• Inicio
  • Comunidades
    • español
    • English
    • Guía de ingreso de datos
    • política de creación y funcionamiento del repositorio

Repositorio Institucional

View Item 
  •   DSpace Home
  • Revistas Editorial Unimar
  • Académicas
  • Revista Travesía Emprendedora
  • View Item
  •   DSpace Home
  • Revistas Editorial Unimar
  • Académicas
  • Revista Travesía Emprendedora
  • View Item

Estrategia tecnológica para mejorar el seguimiento de los procesos de mercadeo de los programas de la Universidad Mariana mediante técnicas de bases de datos difusas

Thumbnail
Author
Casanova Pepinosa, Leidy Lizeth
Castro Rosero, Edwin Geovany
Metadata
Show full item record
Subjects
Innovación
mercadeo
retención estudiantil
estrategia tecnológica
URI
https://hdl.handle.net/20.500.14112/29586
Resource url
https://revistas.umariana.edu.co/index.php/travesiaemprendedora/article/view/4131
Collections
  • Revista Travesía Emprendedora [191]
Description
En el dinámico mundo de la educación superior, la capacidad de innovar y emprender se ha convertido en un requisito esencial para la supervivencia y el éxito de las instituciones académicas. En este contexto, la Universidad Mariana se encuentra en un proceso constante de adaptación y mejora para enfrentar los desafíos del entorno educativo actual. Uno de estos desafíos clave reside en el área de Mercadeo y Comunicaciones, donde la necesidad de implementar estrategias innovadoras para promover y atraer estudiantes a sus programas académicos se vuelve cada vez más apremiante. La identificación y retención del talento estudiantil se ha convertido en una prioridad estratégica para las universidades en un entorno altamente competitivo. En la Universidad Mariana, este desafío se ve acentuado por la falta de un sistema integral y eficiente para gestionar la información de los aspirantes, lo que dificulta el seguimiento efectivo de los procesos de mercadeo y la evaluación precisa del impacto de las actividades promocionales. Como resultado, la institución se enfrenta a una serie de desafíos que van desde la baja conversión de prospectos en estudiantes matriculados, hasta la falta de comprensión estadística sobre el rendimiento de las estrategias publicitarias, como también, la falta de seguimiento adecuado a los profesores. Es en este contexto donde surge la necesidad de desarrollar una estrategia tecnológica innovadora que permita mejorar el seguimiento de los procesos de mercadeo de los programas de la Universidad Mariana. Esta estrategia, basada en técnicas de bases de datos difusas, busca no solo abordar los desafíos actuales del área de Mercadeo y Comunicaciones, sino también, sentar las bases para una gestión más eficiente y orientada a datos en el futuro. El propósito fundamental es explorar en profundidad los problemas existentes en el área de Mercadeo y Comunicaciones de la Universidad Mariana y proponer una solución innovadora y tecnológica para abordarlos. A través de un análisis exhaustivo de la situación actual, se busca demostrar cómo la implementación de esta estrategia puede mejorar la efectividad de las actividades promocionales y, asimismo, impulsar el crecimiento y la competitividad de la institución en el mercado educativo.


    UNIVERSIDAD MARIANA

    • Calle 18 No. 34-104 Pasto (N)
    • (057) + 7244460 - Cel 3127306850
    • informacion@umariana.edu.co
    • NIT: 800092198-5
    • Código SNIES: 1720
    • Res. 1362 del 3 de febrero de 1983

    NORMATIVIDAD INSTITUCIONAL

    • Estatuto General
    • Reglamento General
    • Reglamento Educadores profesionales
    • Reglamento de Educados
    • Reglamento de Trabajo
    • PDI 2021 - 2028

    PROGRAMAS DE ESTUDIO

    • Programas de Pregrado
    • Especializaciones
    • Maestrías
    • Doctorados
    • Educación Virtual
    • Programas Técnicos y Tecnológicos

    PROGRAMAS DE FACULTAD

    • Ingeniería
    • Ciencias de la salud
    • Humanidades y Ciencias Sociales
    • Ciencias Contables, Económicas y Adm.
    • Educación

    Para la recepción de notificaciones judiciales se encuentra habilitada la cuenta de correo electronico notificacionesjudiciales@umariana.edu.co


    CONVOCATORIASINSCRIPCIÓN DE HOJAS DE VIDAGESTIÓN DEL TALENTO HUMANO


    POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALESCONDICIONES DE USO U TÉRMINOS LEGALESRÉGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL 2021


    Copyright Universidad Mariana

    Tecnología implementada por

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_tipoTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_tipoTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister
    Universidad Mariana
    • Calle 18 No. 34 - 104 Pasto (N)
    • (602) + 7244460 - Cel. 3127306850
    • informacion@umariana.edu.co
    • NIT: 800092198-5
    • Código SNIES: 1720
    • Res. 1362 del 3 de febrero de 1983
    Normatividad institucional
    • Estatuto General
    • Reglamento General
    • Reglamento Educadores Profesionales
    • Reglamento de Educandos
    • Reglamento de Trabajo
    • PDI 2021 - 2028
    Programas de estudio
    • Programas Profesionales
    • Especializaciones
    • Maestrías
    • Doctorados
    • Educación Virtual
    • Programas Técnicos y Tecnológicos
    Programas por facultades
    • Ingeniería
    • Ciencias de la Salud
    • Humanidades y Ciencias Sociales
    • Ciencias Contables, Económicas y Administrativas
    • Educación

    Para la recepción de notificaciones judiciales se encuentra habilitada la cuenta de correo electrónico notificacionesjudiciales@umariana.edu.co

    • Trabaje con nosotros
    • Inscripción de Hojas de Vida
    • Gestión del Talento Humano
    • Política de Protección de Datos Personales
    • Condiciones de uso y términos legales
    • Régimen Tributario Especial 2022
    Universidad Mariana

    Copyright © 2023
    Universidad Mariana

    Acuerdo 015 del 18 de mayo de 2011
    Un espacio 100% libre de humo de cigarrillo

    Tecnología implementada por