ESTRATEGIAS PEDAGÓGICO-SENSORIALES APOYAS EN LA MÚSICA Y LAS ARTES PLÁSTICAS PARA EL FOMENTO DE LECTURA COMPRENSIVA Y ESCRITURA CON VOZ PROPIA, EN ESTUDIANTES DE PRIMERO Y SEGUNDO GRADO DE LA INSTITUCIÓN NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE. AÑO 2016.
Abstract
ESCRITURA CON VOZ PROPIA, ESTRATEGIAS PEDAGÓGICO - SENSORIALES, LECTURA COMPRENSIVA. La investigación estrategias pedagógico-sensoriales apoyadas en la música y las artes plásticas para el fomento de lectura comprensiva y escritura con voz propia, en estudiantes de primero y segundo grado de la Institución Nuestra Señora de Guadalupe, desarrollada en el marco de la Maestría en Pedagogía, pretendió fomentar lectura comprensiva y escritura con voz propia en estudiantes de los primeros grados de escolarización por medio del diseño e implementación de dos estrategias pedagógicas, una apoyada en la música y otra en las artes plásticas, involucrando nuevas formas de leer y escribir desde la imaginación y sensibilidad. La actividad investigativa partió de un diagnóstico que permitió determinar el estado inicial de los estudiantes y con base en las necesidades encontradas, diseñar y planificar las estrategias a aplicar; luego, se procedió a la identificación de elementos encaminados a la promoción de procesos lectoescriturales durante los dos últimos años en la Institución mencionada. A continuación, se diseñó y aplicó las dos estrategias pedagógico-sensoriales creadas, una de ellas apoyada en la música y otra en las artes plásticas. El desafío residió en procurar elevar niveles de lectura comprensiva y escritura con voz propia en los estudiantes sujetos de estudio. Por último, se logró determinar el progreso conseguido, comparando lo encontrado entre el diagnóstico y al finalizar la etapa de aplicación, dando como resultado evidentes logros en lectura comprensiva y escritura con voz propia. La metodología empleada fue enfoque histórico hermenéutico con paradigma cualitativo, de tipo Investigación Acción Pedagógica; la población, siete niños estrato 0 y 1 de los grados primero y segundo de Escuela Nueva modalidad multigrado. Para la recolección de información se utilizó dos listas de chequeo, una ficha de revisión documental y el diario de campo, como instrumentos. Para el procesamiento, se utilizaron matrices de vaciado de información.
Collections
- Carga Postgrado [2132]
Description
UNIVERSIDAD MARIANA
- Calle 18 No. 34-104 Pasto (N)
- (057) + 7244460 - Cel 3127306850
- informacion@umariana.edu.co
- NIT: 800092198-5
- Código SNIES: 1720
- Res. 1362 del 3 de febrero de 1983
NORMATIVIDAD INSTITUCIONAL
PROGRAMAS DE ESTUDIO
Para la recepción de notificaciones judiciales se encuentra habilitada la cuenta de correo electronico notificacionesjudiciales@umariana.edu.co
CONVOCATORIASINSCRIPCIÓN DE HOJAS DE VIDAGESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALESCONDICIONES DE USO U TÉRMINOS LEGALESRÉGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL 2021
Copyright Universidad Mariana
Tecnología implementada por