CALIDAD DE LA ATENCIÓN MÉDICA EN EL SERVICIO DE CONSULTA EXTERNA DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS USUARIOS DEL HOSPITAL LORENCITA VILLEGAS DE SANTOS E.S.E. PRIMER TRIMESTRE DEL 2016 SAMANIEGO - NARIÑO.
Date
2016Author
Cotes D. Segundo, Zuleiman Del Carmen
Oscar Tapie, Cuspud
Euler Raul, Cabrera Salazar
Jesus David,Achicanoy Martinez
Metadata
Show full item recordAbstract
Se entiende por calidad de la atención en salud, la aplicación de la ciencia y tecnología médicas para maximizar los beneficios en salud, disminuyendo los riesgos de eventos adversos. El objetivo principal de este trabajo, es evaluar la calidad de la Atención Médica en el servicio de Consulta Externa del Hospital Lorencita Villegas de Santos E.S.E. del Municipio de Samaniego - Nariño, desde la percepción del usuario sobre la atención recibida, durante el primer trimestre de 2016.El tipo de estudio de esta investigación es Descriptivo y su Enfoque es Cuantitativo, porque hace una descripción del nivel de satisfacción de los usuarios en el área de Consulta Externa del Hospital Lorencita Villegas de Santos del Municipio de Samaniego. Se tuvo en cuenta a los usuarios atendidos durante el primer trimestre de 2016 y se tomó una muestra intencionada de 100 pacientes. Se utiliza la encuesta modificada para el sector salud SERVQUAL. Se evidencia que el resultado es negativo lo cual indica que el paciente tenía una mayor expectativa frente al servicio prestado. El 61% de los encuestados fueron mujeres y el 76% pertenecen al área rural. El nivel de escolaridad arrojó que el 71% solo tienen primaria. El 91% están afiliados al régimen subsidiado. El 66% manifiesta insatisfacción global en la prestación del servicio, siendo las principales quejas, la no atención en el horario programado, demora en la entrega de medicamentos, falta de confianza en el médico y de comodidad en las áreas de espera y la no comprensión de la explicación brindada por el profesional.
Collections
- Carga Postgrado [2132]
Description
UNIVERSIDAD MARIANA
- Calle 18 No. 34-104 Pasto (N)
- (057) + 7244460 - Cel 3127306850
- informacion@umariana.edu.co
- NIT: 800092198-5
- Código SNIES: 1720
- Res. 1362 del 3 de febrero de 1983
NORMATIVIDAD INSTITUCIONAL
PROGRAMAS DE ESTUDIO
Para la recepción de notificaciones judiciales se encuentra habilitada la cuenta de correo electronico notificacionesjudiciales@umariana.edu.co
CONVOCATORIASINSCRIPCIÓN DE HOJAS DE VIDAGESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALESCONDICIONES DE USO U TÉRMINOS LEGALESRÉGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL 2021
Copyright Universidad Mariana
Tecnología implementada por