Browsing Facultad de Educación by Issue Date
Now showing items 1-20 of 64
-
Fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero de la Escuela Anexa Centro Comunitario Niña María de la Ciudad de Pasto.
(Pasto - Nariño, 2021-04-20)In current education it is very important that new generations learn to create or strengthen cognitive and metacognitive skills that allow them to point out their learning. The work is based on research, focused on improving ... -
Educación sexual: Reconocimiento de “respeto mi cuerpo y respeto a los demás” en multigrado del centro Educativo Vereda Guancha de la Institución Educativa Genaro León Municipio de Guachucal
(Pasto - Nariño, 2021-06-13)En la Institución Educativa Genaro León - Centro Educativo Vereda Guancha, ubicada en el Municipio de Guachucal, se ha identificado una deficiencia en el desarrollo del proyecto transversal de educación sexual y ... -
EL AUDIO LIBRO COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA PARA FORTALECER LA REDACCIÓN DE TEXTOS LITERARIOS EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO SEGUNDO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE LA SEDE ARGENTINA NORTE EN LA JAGUA DE IBIRICO – CESAR.
(Pasto - Nariño, 2021-08-14)RESUMEN: El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general Implementar los audios libros como estrategia pedagógica para mejorar la redacción en los estudiantes del grado segundo de la institución educativa ... -
DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL EN NIÑOS Y NIÑAS DE TRANSICIÓN DEL JARDÍN INFANTIL MI PEQUEÑA U
(Pasto - Nariño, 2022-02-05)El problema que se presenta en el Jardín Infantil Mi Pequeña U., de la ciudad de San Juan de Pasto; específicamente en el grado transición conformado por 20 estudiantes, es la existencia de dificultades en el lenguaje oral ... -
El OVA para fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes de educación básica primaria, en edades de 8 a 11 años, del Liceo Artístico Guaitipán, del municipio de Pitalito, departamento del Huila
(Pasto - Nariño, 2022-02-07)Este trabajo de investigación surge de la idea de combinar la lectura con la tecnología, debido a que ambas son áreas fundamentales para la vida de los estudiantes, por tal motivo las docentes realizan un diagnóstico, ... -
Fortalecimiento de la identidad cultural de la comunidad Yukpa a través de estrategias pedagógicas enfocadas en la siembra del maíz cariaco en el grado segundo del Centro Educativo la Esmeralda sede el Edén 3, en el Municipio de Bosconia- Cesar
(Ciencia Política y Relaciones InternacionalesPasto - Nariño, 2022-02-14)El presente trabajo de investigación enfoca su objetivo general en fortalecer la identidad cultural de la comunidad Yukpa mediante estrategias didácticas enfocadas en la siembra del maíz cariaco en niños de segundo grado ... -
Mejoramiento de la lectura en los niños del grado segundo del centro educativo San Antonio a través de estrategias pedagógicas como talleres de lecturas.
(Pasto - Nariño, 2022-04-19)Reading is a fundamental activity in our lives, since it allows us to acquire knowledge, develop our imagination and improve our ability to understand. Through reading, we can explore different worlds, learn about ... -
Aula Ambiental como estrategia pedagógica para desarrollar hábitos de cuidado del medio ambiente en los estudiantes del grado cuarto del Colegio Fundación Manuela Beltrán
(Pasto - Nariño, 2022-05)Este proyecto se centró en desarrollar hábitos de cuidado del medio ambiente en los estudiantes del grado 4° del Colegio Fundación Manuela Beltrán. Se realizó desde el método de Investigación – acción – participación. ... -
EL RAZONAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN CONTEXTO DE JUEGO
(Pasto - Nariño, 2022-06-04)RESUMEN: El presente proyecto de investigación surge a partir del interés de analizar las dificultades de aprendizaje que se presentan en el aula de clase, respecto al desarrollo del pensamiento lógico en algunos ... -
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS CON EL USO DE LAS TICS PARA FORTALECER LA LECTO-ESCRITURA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO3°
(Pasto - Nariño, 2022-06-20)La lectoescritura se entiende como la adquisición de la técnica de descifrado de una palabra o texto, mediante la transcripción gráfica, utilizando las habilidades cognitivas, sensoriales y motoras del individuo, con base ... -
El teatro infantil como estrategia pedagógica para fortalecer la comunicación emocional de los estudiantes de educación básica primaria, en edades de 8 a 10 años, de la Institución Educativa Municipal La Laguna, sede La Florida, del Municipio de Pitalito, departamento del Huila.
(Pasto - Nariño, 2022-07-18)Este proyecto se desarrolló en la Institución Educativa Municipal (I.E.M.) La Laguna, sede La Florida en el municipio de Pitalito, Huila, con el objetivo principal de fortalecer la comunicación emocional en estudiantes de ... -
El pensamiento lógico matemático en los niños y niñas de edad preescolar
(Pasto - Nariño, 2022-08-01)Actualmente se puede evidenciar que los niños y niñas de las generaciones nuevas tienen menos intereses por desarrollar su pensamiento lógico- matemático. Por ende, durante la práctica pedagógica se evidenció que la ... -
Ludoteca infantil un espacio para el aprendizaje de niños y niñas en edad preescolar
(Pasto - Nariño, 2022-08-01)Esta propuesta va encaminada para que los niños salgan de la rutina posibilitando con estos espacios algo diferente y placentero para ellos, donde principalmente se diviertan y de la misma manera aprendan jugando. La ... -
El mindfulness como estrategia integradora para regular emociones en niños de Educación Infantil
(Pasto - Nariño, 2022-08-01)La presente investigación denominada “el mindfulness como estrategia integradora para regular emociones en niños de Educación Infantil” trata de implementar el mindfulness dentro de las actividades diarias de los estudiantes ... -
El Método de las Hermanas Agazzi para promover el manejo adecuado de los residuos sólidos en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Municipal Mercedario de la ciudad de Pasto.
(Pasto - Nariño, 2022-08-01)El trabajo investigativo tiene como intención de brindar una solución pertinente al siguiente interrogante ¿Cómo promover el manejo adecuado de los residuos sólidos a través del método de las Hermanas Agazzi en los estudiantes ... -
AMBIENTES EDUCATIVOS LÚDICOS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN NIÑOS Y NIÑAS DEL NIVEL TRANSICIÓN DEL CENTRO PEDAGÓGICO TOTORAL DE IPIALES- NARIÑO
(Pasto - Nariño, 2022-08-05)RESUMEN: Este proyecto investigativo se realizó con el objetivo de crear ambientes educativos a través de la lúdica los cuales favorecieron la enseñanza aprendizaje desde un punto de vista significativo.Por otro lado, es ... -
LA LITERATURA INFANTIL, UN ESPACIO DE ENCUENTRO COMUNICATIVO
(Pasto - Nariño, 2022-08-06)RESUMEN: Los niños y las niñas del grado transición del centro educativo Guan Puente Alto e Institución Educativa Divino Niño Jesús presentan dificultad para expresar emociones, sentimientos y habilidades como parte ... -
ENTRENAMIENTO DE LA MEMORIA COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA FORTALECER LA COMPRENSIÓN LECTORA A NIVEL LITERAL EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO SEGUNDO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ DE LA CIUDAD DE VALLEDUPAR
(Pasto - Nariño, 2022-08-06)Reading comprehension is one of the most important elements of the teaching process because in addition to transversalizing all areas of knowledge, it influences the performance that the student can achieve in the family, ... -
Estrategia pedagógica multigrado CoCreA para la protección de la microcuenca el Molino, en la comunidad educativa de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Santa Cecilia- sede el Chepe, municipio de San Lorenzo
(Pasto - Nariño, 2022-08-20)La propuesta de investigación se focaliza en el desarrollo de una estrategia pedagógica multigrado para proteger y conservar la microcuenca El Molino, abordando problemáticas ambientales y promoviendo la participación de ...