Listar Facultad de Educación por fecha de publicación
Mostrando ítems 1-20 de 69
-
Fortalecimiento de las habilidades motrices básicas de locomoción por medio de actividades lúdico-pedagógicas en estudiantes de segundo ciclo de las Instituciones Educativas Artemio Mendoza Carvajal Sede Carlos Pizarro del Municipio de Pasto y Escuela Rural de Guaramuez del Municipio de Túquerres
(Pasto - Nariño, 2020-01-12)Este artículo surge de la investigación que tuvo como finalidad fortalecer las habilidades motrices básicas de locomoción por medio de actividades lúdico- pedagógicas en estudiantes de segundo ciclo de las instituciones ... -
La inteligencia emocional en el desarrollo del aprendizaje cooperativo de niños de grado transición
(EconomíaPasto - Nariño, 2020-01-31)La investigación tuvo como finalidad, analizar la inteligencia emocional en el desarrollo del aprendizaje cooperativo de los niños y niñas en el entorno escolar, precisamente en el ámbito educativo del preescolar, de la ... -
Rediseño de la malla curricular para el fortalecimiento de la modalidad comercial en la Institución Educativa Luis Irizar Salazar de Barbacoas
(Pasto - Nariño, 2020-03-02)El trabajo de investigación planteó además de la necesidad de reestructurar la malla curricular para la modalidad comercial de la institución educativa Luis Irizar Salazar (LIS), una motivación para que se genere una ... -
Estilos de enseñanza y aprendizaje desarrollados en el área de matemáticas en docentes y estudiantes de grado Once de la Institución Educativa Rural Ecológica el Cuembí, vereda la Carmelita, Puerto Asís, Putumayo
(Pasto - Nariño, 2021-02)La investigación realizada en la Institución Educativa Rural Ecológica el Cuembí, sobre los estilos de enseñanza y aprendizaje y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de grado Once, se enmarcó en una ... -
LA ARTETERAPIA COMO ESTRATEGIA DE FORMACIÓN EN COMPETENCIAS EMOCIONALES PARA EL EQUIPO DE TRABAJO DE LA ASOCIACIÓN PERENNE
(Pasto - Nariño, 2021-02-14)La investigación muestra una experiencia de intervención pedagógica en la que se trabajó la contribución de la arteterapia en la formación de competencias emocionales para un grupo de personas, con el propósito de mejorar ... -
Prácticas pedagógicas percibidas y satisfacción académica de los estudiantes del Programa Técnico Auxiliar en Enfermería de la Escuela de Salud Sur Colombiana
(Pasto - Nariño, 2022-02-20)Surge como respuesta a una problemática relevante y vigente en el contexto educativo, específicamente en el ámbito de complacencia aplicada de los estudiantes y las prácticas formativas implementadas. A lo largo de la ... -
La Actividad Física Como Una Estrategia Para Mejorar La Autoestima En El Grupo De Adulto Mayor San Felipe Neri De La Ciudad De San Juan De Pasto
(Pasto - Nariño, 2022-02-20)Este estudio explora cómo la actividad física dirigida influye en la autoestima de un grupo de gimnasia de mujeres mayores en San Felipe Neri, Pasto, Nariño. Se trabajó con 15 participantes, abordando aspectos de motricidad ... -
La incidencia del juego acuático en la autoestima de los niños del grado segundo de básica primaria de la institución Liceo Rafael Pombo.
(Pasto - Nariño, 2022-02-23)El presente trabajo tiene como finalidad determinar cómo incide los juegos acuáticos en la autoestima de los niños del grado segundo del liceo Rafael Pombo. Para ello, se realizaron intervenciones con un test de Rossemberg ... -
Efecto del uso de la mesa de visualización digital 3D táctil en el desempeño académico de los estudiantes que cursan anatomía en el Programa de Fisioterapia de la Universidad Mariana Pasto año 2023
(Pasto - Nariño, 2022-08-15)El estudio se centra en el análisis del rendimiento académico, percepción y satisfacción de uso de las herramientas tecnológicas utilizadas en el curso de anatomía del programa de fisioterapia en la Universidad Mariana. ... -
Estrategia pedagógica a través de la música y la danza Inti Raymi para fortalecer la competencia expresiva corporal de los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Agropecuaria Indígena Cumbe del Municipio de Cumbal Nariño
(Pasto - Nariño, 2022-08-23)Este estudio resalta la importancia de la expresión corporal en el desarrollo integral de los estudiantes, al permitirles comunicar emociones a través de gestos y movimientos. En el ámbito educativo, la música y la danza ... -
El método audio lingual como estrategia pedagógica para desarrollar la producción oral en inglés
(Pasto - Nariño, 2023-02-06)La investigación tuvo como objetivo evaluar la efectividad del audiolibro como estrategia lúdica para el mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes del grado décimo. Metodológicamente se ubicó en el paradigma ... -
Desarrollo de las habilidades comunicativas por medio de secuencias didácticas basadas en la lectura crítica en los estudiantes del noveno grado del colegio parroquial El Carmelo de la ciudad de Valledupar, Cesar
(Pasto - Nariño, 2023-03-30)El objetivo del presente estudio fue desarrollar habilidades comunicativas por medio de secuencias didácticas basadas en la lectura crítica en los estudiantes del noveno grado del colegio parroquial El Carmelo de la ciudad ... -
El tangram clásico como estrategia didáctica que fortalece el razonamiento geométrico en los estudiantes del 3er grado de la institución educativa Rafael Valle Meza.
(Pasto - Nariño, 2023-05-21)La investigación se estructura secuencialmente asumiendo el objetivo general como punto de partida para la construcción de las fases de desarrollo; en consecuencia, en la primera fase de desconstrucción se describe el ... -
El juego como estrategia pedagógica en el desarrollo de la motricidad en los niños de educación preescolar del Colegio Real de la Costa en Valledupar- Cesar
(Pasto - Nariño, 2023-05-22)El presente trabajo de investigación está enfocado en implementar la estrategia pedagógica basada en el juego que permitirá el desarrollo de la motricidad de los niños en educación preescolar del Colegio Real de la Costa ... -
Comunidad de aprendizaje entre docentes: Estrategia para fortalecer las prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura en el grado transición de la Sede José Antonio Galán del municipio de Agustín Codazzi-Cesar
(Pasto - Nariño, 2023-05-22)El objetivo del presente estudio fue reconocer la necesidad de mejora de las prácticas de enseñanza de la lectoescritura de las docentes del grado transición a través de la participación en una comunidad de aprendizaje en ... -
Semilleros de investigación: una estrategia pedagógica para la formación de estudiantes investigadores en la Institución Educativa Francisco de Paula Santander de Agustín Codazzi –Cesar
(Pasto - Nariño, 2023-05-22)El objetivo del estudio fue desarrollar la formación de estudiantes investigadores por medio de los semilleros de investigación como estrategia pedagógica. Metodológicamente el estudio se ubicó en el paradigma sociocrítico, ... -
El Plan Individual de Ajustes Razonables (PIAR) como estrategia de inclusión en estudiantes con discapacidad en el área de Ciencias Sociales de octavo grado del Colegio Nuestra Señora de Fátima de la Ciudad de Valledupar-Cesar
(Pasto - Nariño, 2023-05-22)La investigación es producto de una indagación que tuvo con objetivo Analizar los aportes de la aplicación del modelo PIAR al fortalecimiento de la inclusión de los estudiantes los estudiantes con discapacidad del grado ... -
Los cuentos tradicionales Kankuamos para fortalecer la identidad étnica en los estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa Agrícola La Mina, Cesar
(Pasto - Nariño, 2023-05-22)La investigación buscó fortalecer la identidad étnica a través de los cuentos tradicionales Kankuamos en estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa Agrícola La Mina, Cesar. Guiados por el paradigma sociocrítico, ... -
La danza folclórica Kankuama como estrategia pedagógica para el desarrollo de la dimensión corporal en estudiantes de preescolar de la Institución Educativa Agrícola de la Mina-Cesar
(Pasto - Nariño, 2023-05-28)La investigación estableció la danza como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la dimensión corporal en estudiantes de preescolar, en el paradigma sociocrítico con enfoque cualitativo en la Investigación Acción ...