La lectura como estrategia pedagógica para promocionar el desarrollo de las habilidades lectoras en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa José Eugenio Martínez sede CDV de Valledupar
Date
2024-11Author
Daza López, Alexandra Paola
Guerrero Redondo, Luz Elena
Restrepo Jaime, Diana Lucía
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación aborda la necesidad de fortalecer las habilidades
lectoras en los estudiantes de grado primero de la Institución Educativa José
Eugenio Martínez, sede CDV, en Valledupar. A través de la observación y
actividades lúdicas, se identificó una carencia en el hábito lector, influida por
factores económicos, sociales y familiares del entorno. Esta situación no solo
afecta el desempeño académico en la primaria, sino que también repercute
negativamente en la educación media y superior, generando desventajas frente a
otros estudiantes.
Con el objetivo de promover el hábito lector, se plantea el uso de habilidades
comunicativas, lectura en voz alta y el manejo adecuado de los niveles de
comprensión. Estas estrategias responden a políticas públicas nacionales, como
documentos CONPES y actos legislativos. La investigación propone estrategias
pedagógicas que aprovechen el entorno de los estudiantes para fortalecer sus
habilidades lectoras. Para ello, se emplearon técnicas como la observación
directa, diarios de campo, entrevistas semiestructuradas y rúbricas, orientadas a
identificar elementos clave en la formación lectora. The research addresses the need to strengthen reading skills in first
grade students at the José Eugenio Martínez Educational Institution, CDV
headquarters, in Valledupar. Through observation and recreational activities, a lack
of reading habits was identified, influenced by economic, social and family factors
in the environment. This situation not only affects academic performance in primary
school, but also negatively impacts secondary and higher education, generating
disadvantages compared to other students.
In order to promote reading habits, the use of communication skills, reading aloud
and the proper management of comprehension levels is proposed. These
strategies respond to national public policies, such as CONPES documents and
legislative acts. The research proposes pedagogical strategies that take advantage
of the students' environment to strengthen their reading skills. To do so, techniques
such as direct observation, field diaries, semi-structured interviews and rubrics
were used, aimed at identifying key elements in reading training.
Collections
Description
The following license files are associated with this item:
UNIVERSIDAD MARIANA
- Calle 18 No. 34-104 Pasto (N)
- (057) + 7244460 - Cel 3127306850
- informacion@umariana.edu.co
- NIT: 800092198-5
- Código SNIES: 1720
- Res. 1362 del 3 de febrero de 1983
NORMATIVIDAD INSTITUCIONAL
PROGRAMAS DE ESTUDIO
Para la recepción de notificaciones judiciales se encuentra habilitada la cuenta de correo electronico notificacionesjudiciales@umariana.edu.co
CONVOCATORIASINSCRIPCIÓN DE HOJAS DE VIDAGESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALESCONDICIONES DE USO U TÉRMINOS LEGALESRÉGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL 2021
Copyright Universidad Mariana
Tecnología implementada por