Plan de Mejoramiento del Servicio al Cliente para la Empresa Volcafe de la Ciudad de San Juan de Pasto
Date
2024-02-20Author
Alvarado Gavidia, Kevin Alexander, Nicolas, Cristhian Alfred Carvajal Diaz, Jurado Espinosa
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Show full item recordAbstract
el servicio al cliente se ha vuelto una piedra angular en cualquier
empresa. Aunque históricamente ha sido considerado de manera subjetiva, hoy en
día se reconoce su estrecha relación con la experiencia y satisfacción del cliente.
En el contexto actual, se comprende que el valor subjetivo juega un papel
fundamental en la percepción que tiene el cliente sobre un producto o servicio. Por
esta razón, el presente proyecto tuvo como principal objetivo: formular objetivos,
estrategias y acciones de mejoramiento del servicio al cliente para la empresa
Volcafe de la ciudad de San Juan de Pasto, con el cual se plantearon acciones
que permitiron evaluar y aumentar la satisfacción de los clientes, mediante la
evaluación de la percepción del cliente frente al servicio ofrecido por Volcafe, con
el fin de identificar factores críticos en el servicio y formular acciones de
mejoramiento basadas en las necesidades y expectativas de los clientes.
La metodología de investigación se fundamentó en el paradigma cuantitativo, bajo
un enfoque empírico analítico, lo cual permitió tener un enfoque objetivo y medible
de los fenómenos estudiados. El tipo de investigación fue descriptivo, con lo cual,
se dio una descripción y análisis de la situación actual del servicio al cliente en la
empresa Volcafé Café. El método utilizado fue deductivo, lo que significa que
partió de premisas generales o principios universales para llegar a conclusiones
específicas. El tipo de muestreo fue: No pirobalístico, ya que, no se contó con un
marco muestral definido, La técnica se realizó por conveniencia, por qué se
aprovechó la presencia de los clientes en el establecimiento en momentos
específicos para obtener sus opiniones y percepciones sobre el servicio prestado
por la empresa. La técnica e instrumento de recolección de información fue por
medio de la aplicación de un cuestionario al cliente final con 15 preguntas el cual,
se aplicó a los clientes de Volcafé (1550) que bajo fórmula estadística dio una
muestra de 271 personas.
Esto permitió, determinar el nivel de satisfacción del cliente externo frente al
servicio que brinda la empresa, identificar los factores críticos de satisfacción e
insatisfacción en el servicio al cliente dentro del ciclo del servicio y por último
formular un plan de acción para el mejoramiento del servicio al cliente en la
empresa
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