Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.contributor.advisorMag. Luis Eduardo Pinchao Benavides.
dc.contributor.authorRivas Herrera, Briyit Aleyda
dc.coverage.spatialPASTO - NARIÑO
dc.date.accessioned2022-08-01T14:42:03Z
dc.date.available2022-08-01T14:42:03Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/24916
dc.description.abstractESCRITURA CON VOZ PROPIA, ESTRATEGIAS PEDAGÓGICO - SENSORIALES, LECTURA COMPRENSIVA. La investigación estrategias pedagógico-sensoriales apoyadas en la música y las artes plásticas para el fomento de lectura comprensiva y escritura con voz propia, en estudiantes de primero y segundo grado de la Institución Nuestra Señora de Guadalupe, desarrollada en el marco de la Maestría en Pedagogía, pretendió fomentar lectura comprensiva y escritura con voz propia en estudiantes de los primeros grados de escolarización por medio del diseño e implementación de dos estrategias pedagógicas, una apoyada en la música y otra en las artes plásticas, involucrando nuevas formas de leer y escribir desde la imaginación y sensibilidad. La actividad investigativa partió de un diagnóstico que permitió determinar el estado inicial de los estudiantes y con base en las necesidades encontradas, diseñar y planificar las estrategias a aplicar; luego, se procedió a la identificación de elementos encaminados a la promoción de procesos lectoescriturales durante los dos últimos años en la Institución mencionada. A continuación, se diseñó y aplicó las dos estrategias pedagógico-sensoriales creadas, una de ellas apoyada en la música y otra en las artes plásticas. El desafío residió en procurar elevar niveles de lectura comprensiva y escritura con voz propia en los estudiantes sujetos de estudio. Por último, se logró determinar el progreso conseguido, comparando lo encontrado entre el diagnóstico y al finalizar la etapa de aplicación, dando como resultado evidentes logros en lectura comprensiva y escritura con voz propia. La metodología empleada fue enfoque histórico hermenéutico con paradigma cualitativo, de tipo Investigación Acción Pedagógica; la población, siete niños estrato 0 y 1 de los grados primero y segundo de Escuela Nueva modalidad multigrado. Para la recolección de información se utilizó dos listas de chequeo, una ficha de revisión documental y el diario de campo, como instrumentos. Para el procesamiento, se utilizaron matrices de vaciado de información.
dc.format.extent387 páginas
dc.format.mediumRecurso Electrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.titleESTRATEGIAS PEDAGÓGICO-SENSORIALES APOYAS EN LA MÚSICA Y LAS ARTES PLÁSTICAS PARA EL FOMENTO DE LECTURA COMPRENSIVA Y ESCRITURA CON VOZ PROPIA, EN ESTUDIANTES DE PRIMERO Y SEGUNDO GRADO DE LA INSTITUCIÓN NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE. AÑO 2016.
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
thesis.degree.grantorUniversidad Mariana
dc.identifier.ddcMP-101
dc.identifier.instnameUniversidad Mariana
dc.identifier.reponameRepositorio institucional UniMariana
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.spaTesis Especialización


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International