Mostrar el registro sencillo del ítem
FACTORES QUE INCIDEN EN EL BAJO RENDIMIENTO ACADEMICO
dc.contributor.author | MARTINEZ, ANGIE DANIELA | |
dc.date.accessioned | 2025-06-19T13:21:57Z | |
dc.date.available | 2025-06-19T13:21:57Z | |
dc.date.issued | 2024-01-03 | |
dc.date.submitted | 2025-06-16 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/30888 | |
dc.description.abstract | La investigación tuvo como objetivo general comprender los factores de riesgo que inciden en el bajo rendimiento académico en adolescentes de la institución educativa Municipal Obonuco (I.E.MO) con el fin de generar una estrategia pedagógica encaminada a minimizar los factores de riesgo encontrados, como objetivos específicos tiene; Describir los factores de riesgo individuales y familiares, que impactan el bajo rendimiento académico de los adolescentes en la Institución Educativa Municipal Obonuco, Evidenciar los factores de riesgo económicos e institucionales que impactan el bajo rendimiento académico de los adolescentes en la Institución Educativa Municipal Obonuco, finalmente Generar una estrategia pedagógica encaminada a minimizar los factores de riesgo encontrados, para dar desarrollo se tuvo como metodología un paradigma cualitativo con enfoque hermenutica, con un tipo de investigación etnográfica y como técnica la entrevista semiestructurada donde se cumplieron con ciertos criterios de selección donde se obtuvo respuesta de 8 estudiantes, 4 padres de familia y 3 docentes, frente a ello como resultado se pudo identificar que hay gran variedad de factores individuales, familiares, económicos e institucionales que están impactando de manera negativa en la vida del estudiante cuanto al aspecto individual se pudo observar variedad de situaciones, en relación a la parte psicológica o de salud mental, en el entorno familiar se observó que no solo se trata de brindarle el apoyo económico, sino de generar apoyo emocional, motivarlos y sobre todo estar pendientes de su educación, desde el ámbito económico se tuvo como resultado que cuentan con una red familiar estable en su mayoría, puesto que, reciben el apoyo para la adquisición y compra de materias, herramientas, útiles y uniformes para que se sientan motivados en asistencia a clases y puedan generar los mejores resultados en su rendimiento académico, se evidencio la falta de apoyo y compromiso de los docentes hacia los estudiantes.Finalmente se generó recomendaciones con los resultados obtenidos, a la Institución Educativa Municipal de Obonuco, la universidad mariana y su programa de Trabajo Social | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.title | FACTORES QUE INCIDEN EN EL BAJO RENDIMIENTO ACADEMICO | es_ES |
dc.title.alternative | FACTORS THAT AFFECT LOW ACADEMIC PERFORMANCE | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Academic performance determinants in Colombia: the ICFES tests (2020). "Determinantes del rendimiento académico en Colombia: Pruebas ICFES." EAFIT University. Alama Duarte, G. J., & Obaco Soto, E. E. (2024). "La familia y su impacto en el rendimiento académico." Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo.Martínez Chairez, G. I., Torres Díaz, M. J., & Ríos Cepeda, V. L. (2020). "El contexto familiar y su vinculación con el rendimiento académico." IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 11, 1-17. Morales-Castillo, M. (2022). "Afrontamiento adolescente en el contexto académico: adaptación de una medida multidimensional." Revista Electrónica de Investigación Educativa, 24(1), 1-10. Moreno Treviño, J. O. & Cortez Soto, S. N. (2020). "Rendimiento académico y habilidades de estudiantes en escuelas públicas y privadas: evidencia de los determinantes de las brechas en aprendizaje para México." Revista de Economía, 37(95), 1-15. Monsalve Cano, H. D. J. (2016). Aproximaciones hacia | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | es_ES |
dc.audience | Público general | es_ES |
dc.contributor.researcher | PORTILLA, ANGELA VALENTINA | |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.relation.citationEdition | 235 | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject.keywords | BAJO RENDIMIENTO, TRABAJO SOCIAL | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/draft | es_ES |
dc.type.spa | Tesis | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Trabajo Social [58]