ANÁLISIS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA FARMACIA DE LA CLÍNICA SAN JOSE DE LA ORDEN HOSPITALARIA DE LOS HERNMANOS DE SAN JUAN DE DIOS - YUMBO VALLE. AÑO 2006.
Resumen
Esta investigación se realiza frente a una necesidad expresa de estudiar el Sistema de Gestión de Calidad actualmente existente en nuestro país y su correspondiente aplicación a la dependencia de farmacia de la Clínica San José, Hermanos de San Juan de Dios, debido a la previa identificación de falencias en esta institución, en cuanto a organización e implementación de un Sistema de Calidad eficiente para esta área, partiendo de sistemas legales vigentes. Es importante que los tecnólogos en regencia de farmacia tengan en cuenta las necesidades de salud de la población a la que se atiende y, por supuesto, que esta oferta se haga de forma integrada en el sistema sanitario y no unilateralmente desde las farmacias. Se toma como referente de base, el artículo 13 del decreto 2200 de 20051, que indica que "Todo servicio farmacéutico, establecimiento farmacéutico o persona autorizada, tendrá la responsabilidad de desarrollar, implementar, mantener, revisar y perfeccionar un Sistema de Gestión de la Calidad Institucional, de conformidad con las leyes y demás normas sobre la materia" y, tomando en cuenta el momento de coyuntura por el que atraviesa la Clínica San José, frente a reformas, cambios, estructuraciones y reestructuraciones de servicios, demandados por el proceso de certificación que se le es exigido por políticas nacionales establecidas. Las expectativas que se tienen entonces, con respecto a la realización de esta investigación, van encaminadas a dar como producto final la elaboración del Manual De Calidad para el servicio farmacéutico de la Clínica San José con el objetivo de alcanzar la satisfactoria atención y la Calidad del servicio, beneficiando con ello, no sólo a las directivas de la institución, sino también a los usuarios del servicio y la respuesta satisfactoria al contexto político actual.
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