LA MACROESTRUCTURA TEXTUAL COMO ESTRATEGIA PEDAGOGICA-DIDACTICA PARA PROMOVER LECTURA CRÍTICA EN ESTUDIANTES DE PREGRADO DE LA UNIVERSIDAD MARIANA. AÑO 2014.
Date
2014Author
Pinchao Benavides, Luis Eduardo
Arcos Villota, Juan Pablo
Metadata
Show full item recordAbstract
LECTURA CRÍTICA, MACROESTRUCTURA TEXTUAL, DIMENSIONES DE LECTURA, ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS. La investigación la macro estructura textual como estrategia pedagógico-didáctica para promover lectura crítica en estudiantes de pregrado, llevada a cabo en el marco de la Maestría en Pedagogía, corresponde a un interés pedagógico por idear alternativas estratégicas para activar y promover lectura crítica en el nivel de educación superior. Los investigadores parten del supuesto de que al identificar y reconstruir las estructuras semánticas subyacentes en un texto (en este caso de índole argumentativo-descriptivo) se puede acceder a otro tipo de lecturas distintas a la literal. Para tal efecto, diseñaron e implementaron una estrategia pedagógico-didáctica con la facultar de invitar al lector a identificar y reconstruir con sus propias palabras la macro estructura textual del texto leído, en aras de ganar en comprensión y activar el pensamiento crítico. La actividad investigativa se efectuó con cuatro grupo de estudiantes universitarios y tuvo como objetivo principal: analizar de qué manera la identificación y construcción de la macro estructura textual propicia lectura crítica en estos jóvenes educandos. El primer paso fue, entonces, realizar un diagnóstico que permita establecer el estado de la cuestión, el cual fue efectuado a través de lecturas individuales. Los resultados de dicha actividad fueron sopesados con la ficha de chequeo, como estrategias clasificatoria. El siguiente paso fue idear y aplicar una herramienta estratégica que propiciara lectura crítica a partir de la identificación de macro estructuras textuales. El reto consistió en diseñar un recurso conciso, claro y eficaz que permitiera a los estudiantes captar las macro proposiciones textuales, analizarlas, compararlas, confrontarlas y hacer juicios críticos sobre sus contenidos. El resultado fue la ficha de lectura crítica, la cual fue sometida a prueba piloto y revisión de pares, antes de disponerla a los estudiantes para su respectivo estudio y aplicación.
Collections
- Carga Postgrado [2132]
Description
UNIVERSIDAD MARIANA
- Calle 18 No. 34-104 Pasto (N)
- (057) + 7244460 - Cel 3127306850
- informacion@umariana.edu.co
- NIT: 800092198-5
- Código SNIES: 1720
- Res. 1362 del 3 de febrero de 1983
NORMATIVIDAD INSTITUCIONAL
PROGRAMAS DE ESTUDIO
Para la recepción de notificaciones judiciales se encuentra habilitada la cuenta de correo electronico notificacionesjudiciales@umariana.edu.co
CONVOCATORIASINSCRIPCIÓN DE HOJAS DE VIDAGESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALESCONDICIONES DE USO U TÉRMINOS LEGALESRÉGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL 2021
Copyright Universidad Mariana
Tecnología implementada por