COMPRESIÓN DE LAS CONDUCTAS SUICIDAS DENTRO DEL ÁMBITO ESCOLAR. AÑO 2015.
Date
2015Author
Montaño Fuertes, Jenny Alejandra
Ortiz Dulce, Juan Manuel
Metadata
Show full item recordAbstract
El suicidio, es un problema de Salud Pública que ha sido estudiado y comprendido principalmente desde el campo medico, psicológico y psiquiátrico apoyando su trabajo en el área clínica en la prevención primaria y secundaria dentro de las instituciones prestadoras de Salud. Por lo tanto, el interés de la presente investigación denominada: Comprensión de las conductas suicidas dentro del ámbito escolar , fue,dar una mirada de esta problemática dentro de las prácticas pedagógicas que se presentan en el ámbito escolar. Es así como,en las últimas décadas ciencias como la pedagogía, han venido interesándose desde sus espacios de socialización y formación, en la comprensión de los fenómenos sociales como el suicidio, siendo el aula de clases, un espacio que propicia habilidadesy herramientas orientadas a la prevención de conductas suicidas, generando acciones a favor del bienestar de los individuos. Teniendo en cuenta lo anterior, esta investigación se encaminó a conocer como construye una población de estudiantes de los grados octavo y noveno de bachillerato de la Institución Educativa Municipal de Cabrera sus percepciones frente a la comprensión de las conductas suicidas a partir de los planteamientos del aprendizaje experiencial de Carl Rogers en el ámbito escolar; utilizando el paradigma cualitativo, con un tipo de metodología etnográfica y desde un enfoque histórico- hermenéutico. Es así como, se buscó identificar en primera instancia las concepciones que manejan los estudiantes frente a la problemática de suicidio en el ámbito escolar; encontrando que la mayoría de ellos refiere la influencia de las pautas de crianza, las cuales repercuten en los diferentes comportamientos que se relacionan con las conductas de suicidio y que en ocasiones llevan a estados de desesperanza aprendida, debido a la construcción cultural y a la transmisión generacional dados por la tradición oral, respecto a la concepción de lo que significa la muerte, para esa comunidad en particular; así como también, la toma de decisiones, frente a lasproblemáticas que surgen al interior de la familia, pareja, a nivel personal y situaciones de discriminación, que son de atención para la comunidad educativa.
Collections
- Carga Postgrado [2132]
Description
UNIVERSIDAD MARIANA
- Calle 18 No. 34-104 Pasto (N)
- (057) + 7244460 - Cel 3127306850
- informacion@umariana.edu.co
- NIT: 800092198-5
- Código SNIES: 1720
- Res. 1362 del 3 de febrero de 1983
NORMATIVIDAD INSTITUCIONAL
PROGRAMAS DE ESTUDIO
Para la recepción de notificaciones judiciales se encuentra habilitada la cuenta de correo electronico notificacionesjudiciales@umariana.edu.co
CONVOCATORIASINSCRIPCIÓN DE HOJAS DE VIDAGESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALESCONDICIONES DE USO U TÉRMINOS LEGALESRÉGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL 2021
Copyright Universidad Mariana
Tecnología implementada por