóvenes educandos. El primer paso fue, entonces, realizar un diagnóstico que permita establecer el estado de la cuestión, el cual fue efectuado a través de lecturas individuales. Los resultados de dicha actividad fueron sopesados con la ficha de chequeo, como estrategias clasificatoria. El siguiente paso fue idear y aplicar una herramienta estratégica que propiciara lectura crítica a partir de la identificación de macro estructuras textuales. El reto consistió en diseñar un recurso conciso, claro y eficaz que permitiera a los estudiantes captar las macro proposiciones textuales, analizarlas, compararlas, confrontarlas y hacer juicios críticos sobre sus contenidos. El resultado fue la ficha de lectura crítica, la cual fue sometida a prueba piloto y revisión de pares, antes de disponerla a los estudiantes para su respectivo estudio y aplicación.
dc.format.extent155 páginas
dc.format.mediumRecurso Electrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.titleLA MACROESTRUCTURA TEXTUAL COMO ESTRATEGIA PEDAGOGICA-DIDACTICA PARA PROMOVER LECTURA CRÍTICA EN ESTUDIANTES DE PREGRADO DE LA UNIVERSIDAD MARIANA. AÑO 2014.
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
thesis.degree.grantorUniversidad Mariana
dc.identifier.ddcMP-044
dc.identifier.instnameUniversidad Mariana
dc.identifier.reponameRepositorio institucional UniMariana
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.spaTesis Especialización


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International