‘Tierra Ancestral’”, intercultural pedagogical project for the teaching of social sciences
‘Tierra Ancestral’, proyecto pedagógico intercultural para la enseñanza de las ciencias sociales;
‘Terra Ancestral’, projeto pedagógico intercultural para o ensino das ciências sociais
Autor
Solano-Gutiérrez, Luis Ramiro
Rojas-Perdomo, José Alberth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemMaterias
social sciencesteaching
interculturality
classroom pedagogical project
indigenous ancestral knowledge
ciencias sociales
enseñanza
interculturalidad
proyecto pedagógico de aula
saber ancestral indígena
ciências sociais
docência
interculturalidade
projeto pedagógico em sala de aula
saberes ancestrais indígenas
Colecciones
- Revista UNIMAR [519]
Descripción
This article arises from a study carried out at the San Vicente Educational Institution, Dos Aguas campus, in La Plata, Huila, with the aim of strengthening ancestral knowledge in fourth-grade students, through an intercultural classroom pedagogical project, based on the indigenous knowledge of the Nasa and Misak communities. To determine the problem, analyze it, and, finally, intervene, the qualitative paradigm was used, with a phenomenological approach, oriented from action research, using interviews, participant observation, and discussion groups as techniques. With the identification of the most important ancestral cultural elements, some constructs were obtained towards which the curricular practice was directed, proposing four articulating axes: 1) Intercultural communication, intercultural dialogue, and intercultural encounter; 2) Ancestral cultural identity; 3) Interculturality; and, 4) Intercultural coexistence and intercultural peace, with which the ‘Tierra Ancestral’ project was designed and executed.Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Arhuaco ancestral knowledge as a technopedagogical strategy for the development of environmental awareness in fourth-grade students of Colegio La Sagrada Familia
Ariza Córdoba, Keyla Vanessa; Oñate Quiroz, María Claris; Hernández Lazo, Rolando -
Comprensión de la estimulación de habilidades sensoriomotoras para infantes según la tradición ancestral y cultural del Resguardo Indígena Kamëntšá Biÿá del Valle de Sibundoy Putumayo
Anama Lopez, Wisler Andres; Valencia Martínez, Karen Melisa (Pasto - Nariño, 2023-11-20)El proyecto de investigación realizado aborda la comprensión de las habilidades sensoriomotoras en niños indígenas de 0 a 5 años del Resguardo Kamëntšá Biÿá del Valle de Sibundoy en Putumayo. Teniendo en cuenta que las ... -
ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS PARA FORTALECER LA RECUPERACIÓN ANCESTRAL EN EL ÁREA FUNDAMENTAL DE CIENCIAS SOCIALES EN EL GRADO QUINTO DE PRIMARIA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ DEL TELEMBÍ DE ROBERTO PAYAN
Caicedo, Jovina Del Socorro; Castillo, Wiston Augusto; Castillo Montaño, Carmen Luz Mayra; Godoy Quiñones, Zacarias Efrén (2012)COMUNIDAD, ANCESTRAL, RECUPERACIÓN, TRADICIÓN. En relación con la medicina tradicional se encuentra algunas formas de curar algunas enfermedades tradicionales que le suceden a menudo, a nuestros habitantes como en las ...
UNIVERSIDAD MARIANA
- Calle 18 No. 34-104 Pasto (N)
- (057) + 7244460 - Cel 3127306850
- informacion@umariana.edu.co
- NIT: 800092198-5
- Código SNIES: 1720
- Res. 1362 del 3 de febrero de 1983
NORMATIVIDAD INSTITUCIONAL
PROGRAMAS DE ESTUDIO
Para la recepción de notificaciones judiciales se encuentra habilitada la cuenta de correo electronico notificacionesjudiciales@umariana.edu.co
CONVOCATORIASINSCRIPCIÓN DE HOJAS DE VIDAGESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALESCONDICIONES DE USO U TÉRMINOS LEGALESRÉGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL 2021

Copyright Universidad Mariana
Tecnología implementada por