LA LÚDICA EN LA ESTIMULACIÓN DEL DESARROLLO COGNITIVO Y SOCIO AFECTIVO EN EL NIÑO DE PREESCOLAR DE LA INSTITUCION EDUCATIVA GENERAL SANTANDER DE TUMACO
Date
2013Author
Maria Ines Angulo Requene
Angela Magaly Landazury Garcia
Metadata
Show full item recordAbstract
ÁREAS DEL DESARROLLO, ESTIMULACIÓN, COGNITIVO, LÚDICA, SOCIO AFECTIVO, INCIDENCIA, APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, DESARROLLO INTEGRAL, ACTIVIDADES LUDICAS. La escogencia de esta propuesta consistió en realizar actividades que atrajeran a niñas y niños del grado pre escolar de la INSTITUCION EDUCATIVA GENERAL SANTANDER, del Municipio de Tumaco - Nariño, para conocer y aprender de manera creativa durante las jornadas de clase y estas a su vez les permitieran desarrollar un aprendizaje significativo. El fenómeno de la no inclusión de actividades lúdicas para el desarrollo de habilidades cognitivas en las diferentes áreas del saber no se ponen en practican en el aula, razón por la cual no se generan respuestas asertivas o coherentes en el momento de hacer el reconocimiento del dominio de su desempeño. Esta investigación se orientó en la focalización de las posibles problemáticas en las cuales los niños pudieran estar inmersos. El grupo determinó profundizar en la incidencia de la falta de actividades lúdicas en la estimulación de las áreas de desarrollo cognitivo y socio afectivo en el aula. Durante esta importante investigación, el grupo evidenció, que aunque los niños y las niñas del grado preescolar no son amparados en el proceso de enseñanza aprendizaje, con actividades lúdicas para estimular el desarrollo cognitivo; estos gozan de una capacidad privilegiada para asimilar cualquier tipo de actividad que se les realice con sentido pedagógico. En esta propuesta se diseñó un número significativo de estrategias y actividades para los niños, las cuales generaron el interés por aprender jugando. Estas estrategias fueron cuentos, dramatizados, diferenciación, juego de laberintos, rompecabezas, canto, salida de campo, rondas, adivinanzas, títeres y material didáctico, lo cual evidenció el deseo de conocer, participar y aprender. Por lo tanto se destacan las ventajas observadas cuando los niños aprovechan el tiempo, trabajando con estrategias que generan validez en el desarrollo de la personalidad y de las competencias básicas, Los resultados fueron positivos y significativos porque estimularon a los niños de tal manera que lograron integrarse fácilmente en las áreas y dimensiones trabajadas. En primera instancia, estas evidencias fueron registradas en el diario de campo para sujetarlas en la matriz de información y luego cimentarlas en la matriz de triangulación final.
Collections
- Carga pregrado [6885]
Description
UNIVERSIDAD MARIANA
- Calle 18 No. 34-104 Pasto (N)
- (057) + 7244460 - Cel 3127306850
- informacion@umariana.edu.co
- NIT: 800092198-5
- Código SNIES: 1720
- Res. 1362 del 3 de febrero de 1983
NORMATIVIDAD INSTITUCIONAL
PROGRAMAS DE ESTUDIO
Para la recepción de notificaciones judiciales se encuentra habilitada la cuenta de correo electronico notificacionesjudiciales@umariana.edu.co
CONVOCATORIASINSCRIPCIÓN DE HOJAS DE VIDAGESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALESCONDICIONES DE USO U TÉRMINOS LEGALESRÉGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL 2021

Copyright Universidad Mariana
Tecnología implementada por