EL DESARROLLO DE LA MOTROCIDAD EN PREESCOLAR
Date
2014Author
Mercedes, Quemag Vallejos
Karen Lindey, Yela
Edgar Raúl, Yela
Metadata
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EXPRESIÓN CORPORAL, MOTRICIDAD GRUESA, MOTRICIDAD FINA, TEMPORO-ESPACIAL. En el grado preescolar, que fue objeto de investigación, se puede observar niños inseguros que no tienen confianza en sí mismos, que se distraen con facilidad y denotan cansancio ya que reflejan dificultades, a la hora de desarrollar actividades donde se aprecia que no han desarrollado la suficiente motricidad tanto en el deporte como en los juegos, incluso en el desarrollo de algunos trazos o actividades que requieran de habilidad en la motricidad fina y gruesa y fácilmente cambian de actividad distrayéndose lo cual conlleva a que se atrasen de los demás compañeros causando distracción e indisciplina en el salón y en ocasiones la maestra no sabe cómo manejar la situación todo esto refleja la gran variedad de inconvenientes que suceden a sus alrededores, tanto en el entorno familiar, comunitario, y educativo, o Situaciones como la falta de motivación o razones que existen con los directivos o docentes, ya que lo tradicional es avanzar en las temáticas; todo esto hace que no se tenga en cuenta los diferentes ritmos de aprendizaje y trabajo que hay en los niños y niñas. En la educación preescolar se debe llevar a cabo estrategias utilizando la lúdica para lograr un buen desempeño que motive a los niños y niñas a desarrollar la motricidad, la expresión corporal, habilidades y potencialidades, sin olvidar que cada niño y niña tiene su propio ritmo de aprendizaje y forma de progresar realizando actividades donde si deseen realizarlas. Teniendo en cuenta el diagnóstico realizado en niños y niñas de preescolar se ha detectado falencias en el desarrollo físico y motriz el cual nos mueve a elaborar un planteamiento acorde que soslaye esta situación. Es importante iniciar a temprana edad el desarrollo de la motricidad y expresión corporal, ya que es la base fundamental para el desarrollo integral del niño y la niña brindándole seguridad, capacidad de socialización, en las manifestaciones libres y espontaneas del cuerpo, que le permitan desenvolverse de manera activa a nivel personal y social, además se debe permitir que el niño se ubique dentro de un espacio y un tiempo con el aprendizaje de la noción temporo espacial donde mejoren la comunicación con los demás, la lateralidad y la direccionalidad propia
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