EFECTOS DE UN PROGRAMA FISOTERAPÉUTICO BASADO EN EL CONTROL POSTURAL EN NIÑOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL LEVE INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL LA ROSA DE LA CIUDAD DE SAN JUAN DE PASTO AÑO 2015
Resumen
La discapacidad intelectual (DI), antes denominada retraso mental , es un síndrome caracterizado por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y en el aprendizaje. Esto tiene múltiples factores múltiples y se pueden clasificar de la siguiente manera: genética, adquirida (congénita y de desarrollo), ambiental y sociocultural potenciales. Según la Clasificación Internacional de las Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (CIE-l0), la Asociación Psiquiátrica Americana en su manual DSM-IV, y la de la Asociación Americana de Retraso Mental (en inglés: AAMR). Se basa en tres criterios comunes: a) nivel intelectual significativamente inferior a la media (inferior a 69-75 según los criterios), b) capacidad de adquirir habilidades básicas para el funcionamiento y la supervivencia: Comunicación, Autocuidado, Vida en el Hogar, Habilidades Sociales, Uso de la Comunidad, Salud y Seguridad, Habilidades Académicas Funcionales, Ocio, y Trabajo, c) Inicio anterior a los 18 años. La población con discapacidad intelectual leve tiene una prevalencia del 85% con CI de 55- 70, según la DSM-IV y la CIE-10
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