Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.contributor.advisorMag. Nancy Santander Alvear
dc.contributor.authorMaria Ines Angulo Requene
dc.contributor.authorAngela Magaly Landazury Garcia
dc.coverage.spatialSAN ANDRÉS DE TUMACO
dc.date.accessioned2022-07-27T04:12:05Z
dc.date.available2022-07-27T04:12:05Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/16800
dc.description.abstractÁREAS DEL DESARROLLO, ESTIMULACIÓN, COGNITIVO, LÚDICA, SOCIO AFECTIVO, INCIDENCIA, APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, DESARROLLO INTEGRAL, ACTIVIDADES LUDICAS. La escogencia de esta propuesta consistió en realizar actividades que atrajeran a niñas y niños del grado pre escolar de la INSTITUCION EDUCATIVA GENERAL SANTANDER, del Municipio de Tumaco - Nariño, para conocer y aprender de manera creativa durante las jornadas de clase y estas a su vez les permitieran desarrollar un aprendizaje significativo. El fenómeno de la no inclusión de actividades lúdicas para el desarrollo de habilidades cognitivas en las diferentes áreas del saber no se ponen en practican en el aula, razón por la cual no se generan respuestas asertivas o coherentes en el momento de hacer el reconocimiento del dominio de su desempeño. Esta investigación se orientó en la focalización de las posibles problemáticas en las cuales los niños pudieran estar inmersos. El grupo determinó profundizar en la incidencia de la falta de actividades lúdicas en la estimulación de las áreas de desarrollo cognitivo y socio afectivo en el aula. Durante esta importante investigación, el grupo evidenció, que aunque los niños y las niñas del grado preescolar no son amparados en el proceso de enseñanza aprendizaje, con actividades lúdicas para estimular el desarrollo cognitivo; estos gozan de una capacidad privilegiada para asimilar cualquier tipo de actividad que se les realice con sentido pedagógico. En esta propuesta se diseñó un número significativo de estrategias y actividades para los niños, las cuales generaron el interés por aprender jugando. Estas estrategias fueron cuentos, dramatizados, diferenciación, juego de laberintos, rompecabezas, canto, salida de campo, rondas, adivinanzas, títeres y material didáctico, lo cual evidenció el deseo de conocer, participar y aprender. Por lo tanto se destacan las ventajas observadas cuando los niños aprovechan el tiempo, trabajando con estrategias que generan validez en el desarrollo de la personalidad y de las competencias básicas, Los resultados fueron positivos y significativos porque estimularon a los niños de tal manera que lograron integrarse fácilmente en las áreas y dimensiones trabajadas. En primera instancia, estas evidencias fueron registradas en el diario de campo para sujetarlas en la matriz de información y luego cimentarlas en la matriz de triangulación final.
dc.format.extent59 páginas
dc.format.mediumRecurso Electrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.titleLA LÚDICA EN LA ESTIMULACIÓN DEL DESARROLLO COGNITIVO Y SOCIO AFECTIVO EN EL NIÑO DE PREESCOLAR DE LA INSTITUCION EDUCATIVA GENERAL SANTANDER DE TUMACO
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
thesis.degree.grantorUniversidad Mariana
dc.description.notesTESIS DISTANCIA
dc.identifier.ddcLPE-121
dc.identifier.instnameUniversidad Mariana
dc.identifier.reponameRepositorio institucional UniMariana
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.spaTrabajos de grado de pregrado


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International