DISEÑO DE UNA ESCALA DE VALORACIÓN DE PATRONES DE MOVIMIENTO INTEGRALES Y FUNCIONALES EN ESCOLARES DE 5 A 10 AÑOS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS LICEO DE LA MERCED MARIDIAZ Y LUIS DELFIN INSUASTY RODRIGUEZ INEM SEDE 3 DE LA CIUDAD SAN JUAN DE PASTO. AÑO 2012.
Fecha
2012Autor
Delgado Burbano, María Isabel
Toro Abaunza, Mirian Stella
Yepez Tobar, Álvaro Javier
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
ESCALA, EVALUACIÓN, PATRONES DE MOVIMIENTO FUNCIONALES, PATRONES DE MOVIMIENTO INTEGRALES, VALORACIÓN. La investigación pretendía diseñar una escala de valoración de patrones de movimientos integrales y funcionales, en escolares de 5 a 10 años de dos instituciones educativas una de carácter privado y otra publica de la ciudad de San Juan de Pasto. Se inició la realización de este trabajo por la falta de un instrumento que facilite la evaluación de los patrones de movimiento en el campo educativo y posteriormente de la formulación de la pregunta ¿Qué diseño tendría una escala de valoración que facilite la evaluación de patrones de movimiento integrales y funcionales en escolares de 5 a 10 años desde el área de Terapia Ocupacional? Para responder a este interrogante se implementaron algunas técnicas de investigación como revisión documental, fichas bibliográficas, matrices de triangulación de la información y prueba piloto en las dos instituciones que fueron el contexto donde se desarrolló la investigación. La metodología que se utilizó fue de tipo: cualitativo, documental, descriptiva y propositiva, como resultado se obtuvo el formato de la escala propuesto en el presente trabajo de grado; además del instructivo que orienta el proceso de aplicación; se verificó el contenido de la escala a través de la prueba piloto, con un grupo muestra de 50 estudiantes de la institución privada (femenina) y 50 de la institución pública (mixta) con un total de 100 estudiantes. La escala contiene unas tablas que enmarcan: información básica preliminar del usuario, facilitadores y/o barreras para el desarrollo de los patrones de movimiento, criterios de calificación funcional, listado de los patrones de movimiento y la edad de adquisición de cada uno; para el manejo de este instrumento se elaboró adicionalmente el instructivo que contiene: recomendaciones para el correcto diligenciamiento de la información básica del usuario, identificación de los facilitadores y/o barreras según los resultados de la investigación, descripción de cada uno de los patrones, actividades sugeridas para la evaluación y posición que el usuario deberá mantener durante el periodo de evaluación, Adicionalmente se elaboró un listado de praxias de comando verbal para la evaluación de los patrones funcionales y se construyó una caja de materiales que facilito la aplicación de la escala de valoración de cada uno de los patrones de movimiento integrales y funcionales; estos materiales son mencionados en las actividades del instructivo.
Colecciones
- Carga pregrado [6885]
Descripción
UNIVERSIDAD MARIANA
- Calle 18 No. 34-104 Pasto (N)
- (057) + 7244460 - Cel 3127306850
- informacion@umariana.edu.co
- NIT: 800092198-5
- Código SNIES: 1720
- Res. 1362 del 3 de febrero de 1983
NORMATIVIDAD INSTITUCIONAL
PROGRAMAS DE ESTUDIO
Para la recepción de notificaciones judiciales se encuentra habilitada la cuenta de correo electronico notificacionesjudiciales@umariana.edu.co
CONVOCATORIASINSCRIPCIÓN DE HOJAS DE VIDAGESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALESCONDICIONES DE USO U TÉRMINOS LEGALESRÉGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL 2021

Copyright Universidad Mariana
Tecnología implementada por