Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategia piloto de educomunicación para fortalecer la participación ciudadana como herramienta para garantizar los derechos ambientales del corregimiento de Cabrera
dc.contributor.author | Florez Minganquer, Maycol Andres | |
dc.contributor.author | Jojoa Jojoa, Christian Camilo | |
dc.coverage.spatial | Pasto | |
dc.coverage.temporal | 2023-2025 | |
dc.date.accessioned | 2025-06-17T13:37:13Z | |
dc.date.available | 2025-06-17T13:37:13Z | |
dc.date.issued | 2023-02-15 | |
dc.date.submitted | 2025-06-12 | |
dc.identifier.citation | Florez Minganquer, M. A. y Jojoa Jojoa, C. C. (2025). Estrategia piloto de educomunicación para fortalecer la participación ciudadana como herramienta para garantizar los derechos ambientales del corregimiento de Cabrera. [Trabajo de grado, Comunicación Social, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Mariana] | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/30876 | |
dc.description.abstract | La presente investigación busca trascender los enfoques tradicionales que limitan la creatividad de niños y jóvenes al circunscribirla a perspectivas adultocéntricas, sin considerar su potencial como agentes de cambio. Se focaliza en el proceso de educomunicación para potenciar la participación ciudadana en el corregimiento de Cabrera, integrándose en una línea de investigación que explora la interrelación entre comunicación, educación y transformación social. El estudio adopta una mirada centrada en la conexión entre comunicación y sociedad, orientándose hacia el análisis de procesos educomunicativos en el ámbito del desarrollo y el cambio social, mediante una metodología periodística. En este contexto, se propone diseñar e implementar una estrategia piloto de educomunicación en la Institución Educativa Municipal Cabrera, con el objetivo de fortalecer la participación de los estudiantes del Consejo Estudiantil, promoviendo una comprensión más profunda de su entorno y contribuyendo a la formación de una ciudadanía activa y responsable. El propósito es aportar tanto a la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y al programa de Comunicación Social, como a la sociedad en general, facilitando el desarrollo de metodologías educativas innovadoras acordes con las demandas contemporáneas. En un escenario globalizado que exige adaptación y evolución constantes, la incorporación de herramientas innovadoras resulta esencial para transformar la realidad educativa y social. | es_ES |
dc.description.abstract | This research seeks to transcend traditional approaches that limit the creativity of children and young people by limiting it to adult-centric perspectives, ignoring their potential as agents of change. It focuses on the process of educommunication to enhance citizen participation in the municipality of Cabrera, integrating it into a line of research that explores the interrelationship between communication, education, and social transformation. The study adopts a perspective centered on the connection between communication and society, orienting itself toward the analysis of educommunication processes in the field of development and social change, using a journalistic methodology. In this context, it is proposed to design and implement a pilot educommunication strategy at the Cabrera Municipal Educational Institution, with the objective of strengthening the participation of students in the Student Council, promoting a deeper understanding of their environment, and contributing to the development of active and responsible citizens. The goal is to contribute to the Faculty of Humanities and Social Sciences and the Social Communication program, as well as to society at large, by facilitating the development of innovative educational methodologies in line with contemporary demands. In a globalized environment that demands constant adaptation and evolution, the incorporation of innovative tools is essential to transforming educational and social reality. | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Introducción 12 1 Resumen del proyecto 14 1.1 Descripción del problema 14 1.1.1 Formulación del problema 19 1.2 Justificación 19 1.3 Objetivos 22 1.3.1 Objetivo general 22 1.3.2 Objetivos específicos 22 1.4 Marco referencial 26 1.4.1 Antecedentes 26 1.4.1.1 Internacionales. 26 1.4.1.2 Nacionales 29 1.4.1.3 Regionales. 32 1.4.2 Marco teórico conceptual 33 1.4.2.1 La educación. 33 1.4.2.2 La educomunicación. 34 1.4.2.3 Procesos o estrategias de educomunicación. 35 1.4.2.4 Participación ciudadana. 36 1.4.2.5 Formador de Formadores 37 1.4.3 Marco contextual 38 1.4.4 Marco legal 41 1.4.5 Marco ético 45 1.5 Metodología 46 1.5.1 Paradigma de investigación 46 1.5.2 Enfoque de investigación 46 1.5.3 Tipo de investigación 47 1.5.4 Método de investigación 48 1.5.5 Población y muestra 49 1.5.5.1 Unidad de trabajo y unidad de análisis. 50 1.5.5.2 Muestra. 51 1.5.6 Técnica e instrumentos de recolección de información 51 1.5.6.1 Técnicas de investigación. 51 1.5.6.1.1 Design Thinking. 51 1.5.6.1.2 La técnica se observación. 52 1.5.6.2 Instrumentos de investigación. 53 1.5.6.2.1 Entrevistas semiestructuradas. 53 2 Presentación de resultados 55 2.1 Procesamiento de la información 55 2.2 Análisis e interpretación de resultados 57 2.2.1 Estrategia piloto de educomunicación para fortalecer la participación ciudadana que permita garantizar los derechos del medio ambiente del corregimiento de Cabrera. 57 2.2.1.1 Empatizar con la comunidad. 57 2.2.1.2 Definir la estrategia de educomunicación. 64 2.2.2 Implementar la estrategia piloto de educomunicación, para promover la participación colectiva en defensa de los derechos ambientales de Cabrera. 67 2.2.2.1 Prototipar. 74 2.2.2.2 Probar.. 87 2.2.3 .Evaluación de la implementación de la estrategia piloto de educomunicación, para evidenciar el fortalecimiento de la participación ciudadana en el territorio de Cabrera. 92 2.3 Discusión 97 3 Conclusiones 102 4 Recomendaciones 105 Referencias Bibliográficas 108 Anexos 115 | es_ES |
dc.format.extent | 194 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Estrategia piloto de educomunicación para fortalecer la participación ciudadana como herramienta para garantizar los derechos ambientales del corregimiento de Cabrera | es_ES |
dc.title.alternative | Educommunication pilot strategy to strengthen citizen participation as a tool to guarantee the environmental rights of the Cabrera district | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Águila Tejerina, R. del (1996). La participación política como generadora de educación cívica y gobernabilidad. Revista Iberoamericana de Educación, (12), 31-44. https://rieoei.org/historico/oeivirt/rie12a02.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Alcaldía de Pasto. (2022-2023). Cartilla de municipio de Pasto participación ciudadana. https://pdtnarino.org/wp-content/uploads/2022/10/cartilla_publica_v6.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Alvarracín, G. (2000). Bases epistemológicas de la Educomunicación. Definiciones y perspectivas de su desarrollo. Ediciones Abya Yala. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Aparici, R., Crovi, D., y Ferrés, J. (2010). Educomunicación: más allá del 2.0. Editorial Gedisa. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Aire Comunicación. (2018, 25 de mayo). Educomunicación. https://www.airecomunicacion.org/educomunicacion/que-es.html. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Arcaya, Ó. (2006). Aristóteles, la justicia política y la democracia deliberativa. Estudios Públicos, (102), 5-26. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Arias Calderón, J. E.; Ceballos Molano, R.; Otálvaro Marín, B.; Córdoba Hoyos, L. T.; y Martínez Sander, Á. M. (2015). La participación ciudadana en la implementación de las políticas educativas en Colombia. Cuadernos de Administración, 31, (53), 130-139. https://www.academia.edu/111344738/La_participaci%C3%B3n_ciudadana_en_la_implementaci%C3%B3n_de_las_pol%C3%ADticas_educativas_en_Colombia?uc-sb-sw=114324228 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Arias, F. G. (2012). El proyecto de investigación. https://abacoenred.org/wp-content/uploads/2019/02/El-proyecto-de-investigaci%c3%b3n-F.G.-Arias-2012-pdf.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Arrieta, I. (ed.) (2008). Participación ciudadana, patrimonio cultural y museos. Entre la teoría y la praxis. Universidad del País Vasco. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Barbas Coslado, Á. (2012). Educomunicación: Desarrollo, enfoques y desafíos en un mundo interconectado. Foro de Educación, 10(14), 85-100. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4184243.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Beltrán, J. A. (2003). Estrategias de aprendizaje. Revista de Educación, (332), 55-73. https://escuchar.org/wp-content/uploads/2019/03/Lectura-estrategias-de-aprendizaje.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bernal Torres, C. A. (2010). Metodología de la investigación. https://virtual.umariana.edu.co/campus/pluginfile.php/434886/mod_resource/content/1/Metodología de investigación - César Bernal.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Brailovsky, D. (2018). ¿Qué hace la pedagogía y por qué es importante para los educadores? byDeceducando.https://ia800704.us.archive.org/15/items/QuHaceLaPedagogaYPorQuEsImportanteParaLosEducadores/Qué%20hace%20la%20Pedagogía%20y%20por%20qué%20es%20importante%20para%20los%20educadores.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Castells, M. (2004). La era de la información: economía, sociedad y cultura. Siglo XXI | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Código de infancia y adolescencia (s.f.) Ley 1098 de 2006. Ministerio de Protección Social. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/codigoinfancialey1098.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Colegio CEU San Pablo Montepríncipe. (2019, 5 de junio). Design Thinking: Qué es y cómo se puede aplicar esta metodología innovadora en el aula. https://www.colegioceumonteprincipe.es/blog/design-thinking-que-es-y-como-se-puede-aplicar-esta-metodologia-innovadora-en-el-aula/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Constitución Política de Colombia (1991). Artículo 40. https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2001/0219.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Colunge Carrasco, M. (2023). Estrategia piloto de educomunicación para el fortalecimiento de educación política en adolescentes de grado noveno de la Institución Educativa Ciudad de Pasto [Tesis, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad de Nariño] | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Davis-Case, D. (1990). Métodos participativos para el desarrollo rural. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Dewey, J. (2007). Cómo pensamos: Nueva exposición de la relación entre pensamiento y proceso educativo. Paidós | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Dueñas Salmán, L. R., y García López, E. J. (2011). El Papel de la Educación Escolar en la Construcción de Cultura de Participación y de Ciudadanía Democrática. Razón y Palabra, (Ejemplar dedicado a: El otro calentamiento global) (77), 2 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gutiérrez Perez, F., y Prieto Castillo, D. (1997). La mediación pedagógica: Apuntes para una educación a distancia laternativa. Ediciones Ciccus | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Educo. (2024, 29 de enero). ‘Design thinking’ en el aula: En qué consiste y qué ventajas tiene. https://www.educo.org/blog/design-thinking-en-aula-en-que-es-y-que-ventajas | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Fernández Díez, F., y Martínez Abadía, J. (2014). Manual básico de tecnología audiovisual y técnicas de creación, emisión y difusión de contenidos. Paidós | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Freire, P. (1968). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores. https://www.servicioskoinonia.org/biblioteca/general/FreirePedagogiadelOprimido.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hamui-Sutton, A., y Varela-Ruiz, M. (2013). La técnica de grupos focales. Investigación en Educación Médica, 2(7), 126-130. https://doi.org/10.1016/S2007-5057(13)72755-5 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Huergo, J. y Crovi Druetta, D. (2010). Una guía de comunicación/educación, por las diagonales de la cultura y la política. El entramado reticular de la educación. Una mirada desde la comunicación https://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2538/lib/unadsp/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Issuu. (2011). SB Guide software de atención cliente. Revista Semillas IEM Cabrera. https://issuu.com/alejandradckr/docs/revista_d110b571ce17a2 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Kaplún, M. (1998). Una pedagogía de la comunicación. Ediciones de la Torre | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Kawulich, B. B. (2005). La observación participante como método de recolección de datos. Forum Qualitative Sozialforschung, 6(2), 43. http://www.qualitative-research.net/fqs-texte/2-05/05-2-43-s.html | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Larrondo, M. (2017). Jóvenes, educación y participación política: Más allá del “idealismo”. Riberas. https://riberas.uner.edu.ar/jovenes-educacion-y-participacion-politica-mas-alla-del-idealismo/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Latorre-Cosculluela, C., Suárez, C., y Liesa-Orús, M. (2020). Design Thinking: Creatividad y pensamiento crítico en la universidad. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 22(1), https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.1.3959 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Lemus Sánchez, Y. E. (2016). Participación ciudadana y educación: Una aproximación al caso colombiano. [Trabajo de grado – Pregrado, Universidad del Norte] https://manglar.uninorte.edu.co/handle/10584/11141?show=full | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Levratto, V., y Antón Cuadrado, R. (2016). ¿Qué es educomunicación? https://milunesco.unaoc.org/mil-resources/que-es-educomunicacion/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ley 115 de 1994. (1994, 8 de febrero). Congreso de la República de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ley 850 de 2003. (2003, 18 de noviembre). Congreso de Colombia. Departamento Administrativo de la Función Pública. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=10570 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ley 1622 de 2013. (2013, 29 de abril). Congreso de Colombia. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=52971 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | López Arrillaga, C. E. (2018). La Cartografía Social como Herramienta Educativa. Revista Scientific.3(10),232-247. https://www.indteca.com/ojs/index.php/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Martín Barbero, J. (2003), De los medios a las mediaciones: comunicación, cultura y hegemonía. Convenio Andrés Bello | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Martínez Abadía, J. (2018). Introducción a la tecnología audiovisual. Tennos | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Masterman, L. (1983). La educación en materia de comunicación: Problemas teóricos y posibilidades concretas. Perspectivas-UNESCO, 13(2), 227-240 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Mata Solís, L. D. (2020). Entrevistas semiestructuradas en investigación cualitativa: Entrevista focalizada y entrevista semiestandarizada. https://investigaliacr.com/investigacion/entrevistas-semiestructuradas-en-investigacion-cualitativa-entrevista-focalizada-y-entrevista-semiestandarizada/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Ministerio de Educación Nacional, y Departamento Nacional de Planeación. (2020). Tecnologías para aprender. Documento CONPES 3988. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3988.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Montero, M. (2013). Grupos focales. Acta de Investigación Psicológica, 3(2), 1155-1168. http://scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552013000200014 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Morales Morales, Ernesto. (2016). Empoderamiento y transformación de las relaciones de poder. Un análisis crítico de los procesos institucionales de participación ciudadana. [Tesis doct Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=117067 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Negrete, E. (2017). Los jóvenes les dan la espalda a los partidos políticos. https://www.vanderbilt.edu/lapop/news/060517-confidencialcolombia.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Newman, L. G. D. (2006). El razonamiento inductivo y deductivo dentro del proceso investigativo en ciencias experimentales y sociales. Recrear, reinventar, 132-145. https://cepalforja.org/images/Freire/Recrear_Reinventar__Nora_Llaver_Bettina_Martino_comps.pdf#page=132 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Obst, J. (2020). El Psicodrama de Jacob Levy Moreno. https://cognicionycomportamientorevista.org/docs/5_3.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Olmedo Salar, S. (2011). Comprender la comunicación, de Antonio Pasquali. Razón y Palabra, 75. http://www.razonypalabra.org.mx/N/N75/monotematico_75/27_Olmedo_M75.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ribeiro, V. C. V. (2022). La educomunicación y su aplicación en el contexto audiovisual y digital. ARCIC, 11(28). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702022000100053 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rosales Valdivieso, R. (2020). Democracia y participación ciudadana. [Trabajo de grado, Faculta de Derecho, Universidad de La laguna]. http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/21602 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sacristán, J. G. (2010). La carrera profesional para el profesorad. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(2), 243-260 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sampieri, R. H. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). McGraw-Hill | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sánchez Noriega, J. L. (2017). Historia del cine: Teoría y géneros cinematográficos, fotografía y televisión. Alianza Editorial | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Silva, J., Barrientos, J., y Espinoza-Tapia, R. (2013). Un modelo metodológico para el estudio del cuerpo en investigaciones biográficas: los mapas corporales. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22012013000200012 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Steinbeck, R. (2011). El design thinking como estrategia de creatividad en la distancia. Comunicar, 19(37), 27-35. https://doi.org/10.3916/C37-2011-02-02 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Tapella, E. (2007) El mapeo de Actores Claves, documento de trabajo del proyecto Efectos de la biodiversidad funcional sobre procesos ecosistémicos, servicios ecosistémicos y sustentabilidad en las Américas: un abordaje interdisciplinario. [Universidad Nacional de Córdoba, Inter-American Institute for Global Change Research (IAI)]. https://planificacionsocialunsj.wordpress.com/wp-content/uploads/2011/09/quc3a9-es-el-mapeo-de-actores-tapella1.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ramos Guzmàn, C. M., Dajome Navarro, C. C. , Camelo Ramìrez, L. F. Velandia Guasca, Angie Lizeth,. (2023). Mecanismos para el fortalecimiento de la Participación Ciudadana en las Comunidades del Municipio de El Retiro Departamento de Antioquia. [Tesis, Especialización en Liderazgo para la Gestión Social, Pontificia Universidad Javeriana] https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8488297 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Realpe Cortes, E. del S. (2021). Procesos de participación ciudadana como construcción de políticas públicas desde abajo en el municipio de Barbacoas, Nariño. [Trabajo de grado, Maestría Estudios Políticos] https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16849 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Urrea Sierra, M. Y. (2016). La participación democrática desde las organizaciones comunitarias, un sueño por alcanzar. [Trabajo de grado, Maestría en Educación y desarrollo humano, CINDE]. https://repository.cinde.org.co/handle/20.500.11907/364 | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | es_ES |
dc.audience | Público general | es_ES |
dc.contributor.tutor | Insuasti Sánchez, Andrea Nataly (Asesor) | |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.discipline | Comunicación Social | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.relation.citationEdition | 194dc | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.keywords | Educomunicación | es_ES |
dc.subject.keywords | Participación ciudadana | es_ES |
dc.subject.keywords | Derechos ambientales | es_ES |
dc.subject.keywords | Comunicación | es_ES |
dc.subject.keywords | Cambio social | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/draft | es_ES |
dc.type.spa | Animación | es_ES |