Evaluación de los niveles de presión sonora en la Carrera 27, antes y después de las modificaciones estructurales realizadas entre los años 2015 y 2024.
Date
2024-02-15Author
Achicanoy, Gabriel
Constain, Victor
Delgado, Yeferson
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El estudio aborda la evaluación de los niveles de presión sonora en la Carrera 27 de Pasto, desarrollando un protocolo de medición con dosímetro acústico PCE-SDL 1 clase 2 para comprender las transformaciones del entorno urbano. La investigación se propuso analizar el impacto de las modificaciones infraestructurales en los niveles de presión sonora, utilizando una metodología que integra análisis documental y mediciones experimentales en catorce puntos estratégicos. Mediante técnicas estadísticas avanzadas como ANOVA y correlación de Pearson, se examinaron variables como densidad vehicular, condiciones meteorológicas y eventos sonoros extraordinarios. Los resultados revelaron una correlación moderada entre tráfico vehicular y niveles de presión sonora, con variaciones significativas entre períodos pico y valle. El análisis evidenció cambios acústicos asociados a intervenciones urbanas, sugiriendo que modificaciones infraestructurales pueden influir positivamente en el entorno sonoro. Aunque la mayoría de los puntos cumplen normativas colombianas de ruido, los niveles permanecen cercanos a límites reglamentarios, destacando la importancia de estrategias integrales para gestión del ruido urbano y mejoramiento de la calidad ambiental. This study assesses sound pressure levels on Carrera 27 in Pasto, developing a measurement protocol using a PCE-SDL 1 Class 2 acoustic dosimeter to understand the transformations in the urban environment. The research aimed to analyze the impact of infrastructural modifications on sound pressure levels, using a methodology that integrates documentary analysis and experimental measurements at fourteen strategic points. Using advanced statistical techniques such as ANOVA and Pearson correlation, variables such as vehicle density, meteorological conditions, and extraordinary noise events were examined. The results revealed a moderate correlation between vehicular traffic and sound pressure levels, with significant variations between peak and off-peak periods. The analysis revealed acoustic changes associated with urban interventions, suggesting that infrastructural modifications can positively influence the sound environment. Although most points comply with Colombian noise regulations, levels remain close to regulatory limits, highlighting the importance of comprehensive strategies for urban noise management and improving environmental quality
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