La técnica modelado como estrategia para el fortalecimiento de la motricidad fina, en los estudiantes de grado primero de la Institución Educativa Normal Superior, Sede Santiago Fermín Losada, del municipio de Pitalito, Departamento del Huila
Fecha
2024-08-06Autor
Barragán, Diana Patricia, Lucero Andrea, Karla Tatiana, Carmen Yurani Moreno,Ome, Polanco
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RESUMEN: La presente investigación tiene como meta principal fortalecer la
motricidad fina de los estudiantes de grado primero de una de las escuelas de
Pitalito Huila. Para esta propuesta, primero se determinaron las dificultades de los
niños y las niñas de la escuela Santiago Fermín Losada, se diseña e implementa la
estrategia pedagógica (talleres) y se evalúa el impacto de la misma.
Fueron 34 estudiantes, entre los cuales 19 son niños y 15 son niñas, quienes
participaron en la investigación. Su edad oscila entre 6 y 7 años de edad y, dentro
del proceso diagnóstico, fue evidente que tienen dificultades en su motricidad fina
al desarrollar actividades propuestas en el aula, así como en su vida cotidiana,
situación que se fue convirtiendo en un reto pedagógico para las investigadoras.
Importante destacar que se escoge la arcilla como elemento para ejecutar el
modelado, pues dentro de los procesos de formación en los primeros años de vida,
el uso de elementos naturales es una posibilidad de nutrir las experiencias.
Esta investigación es holística y humanista, por tanto, es claro su carácter
cualitativo, teniendo en cuenta el enfoque crítico social y la Investigación acción, por
la necesidad de una aproximación participativa y colaborativa que permita una
comprensión profunda de la problemática y la implementación de soluciones
efectivas desde dentro de la comunidad educativa. Finalmente, se evidencia que el
modelado en arcilla es una técnica que fortalece la motricidad fina de los niños en
estas edades ya mencionadas.
Se espera que este proceso sea garante del desarrollo de los niños, que traspase
la infraestructura de la escuela y las estrategias propuestas, convirtiéndose en un
aprendizaje con significado, en cuanto se aplique no solo en el ámbito escolar, sino
fuera de este; que sea motivación y referente para los docentes que, en su
cotidianidad escolar, poco cuentan con el apoyo estratégico y puntual para el
fortalecimiento de la motricidad fina en sus estudiantes, o que pasan por alto el
impacto de técnicas como el modelado y el contacto con materiales naturales que,
además de la creatividad, promueven la identidad cultural del territorio.
ABSTRACT: The present research aims to strengthen the fine motor skills of first-
grade students at a school in Pitalito, Huila. For this proposal, the difficulties of the
boys and girls at Santiago Fermín Losada School were first identified, a pedagogical
strategy (workshops) was designed and implemented, and its impact was evaluated.
Thirty-four students, including 19 boys and 15 girls, participated in the research.
Their ages range from 6 to 7 years old, and it was evident during the diagnostic
process that they have difficulties in their fine motor skills when performing activities
proposed in the classroom, as well as in their daily lives, which became a
pedagogical challenge for the researchers. It is important to highlight that clay was
chosen as the element for modeling, as within the early childhood education
processes, the use of natural elements is a possibility to enrich experiences.
This research is holistic and humanistic; therefore, its qualitative nature is clear,
considering the social critical approach and action research, due to the need for a
participatory and collaborative approach that allows for a deep understanding of the
problem and the implementation of effective solutions from within the educational
community. Finally, it is evident that clay modeling is a technique that strengthens
the fine motor skills of children at these mentioned ages.
It is expected that this process will guarantee the development of children, extending
beyond the school infrastructure and the proposed strategies, becoming a
meaningful learning experience, as it is applied not only in the school environment
but also outside of it; serving as motivation and reference for teachers who, in their
daily school routines, often lack strategic and timely support for strengthening the
fine motor skills of their students, or overlook the impact of techniques such as
modeling and contact with natural materials that, in addition to promoting creativity,
foster the cultural identity of the territory.
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