Banco de pruebas didáctico de motores de combustión interna para los laboratorios de la Universidad Mariana
Fecha
2023-08-25Autor
Bermeo, Juan Camilo
Nasamuez, Freyder Harby
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo de grado titulado "Banco de pruebas didáctico de motores de combustión
interna para los laboratorios de la Universidad Mariana", realizado por los
estudiantes Juan Camilo Bermeo y Freyder Harby Nasamuez, plantea el diseño,
desarrollo e implementación de una herramienta experimental y formativa para la
medición de variables clave en motores de combustión interna, tales como torque,
velocidad angular (RPM), potencia y temperatura. El proyecto nace de la necesidad
identificada en el programa de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Mariana, el
cual carece de un equipo que permita realizar ensayos prácticos con este tipo de
motores, limitando el aprendizaje aplicado de los estudiantes y las posibilidades de
investigación en áreas relacionadas con energía, mecánica, electrónica y control.
La investigación se fundamenta en un enfoque empírico-aplicado y cualitativo,
estructurado bajo principios de la Ingeniería Mecatrónica, integrando sistemas
mecánicos, eléctricos y electrónicos con una interfaz de software desarrollada en
Python para la visualización de datos en tiempo real mediante una pantalla HDMI
conectada a una Raspberry Pi.
El banco de pruebas fue diseñado a partir del análisis comparativo de distintas
alternativas estructurales y funcionales, priorizando factores como bajo costo,
facilidad de montaje y mantenimiento, precisión de lecturas, ergonomía y reducción
de interferencias. Se seleccionó un diseño de dos niveles que permite separar la
electrónica del motor, lo que mejora la confiabilidad del sistema y la estabilidad
estructural. El sistema utiliza un generador eléctrico de 950 W con motor de
combustión interna de dos tiempos, el cual se instrumentó con sensores de bajo
costo: ZMPT101B para voltaje, SCT-013-010 para corriente, MAX6675 con
termocupla tipo K para temperatura, y NJK-5002C NPN para velocidad, todos
conectados a un microcontrolador ESP32. Para asegurar una lectura precisa y
segura, se desarrolló un circuito electrónico y una PCB utilizando Altium Designer,
lo cual permite reducir el ruido eléctrico y mejora la disposición del hardware.
A nivel de programación, se empleó Arduino para la adquisición de datos y Python
(mediante PyQt) para el diseño de una interfaz gráfica intuitiva y ergonómica, donde
se muestran variables registradas como temperatura, voltaje, corriente, velocidad y
potencia. Se realizaron simulaciones estructurales con Autodesk Inventor para
validar la rigidez del chasis, así como pruebas experimentales en condiciones
controladas para verificar el funcionamiento de los sensores y la estabilidad del
sistema. Los resultados evidencian que el banco de pruebas opera de forma
confiable, con una velocidad cercana a las 9800 RPM y una potencia que se
estabiliza bajo condiciones de carga, mostrando lecturas consistentes en intervalos
de tiempo definidos. Las gráficas y tablas presentadas reflejan que las mediciones
realizadas son útiles para el análisis térmico y mecánico del motor, confirmando la
viabilidad del equipo como una herramienta didáctica.
Este banco de pruebas no solo está pensado para el programa de Ingeniería
Mecatrónica, sino que también ofrece soporte a otros programas como Ingeniería
Ambiental e Ingeniería de Procesos, donde se desarrollan prácticas relacionadas
con biocombustibles y control de emisiones. Por ello, el proyecto también responde
a una necesidad institucional más amplia, al proporcionar una infraestructura que
contribuye a la formación integral de los estudiantes, la ejecución de proyectos
interdisciplinarios y el fortalecimiento de las capacidades investigativas de la
universidad. Finalmente, el trabajo demuestra que, mediante una correcta
integración de teoría, análisis técnico y aplicación práctica, es posible crear
soluciones tecnológicas pertinentes, funcionales y de alto valor académico con
recursos limitados, fomentando el desarrollo científico y tecnológico en contextos
regionales como el del departamento de Nariño.
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