Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.contributor.advisorMag. Sara Esperanza Lucero Revelo.
dc.contributor.authorMontaño Fuertes, Jenny Alejandra
dc.contributor.authorOrtiz Dulce, Juan Manuel
dc.coverage.spatialPASTO - NARIÑO
dc.date.accessioned2022-08-01T14:35:14Z
dc.date.available2022-08-01T14:35:14Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/24111
dc.description.abstractEl suicidio, es un problema de Salud Pública que ha sido estudiado y comprendido principalmente desde el campo medico, psicológico y psiquiátrico apoyando su trabajo en el área clínica en la prevención primaria y secundaria dentro de las instituciones prestadoras de Salud. Por lo tanto, el interés de la presente investigación denominada: Comprensión de las conductas suicidas dentro del ámbito escolar , fue,dar una mirada de esta problemática dentro de las prácticas pedagógicas que se presentan en el ámbito escolar. Es así como,en las últimas décadas ciencias como la pedagogía, han venido interesándose desde sus espacios de socialización y formación, en la comprensión de los fenómenos sociales como el suicidio, siendo el aula de clases, un espacio que propicia habilidadesy herramientas orientadas a la prevención de conductas suicidas, generando acciones a favor del bienestar de los individuos. Teniendo en cuenta lo anterior, esta investigación se encaminó a conocer como construye una población de estudiantes de los grados octavo y noveno de bachillerato de la Institución Educativa Municipal de Cabrera sus percepciones frente a la comprensión de las conductas suicidas a partir de los planteamientos del aprendizaje experiencial de Carl Rogers en el ámbito escolar; utilizando el paradigma cualitativo, con un tipo de metodología etnográfica y desde un enfoque histórico- hermenéutico. Es así como, se buscó identificar en primera instancia las concepciones que manejan los estudiantes frente a la problemática de suicidio en el ámbito escolar; encontrando que la mayoría de ellos refiere la influencia de las pautas de crianza, las cuales repercuten en los diferentes comportamientos que se relacionan con las conductas de suicidio y que en ocasiones llevan a estados de desesperanza aprendida, debido a la construcción cultural y a la transmisión generacional dados por la tradición oral, respecto a la concepción de lo que significa la muerte, para esa comunidad en particular; así como también, la toma de decisiones, frente a lasproblemáticas que surgen al interior de la familia, pareja, a nivel personal y situaciones de discriminación, que son de atención para la comunidad educativa.
dc.format.extent242 páginas
dc.format.mediumRecurso Electrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.titleCOMPRESIÓN DE LAS CONDUCTAS SUICIDAS DENTRO DEL ÁMBITO ESCOLAR. AÑO 2015.
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
thesis.degree.disciplineMaestria en Pedagogía
thesis.degree.grantorUniversidad Mariana
thesis.degree.levelTesis de especialización
thesis.degree.nameMagister en Pedagogía
dc.identifier.ddcMP-057
dc.identifier.instnameUniversidad Mariana
dc.identifier.reponameRepositorio institucional UniMariana
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.keywordsConducta Suicida, Aprendizaje Experiencial, Concepciones, Interacción Social, Significados.
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.spaTesis Especialización


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International