Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVillareal Rodriguez, Adiela Carmenza
dc.contributor.authorMoreno De La Cruz, Dany German
dc.coverage.spatialEl Rosario Nariño
dc.date.accessioned2025-07-25T21:01:24Z
dc.date.available2025-07-25T21:01:24Z
dc.date.issued2024
dc.date.submitted2025-07-16
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/30952
dc.description.abstractEl proyecto investigativo fue realizado a nueve estudiantes de grado décimo y cuatro estudiantes de grado once de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima del municipio de El Rosario, Nariño. Tuvo como objetivo, implementar el modelo por investigación en la asignatura de química para fortalecer el desarrollo individual y social a través del emprendimiento. La investigación se fundamenta en el paradigma cualitativo con enfoque crítico social y desde el método de investigación acción. Para recolectar la información se emplearon la entrevista, la observación participante, el diario pedagógico y el formato de valoración. La implementación se llevó a cabo en las clases de química. Con la elaboración de seis productos artesanales a partir de materia prima descartada del cultivo de limón Tahití y los resultados obtenidos, se evidenció en el grupo focal una ilusoria actividad emprendedora además de un incipiente desarrollo de las competencias y habilidades científicas. Es por esto que se sugiere la estructuración e implementación de una propuesta curricular de las áreas fundamentales del pensum académico que logren transversalización con la asignatura de emprendimiento para desarrollar el pensamiento crítico y las habilidades y actitudes científicas en los estudiantes.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/*
dc.titleModelo por investigación en la asignatura de Química para fortalecer el desarrollo individual y social a través del emprendimiento en los estudiantes de grado décimo y once Institución Educativa Santa Rosa de Lima – Rosario Nariñoes_ES
dcterms.bibliographicCitationAbaddi, S., y AL-Shboul, M. (2023). “Revealing the hidden” – challenges facing early digital entrepreneurs in Jordan. Management yamp; Sustainability: An Arab Review, 3(1), 69-88. https://doi.org/10.1108/MSAR-02-2023-0011es_ES
dcterms.bibliographicCitationAbós, S., & Calvera, E. (2021). La Observación Participante (OP) en escenarios abiertos como técnica de aprendizaje de contenidos interculturales. Paraninfo Digital, 33, 15-33.es_ES
dcterms.bibliographicCitationAbreu-Valdivia, O., Pla-López, R., Naranjo-Toro, M., & Rhea-González, S. (2021). Pedagogy as a science: Object of study, categories, laws, and principles. Información tecnológica, 32(3), 131-140. https://doi.org/10.4067/S0718-07642021000300131es_ES
dcterms.bibliographicCitationAgudelo Gil, I. V. (2020). Desarrollo de habilidades científicas a través de la formulación de proyectos de investigación escolar en energía química. http://hdl.handle.net/20.500.12209/13232.es_ES
dcterms.bibliographicCitationAguirre-Aguilar, G. (2020). El estudiante y la configuración del aula activa: Itinerario, aprendizajes e investigación. ALTERIDAD. Revista de Educación, 15(2), 161-173. https://doi.org/10.17163/alt.v15n2.2020.02.es_ES
dcterms.bibliographicCitationAkkaya, B. (2023). Grounded Theory: A Comprehensive Examination of Data Coding. International Journal of Contemporary Educational Research, 10(1), 89-103. https://doi.org/10.33200/ijcer.1188910.es_ES
dcterms.bibliographicCitationAlarcon. L; Andrade. J; Gutierrez. J. El emprendimiento en Colombia y sus dificultades. (2020). https://repositorio.unbosque.edu.co/server/api/core/bitstreams/69d02726-88bd-4a92-82ec-1c7cbafd30c1/content.es_ES
dcterms.bibliographicCitationAlawamleh, M., Francis, M., & Alawamleh, K. (2023). Entrepreneurship challenges: The case of Jordanian start-ups. Journal of Innovation and Entrepreneurship, 12(1), 21. https://doi.org/10.1186/s13731-023-00286-z.es_ES
dcterms.bibliographicCitationAlcaldía municipal de El Rosario. (2024, 204 de abril). Monografía histórico-geográfica del municipio de El Rosario. https://es.slideshare.net/slideshow/municipio-de-el-rosario-nario/123569941es_ES
dcterms.bibliographicCitationAlcaraz, S. J. (2022). Guía de observación y evaluación de la idoneidad del espacio físico del aula [Phd, E.T.S. de Edificación (UPM)]. https://oa.upm.es/72273/.es_ES
dcterms.bibliographicCitationAlean, A., Lozano, E., & Rua, D. (2023). El compostaje como estrategia pedagógica: Una mirada desde la Educación Ambiental. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 4568-4588. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5671.es_ES
dcterms.bibliographicCitationAlomá, M., Crespo, L., González, K., & Estévez, N. (2022). Fundamentos cognitivos y pedagógicos del aprendizaje activo. Revista de Educación, 20(4), 1353-1368.es_ES
dcterms.bibliographicCitationAmbrosio, R., Luna-Nemecio, J., Ambrosio, R., & Luna-Nemecio, J. (2023). La educación intercultural desde el enfoque de la sustentabilidad socioformativa. Revista enfoques educacionales, 20(1), 37-53. https://doi.org/10.5354/2735-7279.2023.68801.es_ES
dcterms.bibliographicCitationAnierobi, E., Nwogbo, V., Ogbe, I., & Oyeyemi, A. (2022). Motivación académica y autoeficacia como determinantes del rendimiento académico de los estudiantes de secundaria en el estado de Anambra, Nigeria. Asian Journal of Advances in Research, 7(3), 765-774.es_ES
dcterms.bibliographicCitationAnzules, A. (2022). El uso de materiales didácticos para mejorar el aprendizaje efectivo en el área de ciencias naturales en los estudiantes de cuarto año de la unidad educativa “Lic. Carlos Vélez Verduga” de la ciudad del Carmen provincia de Manabí peridodo 2022-2023. [Tesis de Pregrado, Universidad Estatal de Bolívar]. https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4746.es_ES
dcterms.bibliographicCitationAparicio, O. Y., & Ostos, O. (2020). Innovación educativa y gestión del conocimiento. Ediciones USTA.es_ES
dcterms.bibliographicCitationArbélaez, C., Quiñonez, M., Varela, M., & Sandoval, M. (2021). Comunidades de Aprendizaje: Una apuesta pedagógica para lograr la participación educativa de la familia en la escuela. Empresarios por la Educaciónes_ES
dcterms.bibliographicCitationArráiz-Pérez, A., Sabirón-Sierra, F., y Suárez-Ortega, M. (2020). Personas Emprendedoras: Vidas Ejemplares y Claves Educativas para la Reorientación de la Carrera. Qualitative Research in Education, 9(2), 217-247. https://doi.org/10.17583/qre.2020.5395.es_ES
dcterms.bibliographicCitationArrieta, O. A. (2022). Entrevista en profundidad: Una experiencia de investigación cualitativa a partir de un caso concreto. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 3(2), 581-599. https://doi.org/10.56712/latam.v3i2.118.es_ES
dcterms.bibliographicCitationAvella, K., Balanta, Y., Colorado, D., Guerrero, A., Rodríguez, V., & Sierra, A. (2020). IAP: Metodología con responsabilidad ciudadana y profesional. Universidad Santo Tomás.es_ES
dcterms.bibliographicCitationAvila, H. F., González, M. M., & Licea, S. M. (2020). La entrevista y la encuesta: ¿métodos o técnicas de indagación empírica? Didáctica y Educación ISSN 2224-2643, 11(3), 62-79.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBalvoa, C. (2023). Terapias de tercera generación y estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios. [Tesis de Pregrado, Universidad Nacional de Chimborazo]. http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11836.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBarrera, K., Cardona, J., Solís, J., y Vasco, J. (2024). Percepción del emprendimiento entre estudiantes de una Facultad de Negocios en una IES en Querétaro, México. Ad-Gnosis, 13(13), 7-45. https://doi.org/10.21803/adgnosis.13.13.745.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBarrera, I. A., & González, S. (2022). Contabilidad ambiental y sus efectos en las finanzas de las organizaciones [Tesis de Pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. http://hdl.handle.net/20.500.12494/44529.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBassachs, M., Cañabate, D., Serra, T., & Colomer, J. (2020). Interdisciplinary Cooperative Educational Approaches to Foster Knowledge and Competences for Sustainable Development. Sustainability, 12(20), 24-86. https://doi.org/10.3390/su12208624.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBauman, L. (2021). Enhancing entrepreneurial education: Developing competencies for success. The International Journal of Management Education, 19(1), 10-93. https://doi.org/10.1016/j.ijme.2019.03.005.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBautista, J., Ramos, B., Pérez, M. A., & Florentino, S. (2020). Relación entre autoestima y asertividad en estudiantes universitarios. Tlatemoani: revista académica de investigación, 11(34), 1-26.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBaxtiyorovna, U., y Ablakulovna, N. (2024). Entrepreneurship in the digital economy, its characteristics. BOSHQARUV VA ETIKA QOIDALARI ONLAYN ILMIY JURNALI, 4(3), 98-102.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBetancur, M. C., & Robayo, M. del R. (2023). La gamificación: Una estrategia para el aprendizaje de las ciencias naturales y las matemáticas. Bio-grafía, 16(31), 20-33. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.16.num31-19726.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBielawska, A. (2022). Socially Responsible Activity of Micro-, Small-, and Medium-Sized Enterprises—Benefits for the Enterprise. Sustainability, 14(15), 9603. https://doi.org/10.3390/su14159603.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBorjas García, J. E. (2020). Validez y confiabilidad en la recolección y análisis de datos bajo un enfoque cualitativo. Trascender, contabilidad y gestión, 5(15), 79-97.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBravo, I., Bravo, M., Preciado, J., & Mendoza, M. (2021). Educación para el emprendimiento y la intención de emprender. Revista Economía y Política, 33, 139-155. https://doi.org/10.25097/rep.n33.2021.08.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBurbano, L. C. J., Insuasty, C. E., & Oliva, M. V. V. (2020). Coherencia entre Modelo pedagógico y Prácticas pedagógicas de los docentes de Ciencias naturales. Revista Unimar, 38(2), 29-62.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBylund, P., y Packard, M. (2022). Subjective value in entrepreneurship. Small Business Economics, 58(3), 1243-1260. https://doi.org/10.1007/s11187-021-00451-2.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCaballero. C; Las demandas de la educación Química en la actualidad. (2017). https://www.redalyc.org/pdf/3606/360657469009.pdf.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCam, D. W., Lefranc, H. H., y Choquecota, F. (2022). Hacia una teoría de las empresas familiares: Estudio de casos. Universidad del Pacíficoes_ES
dcterms.bibliographicCitationCárcamo, H. (2005). Hermenéutica y Análisis Cualitativo. Cinta de Moebio. Revista de Epistemología de Ciencias Sociales, 23, Article 23.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCardella, G., Hernández-Sánchez, B., & Sánchez, J. (2020). Entrepreneurship and Family Role: A Systematic Review of a Growing Research. Frontiers in Psychology, 10, 1-17. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02939.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCarlisle, D. (2024). Emprendimiento, informalidad laboral y vulnerabilidad de los migrantes venezolanos en la economía ecuatoriana. Independent Study Project (ISP) Collection. https://digitalcollections.sit.edu/isp_collection/3813.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCarrera, M., Puente, A., Villarreal, L., y Villarreal, A. (2021). Actitudes Emprendedoras que Inciden en el Desarrollo Empresarial de los Estudiantes Universitarios de Instituciones de Educación Superior (IES), en México. Innovaciones de Negocios, 18(35), 83-111. https://doi.org/10.29105/rinn18.35-5.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCerpa, L. E., Luna, Y. M., & Zapata, D. (2017). El diario pedagógico: Percepciones y funcionalidades en la actualidad docente. [Tesis de Pregrado, Corporación Universitaria Minuto de 145 Dios]. En Reponame: Colecciones Digitales Uniminuto. https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/6076.es_ES
dcterms.bibliographicCitationChatterjee, I., Shepherd, D., y Wincent, J. (2022). Women’s entrepreneurship and well-being at the base of the pyramid. Journal of Business Venturing, 37(4), 10-62. https://doi.org/10.1016/j.jbusvent.2022.106222.es_ES
dcterms.bibliographicCitationChavarría-Briceño, R. (2024). Barreras para la innovación en las organizaciones. Revista científica en ciencias sociales, 6, 1-31. https://doi.org/10.53732/rccsociales/e601202.es_ES
dcterms.bibliographicCitationChung, C. K., & Brítez, M. Á. (2023). Teoría Interpretativa y su relación con la investigación cualitativa. Revista UNIDA Científica, 7(1), 46-52.es_ES
dcterms.bibliographicCitationColmenares, A. M. (2012). Investigación-acción participativa: Una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y Silencios, 3(1), 102-115.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCorral, Y. (2009). Validez y confiabilidad de los instrumentos para la recolección de datos. Revista ciencias de la educación, 33, 228-247.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCruz Galindo, G. (2019). La cooperación internacional española en Colombia (2012-2018).es_ES
dcterms.bibliographicCitationCuéllar-Molina, D., y Armas-Chirino, L. (2022). Inteligencia espiritual y emprendimiento: Evasión de la incertidumbre, pasión e interés por emprender. Emprendimiento y Negocios Internacionales, 7(2), 60-66.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCuripoma, C. N. G., Ocampo, M. E. N., Cajilima, D. P. C., & Peralta, S. R. T. (2023). Metodologías activas en el proceso de enseñanza-aprendizaje: implicaciones y beneficios. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(3), 3311-3327.es_ES
dcterms.bibliographicCitationDanes, S., y Zachary, R. (2022). Families and Entrepreneurship. En A. Farazmand (Ed.), Global Encyclopedia of Public Administration, Public Policy, and Governance (pp. 4669-4685). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030-66252-3_4198.es_ES
dcterms.bibliographicCitationde Colombia, C. P. (1991). CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA 1991. Santa Fe de Bogotá: Gaceta Constitucional.es_ES
dcterms.bibliographicCitationde Bogotá, A. (1994). Ley 115 General de Educación. Bogotá DC: Autor. Recuperado de: http://www. Alcaldía Bogotá. Gov.co/sisjur/normas/Norma1. jsp.es_ES
dcterms.bibliographicCitationde Franco, M. F., & Solórzano, J. L. V. (2020). Paradigmas, enfoques y métodos de investigación: análisis teórico. Mundo Recursivo, 3(1), 1-24.es_ES
dcterms.bibliographicCitationEspada, J. S., López, S. M., Durán, P. B., & de las Vacas, G. L. P. (2018). Educación y formación en emprendimiento social: características y creación de valor social sostenible en proyectos de emprendimiento social. REVESCO: revista de estudios cooperativos, (129), 16-38.es_ES
dcterms.bibliographicCitationEspinoza, E. E. (2020). La investigación cualitativa, una herramienta ética en el ámbito pedagógico. Conrado, 16(75), 103-110.es_ES
dcterms.bibliographicCitationEspinoza, F. H. R., & Cervantes, R. E. (2021). Revisión bibliográfica: la metodología del aprendizaje basado en la investigación. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(1), 1079-1093.es_ES
dcterms.bibliographicCitationEspriella, R., y Restrepo, C. (2020). Teoría fundamentada. Revista Colombiana de Psiquiatría, 49(2), 127-133. https://doi.org/10.1016/j.rcp.2018.08.002.es_ES
dcterms.bibliographicCitationEstrada-Acuña, R., Arzuaga, M., Giraldo, C., y Cruz, F. (2021). Diferencias en el análisis de datos desde distintas versiones de la Teoría Fundamentada. Empiria. Revista de metodología de ciencias sociales, 51, 1-26. https://doi.org/10.5944/empiria.51.2021.30812.es_ES
dcterms.bibliographicCitationFals, O. (2009). La investigación acción en convergencias disciplinarias. Revista Paca, 1, 7-21. https://doi.org/10.25054/2027257X.2194.es_ES
dcterms.bibliographicCitationFernández, A. Y. M., & Roldán, E. M. P. (2012). El diario pedagógico como herramienta para la investigación. Itinerario Educativo, 26(60), 117-128. https://doi.org/10.21500/01212753.1406es_ES
dcterms.bibliographicCitationFernández-Ballesteros, R. (2015). La entrevista. En Evaluación psicológica: Conceptos, métodos y estudio de casos (Segunda). Difusora Larousse - Ediciones Pirámide. https://elibro.net/es/ereader/biblioibero/49032?page=167.es_ES
dcterms.bibliographicCitationFinol, M., & Vera, J. L. (2020). Paradigmas, enfoques y métodos de investigación: Análisis teórico. Mundo Recursivo, 3(1), 1-24.es_ES
dcterms.bibliographicCitationFong, E., Jabor, M., Zulkifli, A., y Hashim, M. (2020). Challenges Faced by New Entrepreneurs and Suggestions How to Overcome Them. 223-227. https://doi.org/10.2991/assehr.k.200921.037.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGalvão, A., Marques, C., y Ferreira, J. (2020). The role of entrepreneurship education and training programmes in advancing entrepreneurial skills and new ventures. European Journal of Training and Development, 44(6/7), 595-614. https://doi.org/10.1108/EJTD-10-2019-0174.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGarcía-Gámez, G. (2024). La evaluación como herramienta para mejorar los aprendizajes: La retroalimentación y la evaluación auténtica. Revista Latinoamericana Ogmios, 4(9), 17-32. https://doi.org/10.53595/rlo.v4.i9.091.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGarcía, S., Carlos, J., Cardella, Maria, G., Hernández-Sánchez, y R, B. (2023). Persona, empresa, sociedad y emprendimiento en el contexto de los ODS. 1-784.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGe, T., Abbas, J., Ullah, R., Abbas, A., Sadiq, I., y Zhang, R. (2022). Women’s Entrepreneurial Contribution to Family Income: Innovative Technologies Promote Females’ Entrepreneurship Amid COVID-19 Crisis. Frontiers in Psychology, 13, 1-35. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.828040es_ES
dcterms.bibliographicCitationGelves, T. (2013). Manual de elaboración de productos de aseo y limpieza. SENA regional Santander.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGeorgescu, M.-A., & Herman, E. (2020). The Impact of the Family Background on Students’ Entrepreneurial Intentions: An Empirical Analysis. Sustainability, 12(11), Article 11. https://doi.org/10.3390/su12114775.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGobernación de Nariño. (2022). Proyecto JES Jóvenes Emprendedores Sociales. San Juan de Pasto. Secretaría de educación y Alcaldía de Pasto.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGodínes, J. C. V., Rudman, P. D., & Rueda, C. J. Á. (2021). Aprendizaje significativo a través de Entornos Digitales Inmersivos Tridimensionales (EDIT). Fondo Editorial Universitario.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGómez Sierra, M y Hurtado Castro, D. (2020). Enseñanza de las ciencias naturales mediante el modelo de ciencia escolar en el colegio técnico José Félix Restrepo IED grado cuarto. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/22163es_ES
dcterms.bibliographicCitationGómez, S y Moncayo, D. (2023). La investigación en el aula como estrategia didáctica en la enseñanza de las ciencias naturales para fortalecer competencias científicas en básica primaria y secundaria. Universidad Mariana.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGonzález, M. (2021). Técnicas de investigación cualitativa en los ámbitos sanitario y sociosanitario. Universidad de Castilla-La Mancha. https://www.torrossa.com/en/resources/an/4943831.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGonzález-López, M., Pérez-López, M., y Rodríguez-Ariza, L. (2021). From potential to early nascent entrepreneurship: The role of entrepreneurial competencies. International Entrepreneurship and Management Journal, 17(3), 1387-1417. https://doi.org/10.1007/s11365-020-00658-x.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGuamán, V. J., Espinoza, E. E., Guamán, V. J., & Espinoza, E. E. (2022). Aprendizaje basado en problemas para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Universidad y Sociedad, 14(2), 124-131.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGuatama. M; Jimenez. P. El emprendimiento y su evolución como una alternativa laboral en el contexto latinoamericano: una revisión de literatura. (2019). http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/31772/1/EL%20EMPRENDIMIENTO%20Y%20SU%20EVOLUCI%C3%93N%20COMO%20UNA%20ALTERNATIVA%20LABORA.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationGuerrero, L., y Lorente, R. (2023). Illuminating the path: A methodological exploration of grounded theory in doctoral theses. Qualitative Research Journal, 24(4), 384-393. https://doi.org/10.1108/QRJ-07-2023-0119.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGuerrero, M. A. (2016). La Investigación Cualitativa. INNOVA Research Journal, 1(2), 1-9.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGuevara, M. A., & Lemus-Barrios, M. (2019). Las jornadas científicas fortalecen la enseñanza-aprendizaje de aspectos biológicos en educación primaria y secundaria. RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa, 3(1), 95-101.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGuzmán, C. (2024). Autonomía económica de las mujeres en la Ciudad de México: Capacidad obstaculizada por las violencias económica e institucional contra las mujeres [Tesis Doctoral]. Universidad Nacional Autónoma de México.es_ES
dcterms.bibliographicCitationHémbuz, G., Avilés, A., & Bermeo, V. (2020). Influencia de la educación superior en el emprendimiento juvenil en estudiantes universitarios: Una aproximación teórica. Revista Boletín Redipe, 9(8), 166-180. https://doi.org/10.36260/rbr.v9i8.1049.es_ES
dcterms.bibliographicCitationHernández, R. A. (2008). El paradigma cuantitativo de la investigación científica. Editorial Universitaria. https://elibro.net/es/lc/biblioibero/titulos/71307es_ES
dcterms.bibliographicCitationHernández, R., & Baptista, C. (2014). Metodología De La Investigación (6.a ed.). McGraw-Hill.es_ES
dcterms.bibliographicCitationHernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. P. (2019). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mexicana. México.es_ES
dcterms.bibliographicCitationHernández González, O. (2021). Aproximación a los distintos tipos de muestreo no probabilístico que existen. Revista cubana de medicina general integral, 37(3).es_ES
dcterms.bibliographicCitationHerrero, J. F. Á., & Bautista, C. V. (2019). Didáctica de las ciencias, ¿de dónde venimos y hacia dónde vamos? Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l'Educació, (2), 5-19.es_ES
dcterms.bibliographicCitationHerruzo, G. E; Hernandez, S. B; Cardella. G; Sanchez. G. J. Emprendimiento e innovación: Oportunidad para todos. (2019). https://www.gemconsortium.org/images/media/2019-libro-emprendimiento-e-innovacion-1582231052.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationHidalgo, A. (2019). Técnicas estadísticas en el análisis cuantitativo de datos. Revista Sigma, 15(1), Article 1.es_ES
dcterms.bibliographicCitationHoyos, N. E. Propuesta para la creación de un sistema de estímulos para los investigadores como reglamentación del artículo 8o. de la ley 29 de 1990.es_ES
dcterms.bibliographicCitationIbarra-Sáiz, M. S., González-Elorza, A., & Gómez, G. R. (2023). Aportaciones metodológicas para el uso de la entrevista semiestructurada en la investigación educativa a partir de un estudio de caso múltiple. Revista de Investigación Educativa, 41(2), Article 2. https://doi.org/10.6018/rie.546401.es_ES
dcterms.bibliographicCitationIgwe, P., Newbery, R., Amoncar, N., White, G., y Madichie, N. (2018). Keeping it in the family: Exploring Igbo ethnic entrepreneurial behaviour in Nigeria. International Journal of Entrepreneurial Behavior yamp; Research, 26(1), 34-53. https://doi.org/10.1108/IJEBR-12-2017-0492.es_ES
dcterms.bibliographicCitationJardim, J. (2021). Entrepreneurial Skills to Be Successful in the Global and Digital World: Proposal for a Frame of Reference for Entrepreneurial Education. Education Sciences, 11(7), 3-56. https://doi.org/10.3390/educsci11070356.es_ES
dcterms.bibliographicCitationJaramillo Naranjo, L. M. (2019). Las ciencias naturales como un saber integrador. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (26), 199-221.es_ES
dcterms.bibliographicCitationKhanin, D., Rosenfield, R., Mahto, R., y Singhal, C. (2022). Barriers to entrepreneurship: Opportunity recognition vs. opportunity pursuit. Review of Managerial Science, 16(4), 1147-1167. https://doi.org/10.1007/s11846-021-00477-6.es_ES
dcterms.bibliographicCitationLargo, W. A., & Henao-Díaz, D. (2022). Evaluación formativa: Impulsando el aprendizaje contextualizado y la mejora de la práctica docente. Revista de Investigaciones · UCM, 22(39), 1-13. https://doi.org/10.22383/ri.v22i39.190.es_ES
dcterms.bibliographicCitationLee, J. (2024). Understanding the Epistemic Diversity and Essential Components of the Grounded Theory Method: Empowering Human Resource Development Researchers. Human Resource Development Review, 23(2), 276-293. https://doi.org/10.1177/15344843241247242.es_ES
dcterms.bibliographicCitationLópez, D, y Zúñiga, A. (2022). Propuesta pedagógica para promover el proyecto de vida a través del emprendimiento en estudiantes de grado sexto de la institución educativa “Normal superior sagrado corazón de Jesús”. Universidad Marianaes_ES
dcterms.bibliographicCitationLopezosa, C. (2020). Entrevistas semiestructuradas con NVivo: Pasos para un análisis cualitativo eficaz. En C. Lopezosa, J. Díaz-Noci, & L. Codina, Methodos Anuario de Métodos de Investigación en Comunicación Social, 1 (pp. 88-97). Universitat Pompeu Fabra. https://doi.org/10.31009/methodos.2020.i01.08es_ES
dcterms.bibliographicCitationLlontop, R. R., Oscco, F. G., Melgar, Á. S., Príncipe, K. M. J., & Figueroa, A. C. M. (2020). Programa de desarrollo personal para el desarrollo de habilidades sociales en los estudiantes de secundaria. PsiqueMag, 9(1), 102-117.es_ES
dcterms.bibliographicCitationLozada, F., Cedeño, J., Chinga, E., y Miranda, F. (2021). Factores que motivan el emprendimiento: Nuevas tecnologías para dinamizar una economía social. ReHuSo, 6(1), 82-91. https://doi.org/10.5281/ZENODO.5513102.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMachaca-Huancollo, D., Larico-Mamani, E., Condori-Cari, L., y Coila-Alcocer, A. (2021). Motivación y emprendimiento empresarial en estudiantes universitarios. Polo del conocimiento, 6(7), 434-449.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMacías, A. B. (2023). La idea de hipótesis en el modelo de investigación acción de John Elliot. Praxis Investigativa ReDIE: revista electrónica de la Red Durango de Investigadores Educativos, 15(28), 94-96.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMancila, I., & Lardoeyt, S. A. H. (2023). Los proyectos colaborativos Universidad-territorio: principios y prácticas de educación-investigación-acción necesarias para la transformación social. Revista de Educación a Distancia (RED), 23(74).es_ES
dcterms.bibliographicCitationMartínez, J. (2023). Caracterización del emprendimiento en el desarrollo local, año 2022 [Tesis de Pregrado, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo]. http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/20041es_ES
dcterms.bibliographicCitationMartínez, C. (2018). Estadística y muestreo (13a. edición). Ecoe Ediciones.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMartínez, J., Durán, S., y Serna, W. (2021). COVID-19, educación en emprendimiento e intenciones de emprender: Factores decisorios en estudiantes universitarios. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVII (2), 272-283.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMedina, M., Rojas, R., & Bustamante, W. (2023). Metodología de la investigación: Técnicas e instrumentos de investigación. Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú. http://coralito.umar.mx:8383/jspui/handle/123456789/1539.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMejía Castillo, D. C. (2023). Acompañamiento pedagógico centrado en investigación-acción para mejorar procesos de alfabetización en los estudiantes del nivel primaria, Distrito La Romana.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMendieta-Andrade, P. (2023). Aspectos destacados del emprendimiento en los jóvenes estudiantes universitarios desde la revisión teórica. Vinculategica efan, 9(1), 117-131. https://doi.org/10.29105/vtga9.1-279.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMendoza, J., Muñoz, D., Sánchez, A., y Usme, A. (2020). Emprendimiento en tiempos difíciles: Una oportunidad para jóvenes. Utopía y praxis latinoamericana: revista internacional de filosofía iberoamericana y teoría social, Extra 11, 164-174.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMendoza-Mendoza, R. A., & Loor-Colamarco, I. W. (2022). Estrategias Didácticas para la Enseñanza de las Ciencias Naturales y Desarrollo del Pensamiento Científico. Dominio De Las Ciencias, 8(1), 859–875. https://doi.org/10.23857/dc.v8i1.2527.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMeneses, C. (2023). Emprendimiento juvenil: Tendencias y desafíos. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, 19(36), 1-21. https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v19i36.3718.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMeroño, Q. (2000). El Aceite Esencial de limón producido en España. Contribución a su evaluación por Organismos Internacionales. Universidad de Murcia.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional. (2016). Derechos básicos de aprendizaje. Ciencias Naturales.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y ciudadanas.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMitchell, J., Israelsen, T., Mitchell, R., y Hua, W. (2024). Ordinary Language and Dialogue in Entrepreneurship. Academy of Management Review, 49(2), 462-466. https://doi.org/10.5465/amr.2023.0032.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMontiel, O., Flores, A., Ávila, E., & Sierra, S. (2021). “Tengo que sobrevivir”: Relato de vida de tres jóvenes microemprendedores bajo COVID-19. Telos, 23(1), 67-81.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMoscoso, L. J. (2020). Una experiencia significativa de Educación Ambiental. El Aprendizaje Experiencial como favorecedor de comportamientos pro ambientales en niños y niñas de 3 años de una institución pública del distrito de San Miguel [Tesis de Pregrado, Pontificia Universidad Católica del Perú]. https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio//handle/20.500.12404/17627.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMuñoz, J. A. E., Vergara, A. N. C., & Parga, D. L. (2021). habilidades de pensamiento crítico y modelos en los tpl para la enseñanza de la química en educación media: una revisión. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 3059-3071.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMuñoz, M. (2022). La feria empresarial: una didáctica para fortalecer la cultura del emprendimiento en los estudiantes de grado séptimo de la institución educativa de bachillerato de la Cruz Nariño. Universidad Mariana.es_ES
dcterms.bibliographicCitationNiebles Núñez, W. A., Niebles Núñez, L. D., & Barrios Parejo, I. Á. (2020). El emprendimiento en Colombia: análisis del marco legal y su incidencia en la generación de empleo. Justicia, 25(38), 35-52.es_ES
dcterms.bibliographicCitationNieto, J. A., Pérez, J. J., & Moncada, C. J. (2023). Métodos narrativos en investigación social y educativa. Revista de ciencias sociales, 29(1), 215-226.es_ES
dcterms.bibliographicCitationNwokebuife, J., Hui, H., Clement, M., Solomon, E., y Elvis, O. (2021). The Impact of Creativity and Innovation on Entrepreneurship Development: Evidence from Nigeria. Open Journal of Business and Management, 9(4), 1743-1770. https://doi.org/10.4236/ojbm.2021.94095.es_ES
dcterms.bibliographicCitationOgundana, O. (2022). Obstacles facing women-owned enterprises: A case for sub-Sahara African women. World Review of Entrepreneurship, Management and Sustainable Development, 18(5-6), 529-544. https://doi.org/10.1504/WREMSD.2022.125631.es_ES
dcterms.bibliographicCitationOlaya, N. T. Z. (2025). Programa didáctico para la formación de competencias investigativas en estudiantes universitarios de primer ciclo.es_ES
dcterms.bibliographicCitationONU. (2015). Educación—Desarrollo Sostenible. Objetivos de desarrollo sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/.es_ES
dcterms.bibliographicCitationOrihuela-Ríos, N. C. (2022). Emprendimiento femenino: Características, motivos de éxito, limitantes, involucrados y consecuencias. INNOVA Research Journal, 7(1), 109-122. https://doi.org/10.33890/innova.v7.n1.2022.1946.es_ES
dcterms.bibliographicCitationPantoja-Mesías, M., y Cabrera-Solarte, H. (2020). Percepción del emprendimiento. Travesía Emprendedora, 4(1), 17-21.es_ES
dcterms.bibliographicCitationPeng, H., y Walid, L. (2022). The Effects of Entrepreneurs’ Perceived Risks and Perceived Barriers on Sustainable Entrepreneurship in Algeria’s SMEs: The Mediating Role of Government Support. Sustainability, 14(17), 11-67. https://doi.org/10.3390/su141711067.es_ES
dcterms.bibliographicCitationPérez, E. G. S., Caraveo, M. del C. S., Medina, D. E. M., y Parra, M. E. L. (2020). Emprendimiento: Modelos, tipología y comunicación eficaz del proyecto. Página Seis.es_ES
dcterms.bibliographicCitationPiñero, L., & Perozo, L. de M. (2021). Enfoque de no escisión en la investigación cualitativa. Orbis: revista de Ciencias Humanas, 17(50), 5-16.es_ES
dcterms.bibliographicCitationPitre-Redondo, R., Builes-Zapata, S., y Hernández-Palma, H. (2021). Impacto del marketing digital a las empresas colombianas emergentes. Revista Universidad y Empresa, 23(40), 147-166. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.9114es_ES
dcterms.bibliographicCitationPlaneación, D. N. (2016). El consejo nacional de política económica y social, CONPES. Bogotá DC.es_ES
dcterms.bibliographicCitationPoblete-Valderrama F., Linzmayer Gutiérrez L., Matus Castillo C., Garrido Méndez A. y Flores Rivera C. García Neira M. Molina Vásquez V. (2019). Enseñanza-Aprendizaje basado en investigación. Experiencia piloto en un diplomado de motricidad infantil en Federación Española de Asociaciones de Docencia de Educación Física. Retos, 35, 379-380.es_ES
dcterms.bibliographicCitationPorlán, R., & Martín, J. (2024). El diario del profesor. Un recurso para la investigación en el aula. Ediciones Morata.es_ES
dcterms.bibliographicCitationPortela, J. F. (2017). La salida de campo como recurso didáctico para conocer el espacio geográfico: El caso de la ciudad de Valladolid y de Soria. Didáctica geográfica, (18).es_ES
dcterms.bibliographicCitationQuiroz, S. (2023). Desarrollo de habilidades de pensamiento científico mediante la indagación y la experimentación. Universidad Mariana.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRamirez, G. (2023). El Papel de la Experimentación en la Enseñanza de las Ciencias Naturales. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(3), 632-652. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i3.6222.es_ES
dcterms.bibliographicCitationReyes-Cárdenas, F. D. M., Cafaggi Lemus, C. E., & Llano Lomas, M. G. (2019). Evaluación y aprendizaje basado en habilidades de pensamiento en un curso de laboratorio de química general. Educación química, 30(3), 79-91.es_ES
dcterms.bibliographicCitationReyes, E. (2022). Metodología de la investigación científica. Page Publishing Inc.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRODRÍGUEZ, A. J. M., & MÉNDEZ, F. L. R. EQUIDAD COMO FUNDAMENTO CONCEPTUAL DE UNA EDUCACION PARA TODOS.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRojas, J. (2023). Estrategia didáctica para el fortalecimiento de las competencias investigativas en el área de ciencias naturales. Universidad Mariana.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRojas, P. (2020). Revisión documental: Una década en formación del emprendimiento en Colombia. http://hdl.handle.net/20.500.12494/20249.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRubio Herrera, N. V. (2009). La nueva normatividad en ciencia, tecnología e innovación según ley 1286 del 2009 y su pertinencia con los grupos de investigación contable reconocidos por Colciencias en la convocatoria 2008.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSaavedra, M. (2020). El desempleo juvenil en Latinoamérica y el emprendimiento de estudiantes universitarios. Tendencias, 21(2), 283-305. https://doi.org/10.22267/rtend.202102.151. Sampieri, R. H. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill México.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSánchez, C., Santiago, J., y Martínez-Lugo, M. (2022). Experiencia de una Muestra de Empleados Desplazados de sus Empleos en Puerto Rico: Del Desempleo al Emprendimiento. Revista Caribeña de Psicología, 8(9), 23-60. https://doi.org/10.37226/rcp.v6i1.6023.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSánchez, M. J., Fernández, M., & Diaz, J. C. (2021). Técnicas e instrumentos de recolección de información: Análisis y procesamiento realizado por el investigador cualitativo. Revista Científica UISRAEL, 8(1), 107-121. https://doi.org/10.35290/rcui.v8n1.2021.400es_ES
dcterms.bibliographicCitationShepherd, D., Parida, V., y Wincent, J. (2021). Entrepreneurship and Poverty Alleviation: The Importance of Health and Children’s Education for Slum Entrepreneurs. Entrepreneurship Theory and Practice, 45(2), 350-385. https://doi.org/10.1177/1042258719900774.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSimbaña, N. (2024). Contribución de las metodologías activas para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de bachillerato ecuatoriano [Tesis de Maestría, Universidad Politécnica Salesiana]. http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28272.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSosa, A. (2010). Química 1. Editorial Pearson. ISBN: 978-607-32-0116-2 Universidad Pedagógica Nacional. La feria de la ciencia. Red académica N°4 II 1979.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSoto. A, Hernández. F. Jugando con la química y el emprendimiento: una propuesta lúdica para el fomento de la cultura de emprendimiento en niños de primaria. (2018). https://www.researchgate.net/publication/329982622_JUGANDO_CON_LA_QUIMICA_Y_EL_EMPRENDIMIENTO_UNA_PROPUESTA_LUDICA_PARA_EL_FOMENTO_DE_LA_CULTURA_DE_EMPRENDIMIENTO_EN_NINOS_DE_PRIMARIAes_ES
dcterms.bibliographicCitationSusanto, P., Yuntina, L., Saribanon, E., Soehaditama, J., y Liana, E. (2024). Qualitative Method Concepts: Literature Review, Focus Group Discussion, Ethnography and Grounded Theory. Siber Journal of Advanced Multidisciplinary, 2(2), 262-275. https://doi.org/10.38035/sjam.v2i2.207.es_ES
dcterms.bibliographicCitationTahir, R. (2022). Work–life balance: Is an entrepreneurial career the solution? Journal of Entrepreneurship in Emerging Economies, 16(4), 845-867. https://doi.org/10.1108/JEEE-03-2022-0077.es_ES
dcterms.bibliographicCitationTejeiro, M., Molina, I., y García, J. (2021). Emprendimiento digital femenino para el desarrollo social y económico: Características y barreras en España. REVESCO: revista de estudios cooperativos, 138, 111-124.es_ES
dcterms.bibliographicCitationTorres, D. (2024). El programa nacional plataformas de acción para la inclusión social y su influencia en el desarrollo económico del distrito de Imaza, Amazonas—2022 [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Cajamarca]. http://repositorio.unc.edu.pe/handle/20.500.14074/7302.es_ES
dcterms.bibliographicCitationTorres, K., Erazo, J., Narváez, I., y Moreno, V. (2020). El emprendimiento juvenil en función al perfil psicosocial y las condiciones del entorno familiar. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(10), 729-756.es_ES
dcterms.bibliographicCitationTorres, M., Ramos, J., Galvis, M., Ramos, J., y Biswell, J. (2021). Determinantes del emprendimiento juvenil en Colombia: Un análisis desde la nueva economía institucional. Revista de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa, 32, 300-323. https://doi.org/10.46661/revmetodoscuanteconempresa.4264.es_ES
dcterms.bibliographicCitationTunio, M., Chaudhry, I., Shaikh, S., Jariko, M., y Brahmi, M. (2021). Determinants of the Sustainable Entrepreneurial Engagement of Youth in Developing Country—An Empirical Evidence from Pakistan. Sustainability, 13(14), 64-77. https://doi.org/10.3390/su13147764.es_ES
dcterms.bibliographicCitationTunio, M., Jariko, M., Børsen, T., Shaikh, S., Mushtaque, T., y Brahmi, M. (2021). How Entrepreneurship Sustains Barriers in the Entrepreneurial Process—A Lesson from a Developing Nation. Sustainability, 13(20), 11-41. https://doi.org/10.3390/su132011419.es_ES
dcterms.bibliographicCitationUNESCO. (2017). A New roadmap for the Man and the Biosphere (MAB) Programme and its World Network of Biosphere Reserves—UNESCO Biblioteca Digital. United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization.es_ES
dcterms.bibliographicCitationValdez, W., Pérez, M. (2021). Las competencias comunicativas como factor fundamental para el desarrollo social. Perú.es_ES
dcterms.bibliographicCitationValencia, E., Becerra, M., & Revelo, R. (2021). Principales competencias de los emprendedores, caso Ecuador. 593 Digital Publisher CEIT, 6(5), 346-353.es_ES
dcterms.bibliographicCitationVargas, M. (2024). El emprendimiento como opción profesional para contribuir al desarrollo sostenible. Un estudio de caso en un país en desarrollo. Desarrollo Sustentable Negocios Emprendimiento y Educación, 5(45), 90-101.es_ES
dcterms.bibliographicCitationVargas. M; Utterman. R. Emprendimiento: factores escenciales para su constitución. (2020). https://www.redalyc.org/journal/290/29063559024/29063559024.pdf.es_ES
dcterms.bibliographicCitationVargas, M., y Uttermann, R. (2020). Emprendimiento: Factores esenciales para su constitución. Revista Venezolana de Gerencia, 25(90), 709-720.es_ES
dcterms.bibliographicCitationVelásquez, L. A., Alvarado, S. Y., & Barroeta, V. del V. (2021). Investigación-acción-participativa: Alternativa metodológica para el estudio de las comunidades. La visión de Orlando Fals Borda. Revista Scientific, 6(21), 314-335. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.21.17.314-335.es_ES
dcterms.bibliographicCitationVélez, C., Bustamante, M., Loor, B., y Afcha, S. (2020). La educación para el emprendimiento como predictor de una intención emprendedora de estudiantes universitarios. Formación universitaria, 13(2), 63-72.es_ES
dcterms.bibliographicCitationVera-Sagredo, Angélica, Constenla-Núñez, Jaime, & Jara-Coatt, Pilar. (2023). Emprendimiento, innovación y gamificación en la Educación Media Técnico Profesional (EMTP). RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 14(27), e026. Epub 27 de octubre de 2023. https://doi.org/10.23913/ride.v14i27.1598.es_ES
dcterms.bibliographicCitationVives, T., y Hamui, L. (2021). Coding and categorization in grounded theory a method for qualitative data analysis. Investigación en Educación Médica, 10(40), 97-104. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2021.40.21367.es_ES
dcterms.bibliographicCitationVladasel, T., Lindquist, M., Sol, J., y Praag, M. (2021). On the origins of entrepreneurship: Evidence from sibling correlations. Journal of Business Venturing, 36(5), 106-117. https://doi.org/10.1016/j.jbusvent.2020.106017.es_ES
dcterms.bibliographicCitationWalker, W. (2022). Una síntesis crítica mínima de las portaciones de los paradigmas interpretativo y sociocrítico a la investigación educacional. Enfoques, 34(2), 13-33.es_ES
dcterms.bibliographicCitationXu, F., Kellermanns, F., Jin, L., y Xi, J. (2020). Family support as social exchange in entrepreneurship: Its moderating impact on entrepreneurial stressors-well-being relationships. Journal of Business Research, 120, 59-73. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2020.07.033.es_ES
dcterms.bibliographicCitationZambrano, J., y Lasio, V. (2020). Jóvenes emprendedores en Ecuador 2012-2017. Revista Espacios, 41(20), 344-354.es_ES
dcterms.bibliographicCitationZaman, S., Arshad, M., Sultana, N., y Saleem, S. (2020). The effect of family business exposure on individuals’ entrepreneurial intentions: An institutional theory perspective. Journal of Family Business Management, 11(4), 368-385. https://doi.org/10.1108/JFBM-01-2020-0008es_ES
dcterms.bibliographicCitationZapata, Florencia, & Rondán. (2016). La Investigación Acción Participativa: Guía conceptual y metodológica del Instituto de Montaña. Instituto de Montaña.es_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaes_ES
dc.audiencePúblico generales_ES
dc.contributor.researcherVillacres Oliva, Maria Victoria
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.ccAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_ES
dc.type.spaOtroes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/