EL DESARROLLO DE LA MOTROCIDAD EN PREESCOLAR
Fecha
2014Autor
Mercedes, Quemag Vallejos
Karen Lindey, Yela
Edgar Raúl, Yela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
EXPRESIÓN CORPORAL, MOTRICIDAD GRUESA, MOTRICIDAD FINA, TEMPORO-ESPACIAL. En el grado preescolar, que fue objeto de investigación, se puede observar niños inseguros que no tienen confianza en sí mismos, que se distraen con facilidad y denotan cansancio ya que reflejan dificultades, a la hora de desarrollar actividades donde se aprecia que no han desarrollado la suficiente motricidad tanto en el deporte como en los juegos, incluso en el desarrollo de algunos trazos o actividades que requieran de habilidad en la motricidad fina y gruesa y fácilmente cambian de actividad distrayéndose lo cual conlleva a que se atrasen de los demás compañeros causando distracción e indisciplina en el salón y en ocasiones la maestra no sabe cómo manejar la situación todo esto refleja la gran variedad de inconvenientes que suceden a sus alrededores, tanto en el entorno familiar, comunitario, y educativo, o Situaciones como la falta de motivación o razones que existen con los directivos o docentes, ya que lo tradicional es avanzar en las temáticas; todo esto hace que no se tenga en cuenta los diferentes ritmos de aprendizaje y trabajo que hay en los niños y niñas. En la educación preescolar se debe llevar a cabo estrategias utilizando la lúdica para lograr un buen desempeño que motive a los niños y niñas a desarrollar la motricidad, la expresión corporal, habilidades y potencialidades, sin olvidar que cada niño y niña tiene su propio ritmo de aprendizaje y forma de progresar realizando actividades donde si deseen realizarlas. Teniendo en cuenta el diagnóstico realizado en niños y niñas de preescolar se ha detectado falencias en el desarrollo físico y motriz el cual nos mueve a elaborar un planteamiento acorde que soslaye esta situación. Es importante iniciar a temprana edad el desarrollo de la motricidad y expresión corporal, ya que es la base fundamental para el desarrollo integral del niño y la niña brindándole seguridad, capacidad de socialización, en las manifestaciones libres y espontaneas del cuerpo, que le permitan desenvolverse de manera activa a nivel personal y social, además se debe permitir que el niño se ubique dentro de un espacio y un tiempo con el aprendizaje de la noción temporo espacial donde mejoren la comunicación con los demás, la lateralidad y la direccionalidad propia
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