USO DE MEDICAMENTOS EN EL ADULTO MAYOR HIPERTENSO DE LA FUNDACIÓN SOCIAL GUADALUPE DE LA CIUDAD DE SAN JUAN DE PASTO. AÑO 2006.
Date
2006Author
Andrade Pantoja, Sandra
Hernández Caicedo, Nancy Patricia
Potosí Rosero Nidia Dayra
Galíndez Santander, Ruth Franzuly
Metadata
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MEDICAMENTOS, ATENCIÓN EN SALUD AL ADULTO MAYOR, EFECTOS DE LOS MEDICAMENTOS. El proyecto investigativo se realizó en el municipio de San Juan de Pasto, capital del Departamento de Nariño, concretamente en la Fundación Social Guadalupe. El paradigma escogido fue de tipo cualitativo ya que se basa en describir la realidad que se presenta en el adulto mayor hipertenso. También se escogió un enfoque critico-social, pues tuvo como finalidad generar acciones que orientaron a una concientización a través de un plan de mejoramiento con respecto al tratamiento y cuidado para el adulto mayor hipertenso de la Fundación Social Guadalupe. Además se planteó una investigación con un método I.A. (Investigación - Acción) el cual permitió estudiar y determinar situaciones de la realidad como las necesidades más significativas del adulto mayor de la Fundación Social Guadalupe. La población seleccionada para la realización de esta investigación fue la Fundación Social Guadalupe la cual presta sus servicios a 38 adultos mayores, donde les brindan la atención que necesitan. La muestra fue delimitada a 10 adultos mayores que sufren de hipertensión arterial. La investigación busca analizar el uso de los medicamentos en el adulto mayor hipertenso de la Fundación Social Guadalupe, pues el adulto mayor no tiene conocimiento sobre el uso, las causas y los efectos secundarios que le produce el medicamento que ingesta para el tratamiento de la hipertensión arterial. Para el desarrollo del objetivo general de esta investigación se utilizaron dos fuentes de recolección de la información la primera la aplicación de la observación e interpretación donde se realizaron procesos de análisis y críticas, permitiendo así obtener datos cualitativos. La segunda la aplicación de la entrevista ya que permitió obtener información más completa y a través de ella se pudo crear el propósito de estudio y especificar claramente la información que se necesitó; en los casos que hubo duda de la validez o confiabilidad de la información se tuvo la oportunidad de comprobar allí mismo la calidad de la respuesta.
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