EFECTOS EN EL DESARROLLO PSICOMOTOR POR LA APLICACIÓN DE UN PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN ADECUADA EN NIÑOS DE CERO A UN AÑO DE EDAD QUE PERTENECEN A FAMILIAS DE ESCASOS RECURSOS DEL AREA URBANA DEL MUNICIPIO DE EL TAMBO, NARIÑO. AÑO 2005
Resumen
ESTIMULACIÓN TEMPRANA, RESPUESTAS ADAPTATIVAS, DESARROLLO INFANTIL, APTITUD MOTORA, ADAPTACIÓN. La vida humana implica un proceso de continua adaptación. La adaptación es un cambio que conlleva la supervivencia y la actualización del propio individuo. La Terapia Ocupacional se basa en la creencia de que la actividad propositiva facilita el proceso de adaptación, donde se incluyen factores interpersonales y del entorno, lo que se puede utilizar para prevenir y promover la salud, prevenir la deficiencia y/o discapacidad así como aumentar o mantener el mayor nivel posible de desarrollo del niño y lograr la mayor adaptación posible. La estimulación adecuada es toda aquella actividad de contacto o juego con un bebe o niño que propicie, fortalezca y desarrolle adecuada y oportunamente sus potenciales humanos. Tiene lugar mediante la repetición útil de diferentes eventos sensoriales que aumentan, por una parte, el control emocional, proporcionando al niño una sensación de seguridad y goce; y por la otra, amplían la habilidad mental, que le facilita el aprendizaje, ya que desarrolla destrezas para estimularse a sí mismo a través del juego y ejercicio de la curiosidad, la exploración y la imaginación. Cuando a un bebé se le proporcionan medios más ricos y vastos para desarrollarse, florece en él un interés y una capacidad para aprender sorprendente. La estimulación se concibe como un acercamiento directo, simple y satisfactorio, para gozar, comprender y conocer a tu bebe, ampliando las alegrías de la paternidad y ensanchando su potencial del aprendizaje. El Terapeuta Ocupacional está capacitado para diseñar un programa de intervención de estimulación adecuada que se ajuste a las necesidades de los niños, y que a la vez resulte práctico para su aplicación. Las actividades más apropiadas son seleccionadas por el terapeuta e incluidas en el programa de intervención. Entre los recursos se incluyen archivos con ideas, sugerencias y tareas que se pueden seleccionar como parte del tratamiento. La edad, motivación y situación familiar del niño/a suele influir en la planificación del programa de tratamiento, además, en la mayoría de estos se incluyen aquellas ayudas técnicas que pueden facilitar, desarrollar o compensar las habilidades del niño.
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