Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.contributor.advisorEsp. Eunice Yarce Pinzon.
dc.contributor.authorDelgado Burbano, María Isabel
dc.contributor.authorToro Abaunza, Mirian Stella
dc.contributor.authorYepez Tobar, Álvaro Javier
dc.coverage.spatialSAN JUAN DE PASTO
dc.date.accessioned2022-08-01T14:03:17Z
dc.date.available2022-08-01T14:03:17Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/21527
dc.description.abstractESCALA, EVALUACIÓN, PATRONES DE MOVIMIENTO FUNCIONALES, PATRONES DE MOVIMIENTO INTEGRALES, VALORACIÓN. La investigación pretendía diseñar una escala de valoración de patrones de movimientos integrales y funcionales, en escolares de 5 a 10 años de dos instituciones educativas una de carácter privado y otra publica de la ciudad de San Juan de Pasto. Se inició la realización de este trabajo por la falta de un instrumento que facilite la evaluación de los patrones de movimiento en el campo educativo y posteriormente de la formulación de la pregunta ¿Qué diseño tendría una escala de valoración que facilite la evaluación de patrones de movimiento integrales y funcionales en escolares de 5 a 10 años desde el área de Terapia Ocupacional? Para responder a este interrogante se implementaron algunas técnicas de investigación como revisión documental, fichas bibliográficas, matrices de triangulación de la información y prueba piloto en las dos instituciones que fueron el contexto donde se desarrolló la investigación. La metodología que se utilizó fue de tipo: cualitativo, documental, descriptiva y propositiva, como resultado se obtuvo el formato de la escala propuesto en el presente trabajo de grado; además del instructivo que orienta el proceso de aplicación; se verificó el contenido de la escala a través de la prueba piloto, con un grupo muestra de 50 estudiantes de la institución privada (femenina) y 50 de la institución pública (mixta) con un total de 100 estudiantes. La escala contiene unas tablas que enmarcan: información básica preliminar del usuario, facilitadores y/o barreras para el desarrollo de los patrones de movimiento, criterios de calificación funcional, listado de los patrones de movimiento y la edad de adquisición de cada uno; para el manejo de este instrumento se elaboró adicionalmente el instructivo que contiene: recomendaciones para el correcto diligenciamiento de la información básica del usuario, identificación de los facilitadores y/o barreras según los resultados de la investigación, descripción de cada uno de los patrones, actividades sugeridas para la evaluación y posición que el usuario deberá mantener durante el periodo de evaluación, Adicionalmente se elaboró un listado de praxias de comando verbal para la evaluación de los patrones funcionales y se construyó una caja de materiales que facilito la aplicación de la escala de valoración de cada uno de los patrones de movimiento integrales y funcionales; estos materiales son mencionados en las actividades del instructivo.
dc.format.extent109 páginas
dc.format.mediumRecurso Electrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.titleDISEÑO DE UNA ESCALA DE VALORACIÓN DE PATRONES DE MOVIMIENTO INTEGRALES Y FUNCIONALES EN ESCOLARES DE 5 A 10 AÑOS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS LICEO DE LA MERCED MARIDIAZ Y LUIS DELFIN INSUASTY RODRIGUEZ INEM SEDE 3 DE LA CIUDAD SAN JUAN DE PASTO. AÑO 2012.
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
thesis.degree.grantorUniversidad Mariana
dc.identifier.ddcTO-197
dc.identifier.instnameUniversidad Mariana
dc.identifier.reponameRepositorio institucional UniMariana
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.spaTrabajos de grado de pregrado


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International